Concurso de Artículos Científicos

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El CIDUNAE comunica que sigue abierta la convocatoria para el Concurso de Redacción de Artículos Científicos hasta el 30 de octubre del 2014.
DIRIGIDO A: investigadores, docentes y estudiantes de grado y postgrado, nacionales o extranjeros, interesados en presentar artículos científicos, para integren el inventario de publicaciones de la Universidad.

OBJETIVO: Promocionar, motivar, seleccionar, premiar y publicar artículos científicos.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

ACTIVIDAD

FECHA

PARTICIPAN

Apertura de la Convocatoria

5 de junio de 2014

CIDUNAE

Presentación de artículos

Hasta el 30 de octubre de 2014

Autor(es)

Revisión, evaluación y selección de artículos.

Hasta el 30 de noviembre de 2014

Comité de Evaluación

Publicación de ganadores y premiación

10 de diciembre de 2014

CIDUNAE

 

POSTULACIÓN:  Los artículos deben enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con la indicación del tema: Concurso de Artículos Científicos 2014, adjuntando en un archivo de Word el documento íntegro del artículo y en otro, los datos personales del autor (nombre, grado académico, correo electrónico, institución u organismo de afiliación, teléfono, dirección postal completa: calle, número, ciudad, código postal y país), su artículo abreviado y cómo se enteró del concurso. Se le responderá con un correo constatando lo recibido. Para la redacción del artículo se seguirá las Normas de Publicación de Artículos Científicos previstas para “La Saeta Universitaria”.

AREAS TEMÁTICAS: Investigaciones básicas y aplicadas sobre:
• Investigación de Mercados
• Cultura Tributaria
• Derechos Humanos
• Educación
• Salud
• Trabajo y Justicia
• Seguridad Social
• Derecho Agrario y Ambiental
• Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Procesal Civil y Probatorio
• Derecho Penal y Derecho procesal Penal
• Historia y Evolución de la Moda y el Vestido
• Organización y Gestión
• Evaluación educativa
• Investigación educativa Reingeniería de negocios
• Herramienta Educativa TIC
• Construcción y desarrollo textil.
• Desarrollo de proyectos de colección
• Moda Sustentable
• Informática y sociedad
• Gestión de la información y el conocimiento
• Auditoría de Tecnologías de la Información
• Ingeniería de Software
• Desarrollo organizacional y de gestión.
• Diseño, desarrollo y evaluación curricular.
• Epidemiología y salud comunitaria

PREMIOS:
Los 6 (seis) mejores artículos serán publicados y se adjudicará además los siguientes premios:
Primer Puesto: USD 500
Segundo y Tercero: Una Tablet
Cuarto, Quinto y Sexto: Libros y publicaciones de la Universidad

CESIÓN DE DERECHOS. Los autores premiados quedan comprometidos a ceder al CIDUNAE los derechos de publicación de su artículo para la edición más próxima de la Revista “La Saeta Universitaria”; el autor premiado se hace acreedor a un ejemplar gratuito de la edición de la Revista en la que se haya publicado su artículo.

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“La Saeta Universitaria”

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

FORMATO DE PÁGINA

El tamaño de la hoja debe ser A4; los márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho, de 2 cm.

FUENTE Y FORMATO DE PÁRRAFOS

Elformato de la fuente será Times New Roman, con espaciamiento de párrafos antes y después de 0 puntos e entrelíneas simples. Para todo el cuerpo del texto, con excepción de las citaciones extensas, el tamaño de la fuente será 11.

TÍTULO GENERAL

El títulogeneral del trabajodebe ser escrito en letra mayúscula, en tamaño 14, centrado, en negritas y sin numeración.

AUTORIA

El/los nombre/s del/los autor/es debe/n: ser, como máximo, cinco; estar escrito/s en espacio simple; estar separado/s del título por un línea en blanco en espacios simples; estar alineado/s al margen derecho; tener solamente las letras iniciales en mayúsculas; estar escritos sin negritas; la fuente de tamaño 11; y referenciar, en nota al pie de página, los datos de profesión, titulación, institución de origen, correo electrónico. Los autores deben adjuntar un resumen de su currículo para el archivo y referencia del CIDUNAE.

TÍTULO DEL RESUMEN

El título del Resumendebeestar separado del/los nombre/es del/los autor/es por una línea en blanco, estar escrito en mayúsculas, en negritas y centrado, en tamaño 12.

RESUMEN

El texto del Resumen debe mantener la fuente Times New Roman, pero en tamaño 11. Además: estará separado del título por una línea en blanco; tendrá una sangría de párrafo de 1,25cm; formato de alineamiento justificado; será una breve descripción del contenido, y presentará, de forma concisa, todos los elementos constitutivos de la investigación necesarios para el entendimiento global del texto: tema, problema, justificación, objetivos, método, resultados, contribución esperada; deberá tener un máximo de 300 palabras. Se presentará además, el Abstract (en inglés), seguido por Key Words o Palabras-clave. Para los autores paraguayos se apreciará la incorporación del Ñemombyky, seguido del Ñe’ê tekotevêva, en el cual se procederá de la misma forma, pero marcando el título y el cuerpo del texto en itálica.

PALABRAS CLAVES

La expresión “Palabras claves” debe ser separada del cuerpo del Resumen por una línea en blanco, teniendo solamente la inicial en mayúscula, sin negrita, en el formato de alineamiento justificado, con sangría de 1,25cm de párrafo y tamaño de fuente 11. Después del título, seguido de dos puntos, irán de 3 a 5 palabras que mejor describan el contenido del trabajo (de preferencia, en un proceso semántico-deductivo que parta de la idea más general a la más particular), separadas por guiones y finalizadas en un punto final.

INTRODUCCIÓN

Debajo de la expresión “Palabras-claves”, separada por dos líneas en blanco, estará el título “Introducción”, no numerado, en letra mayúscula, en negrita, tamaño 12, centrado.

TEXTO DE LA INTRODUCIÓN

El cuerpo del texto debe mantener la fuente Times New Roman, pero en tamaño 11. En esta sección, el autor puede: situar al lector sobre el tema, explicando su delimitación y su problematización; exponer los objetivos, justificando la importancia de la investigación, su relevancia, su viabilidad, su coherencia, así como las posibilidades, contribuciones y repercusiones del estudio propuesto; describir, de forma breve, los métodos y las técnicas utilizadas, las conexiones y las lecturas operacionales que el investigador utilizó para su constructo teórico y analítico; orientar al lector, indicando cuáles son las secciones que serán presentadas en el desenvolvimiento del artículo.

TÍTULOS DE LAS SECCIONES DEL CUERPO DEL ARTÍCULO

Después de la “Introducción”, se incluirán los demás apartados como ser: Metodología o Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones. Se inician las secciones con títulos numerados, con números arábigos:

A. TÍTULO PRIMARIO: tamaño de la fuente 12, en negrita y letra mayúscula; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

1. TÍTULO SECUNDARIO: tamaño de la fuente 12, letra mayúscula; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

         a. Título Terciario: tamaño de la fuente 12, en negrita y sola las letras iniciales en mayúsculas; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

  1. Título Cuaternario: tamaño de la fuente 12, solo las iniciales mayúsculas; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

a) Título Quinario: tamaño de la fuente 12, en itálica y solo las letras iniciales mayúsculas; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre línea.

TEXTO DE LAS SECCIONES

Los textos de las secciones debe presentarse en párrafos con: alineamiento justificado; sangría en la primera línea de 1,25cm; formato de la fuente Times New Roman y tamaño 11; espaciamiento de párrafo antes y después, de 0 puntos y simple entre líneas.

CITAS

Para la redacción científica se tendrá en cuenta las normas APA, 6ª. Edición.

Las citas directas cortas deberán: ser incorporadas en el cuerpo del párrafo; entre comillas; referenciar, al final, autor, fecha y página, ej.: (FULANO, 2001, p. 13).

Las citas directas largas deberán: estar separadas del cuerpo del párrafo antes y después por una línea en blanco; tener sangría de 5,25cm para la primera línea y 4cm para el resto del texto; el formato de la fuente será Times New Roman en tamaño 10; referenciar, al final, autor, fecha y página, ej.: (MENGANO, 1986, p. 13).

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones (tablas, gráficos, figuras, fotografías y expresiones matemáticas) serán localizadas lo más próximas a su referencia en el texto; deberán ser numeradas en números arábigos, con título en fuente 11 y referencia en fuente 10, y en la parte inferior de la ilustración, centrado, con la primera letra en mayúscula; debe haber dos líneas en blanco entre esos elementos y el cuerpo de texto que ven a seguir.

CONCLUSIÓN

Es un título no numerado, debiendo presentarse después de una línea en blanco después del análisis del artículo en letra mayúscula, en negrita, tamaño 12 y centrado.

REFERENCIAS

También es un título no numerado, debiendo presentarse una línea en blanco después de la conclusión del artículo en letra mayúscula, en negrita, tamaño 12 y centrado. No deben ser incluidas referencias que no fueron citadas a lo largo del texto. Las referencias deben ser identificadas en el texto con el formato autor-fecha y descritas, al final del trabajo, en orden de mención en el artículo, por números arábigos, entre corchetes. Ej.:

a) Libros:

[1] SAMAJA, J. Epistemología y Metodología. 2a. ed. Buenos Aires: Editorial Eudeba, 1993.

b) Artículos en revistas científicas:

[2] BRITT, KW; HURT, LH. Observaciones sobre la Economía de papel. Tappi, St. Petersbourg/FL-USA, v. 69, n. 7, p. 76-79, 1991.

c) Publicaciones de Internet:

[3] MACIEL, J. A. C. La despedida arbitraria y el Estado Empleador. Revista de la Academia Brasilera de Derecho de Trabajo. Disponible en: <http://www.andt.org.br/arquivos/artigos.pdf>. Acceso el: 30 oct. 2011.

LENGUA Y EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

El trabajo podrá ser escrito en lengua española o guaraní (lenguas oficiales del Paraguay), se incluirá el resumen en inglés. La extensión máxima será de 15 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias, debiendo estar en formato Microsoft Word.