RESUMEN DE LA LIBROFERIA ENCARNACIÓN 2014

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudadanos de toda la región se llegaron a la Plaza de Armas de Encarnación desde el martes 2 hasta el domingo 7 de setiembre de 2014. Más de 30.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos, tuvieron la oportunidad de encontrarse con libros, escritores y representantes de diferentes manifestaciones de la cultura paraguaya, en la ya considerada Feria Internacional del Libro de Encarnación.

 

 
La variedad de textos y espectáculos artísticos de alto nivel completaron este año 12 hojas de Agenda Cultural y se desarrollaron incluso en simultáneo en las dos salas de eventos instaladas en el recinto ferial de la 10ª. Libroferia Encarnación, a las cuales se identificó con los nombres de “Rubén Bareiro Saguier” como homenaje al escritor nacional; y, “Ramón Giménez” en homenaje también al desaparecido comunicador, escritor y locutor encarnaceno. El lema de este año fue DIEZ AÑOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA, CAMINO A LOS 400 AÑOS y las actividades que se organizaron se adhirieron también al “Año de la Memoria” por la Secretaría Nacional de Cultura.

El gran pabellón de más de 1200 metros cuadrados, ubicado en la emblemática Plaza de Armas, albergó a 42 stands de librerías y editoriales. Durante los 6 días de Libroferia, Encarnación ha vivido la mejor ocasión de encuentro con la lectura, los libros y la cultura, regional, nacional e internacional. 

La comisión organizadora, estuvo integrada por miembros de la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”. Se contó con el apoyo para la organización, de la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República Cabildo, el Centro Cultural Paraguayo Alemán, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL). Apoyó asimismo el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP) y la Secretaría Nacional de Turismo. La repercusión de esta actividad cultural ha recibido las declaraciones de interés educativo y cultural de todas estas instituciones y además de interés turístico nacional.

Como parte del programa se desarrolló la II ExpoArte que incluyó exposición de muestras artísticas de artesanía indígena de las comunidades de Guavirá-mí y Pindó, Itapúa; exposiciones fotográficas conmemorativas, manifestaciones artísticas de colectividades de Itapúa (Ucrania, Estados Unidos, Japón, Paraguay e Italia) que se sumaron con danza, música y gastronomía en el IV Festival de Culturas, actividad que se realiza tradicionalmente el sábado en el acceso al predio ferial. Se contó con la presencia internacional del solista y contrabajista Emiliano Lorenzo (Arg.), la actuación de la cantante Lizza Bogado y el arpista Nicolás Carter (Py.) y teatro regional para niños, de las escuelas de teatro de la UNAE y ROCEMI, de Encarnación.

De la muestra participaron 28 casas editoriales y librerías independientes así como las nucleadas a la Cámara Paraguay de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL) y a la Cámara Paraguaya del Libro (CPL). Se cita entre ellas a En Alianza, Atlas, CEADUC, Distribuidora Jasy, Divesper, Don Bosco, El Calabozo del Androide, El Lector, El Libro en su Casa, Fausto (Encarnación), Fundación Logosófica, Intercontinental, La Portada, La Paz, San Pablo, Musa Producciones, Nelson y Liz Aguilera, Occidente, Océano, Paulinas, Pitágoras, Punto Límite, Quijote, Santillana, Servilibro, Tecnilibros. Se contó además con los stand de la Municipalidad de Encarnación, la Entidad Binacional Yacyretá y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Se presentaron 60 libros individuales regionales y nacionales y 4 internacionales; 7 colecciones nacionales y 4 internacionales, con la presencia de escritores de Encarnación e Itapúa: Julio Sotelo, Mónica Zub, Chony Calderón, Brígido Bogado, Pablo Villalba, Quintina Pérez Martínez, Basilio Sauchuk, Pablo Iriarte, Veda Arrúa, Carlos Benitez y Graciela Kartch. Nacionales: Benjamín Fernández Bogado, René Ferrer, Alcibiades González Delvalle, Nelson Aguilera, Tadeo Zarratea, Feliciano Acosta, Alejandro Hernández, Tessa Rivarola, Antonio Carmona, Rafael Rojas Doria, Milia Gayoso Manzur, Ignacio Cazaña, Antonio Pecci, Sergio Cáceres Mercado, Augusto Casola, Estela Asilvera y Estela  Franco. Mirta y Carlos Roa participaron por la Fundación Augusto Roa Bastos y Margarita Morselli por la Fundación Cabildo. Internacionales: Noelia Buticce, Natalia Nierenberger, Alicia Renzi, Romina Martinez, Mariel Méndez y Jorge Amaya (Argentina); Boris Barrios (Panamá), Luis Cucarella (España).

En el Programa Cultural se enmarcaron 80 actividades entre las que se destaca la ya tradicional participación de la Secretaría Nacional de Cultura con cuentacuentos para niños, la actuación del Ballet Folclórico y Contemporáneo, capacitaciones sobre ISBN y teatro en guaraní. Se destaca la Clausura del Ciclo de Cine Ta’anga, organizado por el Centro Cultural de la República “El Cabildo” y la Embajada de Italia con 6 horas de proyección y la participación de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Veintidós (22) instituciones educativas presentaron evidencias enmarcadas en proyectos de lectura que participaron el tradicional concurso “Premio a Proyectos de Animación de la Lectura” que este año se denominó: “2014: Año de la memoria y de los Grandes Creadores”. Instituciones y estudiantes de Encarnación, Honehau, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Cambyretá presentaron muestras de declamaciones, expresiones teatrales y plásticas, danzas, relatos de cuentos y anécdotas; cuentos gigantes, exposiciones de trabajos creativos, producciones escritas inéditas, homenajes a escritores y cultores de nuestra literatura y música constituyen el principal impacto educativo y pedagógico de esta actividad de extensión y de responsabilidad social universitaria. Importantes lotes de libros donados por la Secretaría Nacional de Cultura y las editoriales participantes fue el premio estímulo a la lectura que ya ha a más de 6000 nuevos lectores.

Las VI Jornadas de Trabajo Social y II de Psicopedagogía; el V Seminario de Lengua y Literatura que este año se denominó “Tertulia Literaria”; la Jornada Internacional de Ciencias Jurídicas; Desayuno Empresarial; Conferencias sobre Seguros, Diplomacia en el Paraguay (a cargo del Vicecanciller Nacional), Logosofía (representantes de Argentina, Brasil y Uruguay); Debates sobre obras literarias y Talleres para Docentes, entre otras, contribuyeron con la formación de la ciudadanía. 

Se contó con el auspicio del Banco Regional, la Entidad Binacional Yacyretá, Lumi Corp, Cooperativa Universitaria, Cooperativa Colonias Unidas, Industrias Trociuk, La Rural de Seguros, La Encarnacena, Semanario “5 Días” y los Hoteles Domingo Savio, Acuario, Confort, LuxSur y Bella Vista.

La clausura que conmemoró 10 años exitosos de gestión y promoción cultural fue con  el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, a través del Centro Municipal de Arte, la Orquesta infanto-juvenil “Ciudad de Encarnación”, la Escuela Municipal de arpas y la Banda Santa Rosa.

Los organizadores destacan el apoyo de los medios de comunicación a nivel local, nacional y de la ciudad de Posadas (Arg.) para la amplia difusión de la feria y la participación masiva de la ciudadanía en esta edición que confirmó ser la mejor feria de libros de la región.

 

 

 

 

 

14-09-08-Libroferia-2014-009

14-09-08-Libroferia-2014-001

14-09-08-Libroferia-2014-002

14-09-08-Libroferia-2014-003

14-09-08-Libroferia-2014-004

14-09-08-Libroferia-2014-005

14-09-08-Libroferia-2014-006

14-09-08-Libroferia-2014-007

14-09-08-Libroferia-2014-008

14-09-08-Libroferia-2014-010

14-09-08-Libroferia-2014-011

14-09-08-Libroferia-2014-012