UNAE PARTICIPA DE XVI JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN

Ratio: 0 / 5

El evento se realizó en Cochabamba Bolivia del 25 al 27 de setiembre en la sede de la Universidad Ucatec. Es un encuentro que organiza con regularidad la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe. (FAEPLA), de la cual la UNAE es miembro activo.

Se contó con la participación del propio presidente del Estado plurinacional de Bolivia EVO MORALES.

Asimismo participaron más de 68 delegaciones de América Latina y el Caribe, que representaron a más de 300 instituciones de educación. Por parte de la UNAE participaron la Rectora y el Vice Rector general.

RECTORA DICTO CONFERENCIA
En el marco de la programación de las Jornadas, la Rectora de la UNAE Dra. Nadia Czeraniuk brindó la conferencia Las TICs y las Redes pueden revolucionar la educación?.. En la misma expuso que las Tecnologías de la Información ya han entrado en los procesos educativos en cuanto a que el sujeto de la educación es parte de una nueva era en las comunicaciones. Los procesos educativos no pueden ni deben sustraerse a esta realidad, deben incorporar en sus didácticas específicas las herramientas disponibles tanto para el acto de enseñar, fijar, evaluar.

Asimismo destacó que para que la herramienta de las TICs sean una verdadera revolución educativa están deben estar accesibles a la mayoría. Durante la ponencia presentó cuadros estadísticos reveladores sobre el bajo nivel de conectividad en Latinoamérica con respecto al mundo e instó a los Gobiernos a establecer los mecanismos para mejorar las conectividad y el nivel de alfabetización, esta última es como condición indispensable para que las nuevas tecnologías sean herramientas para todo el mundo y no solo para parte exclusiva de él. Las personas que no tienen acceso a la educación tampoco las TICs les representarán mayor acceso a la ciencia y la cultura.

CONCLUSIONES
La Declaración de Cochabamba, emitida por la Federación de Asociaciones de Entidades Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (Faepla), destaca el aporte que la mayoría de los Estados realiza a la educación privada universitaria para el sostenimiento de la misma y la mejora en la formación.

Se resaltó que “el aporte estatal tiene como fundamento substancial el de asegurar el derecho inalienable de los padres de elegir el tipo de educación para sus hijos y así poder llevar a la práctica el derecho constitucional de aprender y enseñar”.  Asimismo se reconoció el avance de los países en educación, en muchos casos el índice de asistencia de los niños al colegio aumentó. Sin embargo, todavía se debe pensar en la calidad educativa y la equidad, referida a que todos los estudiantes deberían tener las mismas posibilidades de acceso.

Se destaca entre  las conclusiones,  que “es indispensable sostener los principios de justicia y equidad educativas desde una perspectiva democrática y estratégica, abonando el rol de los Estados en tanto garantes, administradores y custodias del bien común y los valores republicanos, asegurando el aporte estatal para aquellas escuelas que actúen en países cuya legislación lo contemple o incorporándolo allí donde aún no existe”.

14-09-30-Jornadas-Latinoamericanas-de-Educacion003

14-09-30-Jornadas-Latinoamericanas-de-Educacion001