GACETILLA DE PRENSA CON RUEGO DE DIFUSIÓN

by Donald
Visto: 2189

Con gran cobertura de los medios de comunicación,  en Conferencia de Prensa fue presentado en la mañana del 26 de agosto, el PROGRAMA DE ACTIVIDADES de la 10ª Libroferia Encarnación, que se realizará del 2 al 7 de setiembre en la Plaza de Armas

Realizaron la presentación, por los organizadores la Dra. Nadia Czeraniuk y la Lic. Mirtha Dalila Lugo. Por la Municipalidad de Encarnación la MSC. Erica Zuiderwick, por el MEC el Lic. Ricard Osmik, por la Sociedad de Escritores SEP Itapúa el Lic. Julio Sotelo, presidente de dicha agremiación.

Los organizadores destacaron los impactos de 10 años de trabajo ininterrumpido contra la ignorancia y en favor de la cultura. "Hemos ejecutado más de 200 proyectos de lectura que con un cálculo rápido por 30 participantes (que en muchos casos es más), da como resultado 6000 nuevos lectores conquistados". El representante del MEC resaltó el valor pedagógico de la Libroferia, tanto por los proyectos de promoción de la lectura que se realizan con anterioridad como por la oportunidad de motivación que genera el acercamiento a tantos libros, el encuentro con escritores, los espacios artísticos y el movimiento que se gesta en torno a los mismos. El gobierno municipal destacó el compromiso comunitario de la Universidad Autónoma de Encarnación como institución preocupada por la educación más allá de las aulas. El titular de la SEP mencionó como uno de los impactos en los 10 años de Libroferia la creación de la Sociedad de Escritores en el año 2009 por iniciativa de la Universidad y en su biblioteca.

La 10º Libroferia ha sido declarada de Interés Educativo-Cultural  por el MEC, así como por la Secretaría Nacional de Turismo, de Cultura, Gobernación y Municipalidad de Encarnación.

Este año se enmarca en una celebración especial, festejando una década de trabajo por la promoción de la lectura, los libros, los escritores, y derecho humano de disfrutar la cultura. Se suma al festejo la celebración anticipada de los 400 años de fundación de Encarnación, próximos a celebrarse.

El Acto protocolar de Inauguración se realizará el viernes 5 a las 18.30 hs.
La feria es montada en la emblemática Plaza de Armas en el centro de Encarnación con una gran infraestructura de carpas: un espacio central de más de 700 m2 y dos auditorios adyacentes para 150 y 80 personas que llevarán los nombres de Rubén Bareiro Saguier y Ramón Giménez, en homenaje a los escritores destacados desaparecidos recientemente.

Además de contar con más de 40 Stands en exposición con librerías y editoriales  ofrece un programa de encuentros con escritores, charlas, conferencias, presentaciones, teatro, música, danza, cine,  cuentacuentos, humor,  y otros  de mucho interés para todas las edades.

Estarán presentes  escritores nacionales como Renée Ferrer, Feliciano Acosta, Milia Gayoso Manzur, Nelson Aguilera, Oscar Pineda, Antonio Pecci, Alejandro Hernández,  Augusto Casola, Estela Asilveira, Estela Franco,  Benjamín Fernández Bogado, Noelia Buticce, Juan de Urazza, Brígido Bogado, Mónica Zub, Alcibiades González Delvalle, entre otros.

Artistas como: Lizza Bogado, Emiliano Lorenzo (Buenos Aires), Orquesta de Cámara del Congreso, Ballet y Banda Nacional, Angélica Rodriguez, Orquesta Infanto Juvenil, Rafael Rojas Doria, entre otros. Todas las actividades con acceso gratuito.

Desde el exterior presentarán ponencias y libros historiadoras e investigadoras del Centro de Investigación Eva Perón (Buenos Aires), Jorge Amaya (Argentina), Luis Cucarella (España), Mariano Scandar (Buenos Aires), Natalia Nierenberger, Directora del Museo Evita ( Bs. As.).

La 10º Libroferia es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación, el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza. Con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, la EBY, Secretaría Nacional de Cultura, Centro Cultural Paraguayo Alemán, Centro Cultural Cabildo, Sociedad de Escritores SEP y Capel.

Puede accederse al programa completo en www.unae.edu.py, o en Facebook, Libroferia Encarnación.

gacetilla2 gacetilla3