Firma de convenio con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

En la mañana del 1 de agosto, en las instalaciones de la UNAE se firmó un importante convenio de cooperación entre la Universidad Autónoma de Encarnación, representada por su Rectora la Dra. Nadia Czeraniuk y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, representado por su Presidente de turno Abog. Roque Orrego Orué.

El presente Convenio tiene por objeto coordinar las capacidades institucionales de las instituciones firmantes para promover la enseñanza y promoción de los derechos humanos, mediante el involucramiento de los miembros de los distintos estamentos de la UNAE en la prevención y erradicación de la tortura, implicando esencialmente a la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria, y a la Dirección de Investigación.

El Mecanismo cuenta con facultades de intervención en lugares donde existan o se presuma que existan personas afectadas en su libertad, incluidas las penitenciarías y los establecimientos de internación de personas con diversos tipos de discapacidad y adicciones, así como mandato para establecer programas educativos de formación y concienciación sobre los temas de su ámbito de tutela encomendado.

Fue creado por  Ley Nº 4.288 de 20 de abril de 2011, “Del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes, integrando el sistema internacional de control para la prevención de la tortura, reforzando la protección de las personas privadas de su libertad contra todo tipo de trato penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales que rigen la materia, así como prevenir y procurar la erradicación de tales prácticas.

firmaconveniosunae