LIBROFERIA ENCARNACIÓN - ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN

Visto: 5563

El viernes 5 de setiembre se realizó el acto oficial de inauguración de la 10 Libroferia Encarnación con presencia de las máximas autoridades departamentales y locales. El acto contó también la presencia del Vice Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior CONES y Rector de la UNI Ing. Hidelgardo González así como del Director de Campus de la Universidad Católica Mario Zaputovich, escritores nacionales como Alcibiades González Delvalle, Feliciano Acosta, Tadeo Zarratea, Nelson Aguilera. Renée Ferrer, presidenta de la Academia Española de la Lengua.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación Dra. Nadia Czeraniuk dio las palabras de apertura describiendo el Proyecto Académico y de extensión universitaria que respalda la realización de la feria como gran elemento motivador de la lectura, acompañado de subproyectos que se realizan en las instituciones educativas varios meses antes, que incluyen la lectura de libros, dramatizaciones, realización de videos, musicales, y otros que son presentados durante la feria. En el ámbito académico universitario destacó la realización de conferencias jornadas y seminarios. Presentación de investigaciones, revistas científicas, encuentros con intelectuales. Este año como ejemplo hemos tenido eventos internacionales en el ámbito jurídico con referentes de España, Colombia, México, Panamá. Asimismo la presencia de historiadoras del Centro histórico Eva Perón de Buenos Aires "En estos 10 años hemos concretado más de 200 proyectos de lectura, en un cálculo rápido por un mínimo de 30 personas involucradas da un total de 6.000 nuevos lectores ganados", "..El departamento de Itapúa es, paradójicamente, unos de los departamentos más ricos y con mayor índice de analfabetismo. Las instituciones educativas deben ser los motores que impulsen la formación de nuestros futuros ciudadanos; y nada mejor que lograrlo a través de la lectura de buenos libros, que construyan su aprendizaje en forma libre".

La Rectora de la Institución organizadora reconoció a la Escritora Nila López y a Vidalia Sánchez como mentoras de la Libroferia Encarnación.

Asimismo hicieron uso de la palabra el Gobernador de Itapúa Luis Gneiting, el Intendente de Encarnación Abogado Joel Maidana, ambos destacando la labor educativa de la universidad fuera de sus aulas y la trascendencia de la Libroferia para todo el departamento y país.

El escritor Alcibiades González Delvalle tuvo la palabra en nombre de los escritores nacionales, se refirió a la situación del libro en el mundo y el prestigio que brinda la feria a Encarnación situándola como ciudad cultural.

RECONOCIMIENTOS
Los organizadores de la Libroferia recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal por los 10 años de trabajo en favor de la educación y la cultura, una réplica del Karumbé en metal, entregada por el Intendente Municipal.

Asimismo la CAPEL Cámara Paraguaya del Libro entregó una Placa recordatoria en homenaje a los 10 años de Feria.
Lanzamiento de Libro.

En el marco del Acto Inaugural se presentó el libro "Historia del Carnaval", libro álbum que contiene la historia del Carnaval, sus protagonistas y figuras. El material fue compilado por Julio Sotelo quien presentó el material en conjunto con el Prof. César Duba y Victor Bogarín (Presidente de la comisión del carnaval). En el cierre se disfrutó de show de carnaval con bailarinas y batucadas que dieron un marco festivo a la fiesta más cultural del sur de Paraguay.

14-09-05-Libroferia-2014-003

14-09-04-Catedra-400-anos