CHARLA "LAS MARCAS Y EL MARKETING TERRITORIAL"

La charla "Las Marcas y el Marketing Territorial" Estrategias de competitividad empresarial y gestión pública del desarrollo fue organizada por el grupo consultor CODE /Consultores de Desarrollo Estratégico con el auspicio de la CACISE / Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación. 

 


La misma fue impartida por el Arquitecto y Diseñador Industrial Victor López Moreira el viernes 14 de noviembre del 2014 en el Salón Auditorio del Nuevo Campus Urbano de la UNAE.

El objetivo de esta actividad fue abordar el tema de la competitividad de las empresas, productos y servicios locales y las políticas públicas de desarrollo, a través de las Marcas. Este enfoque se basa en el hecho de que detrás de cada Marca hay un “saber” y un “hacer” que son expresiones del nivel de conocimiento y desarrollo tecnológico del productor o empresa, de su competitividad y del nivel de desarrollo de la cadena de valor que integra. Las mismas representan a una cultura productiva tanto interna como externa a la empresa, que son fermento del territorio en que se originan y desarrollan. Es decir, las Marcas son en cierta medida la expresión simbólica de la vocación de un pueblo o comunidad, y por lo tanto pueden ser gestionadas como instrumentos de un proyecto colectivo.

Como proyección natural de esta idea, se han venido desarrollando en los últimos 30 años, los conceptos del Marketing Geolocalizado, identificadas con expresiones como “Marca Ciudad”, “Marca Región” y Marca País”. Estos surgen como estrategias de desarrollo territorial en un escenario globalizado de alta competitividad en el que la imagen de países y regiones constituye un factor clave para la promoción del tu rismo, la atracción de inversiones, y el crecimiento integral de las actividades económicas locales.

 

 

 

14-11-18-marketing-002

14-11-18-marketing-001