CÁTEDRA 400 AÑOS, PANEL: EDUCACIÓN EN ENCARNACIÓN

by Donald
Visto: 5122

En la noche del martes 27 de mayo del 2014, en la sala SUM de nuestra institución, se desarrolló la segunda jornada en el marco de los preparativos institucionales para celebrar los 400 años de la fundación de nuestra ciudad.

Contamos con la distinguida presencia de autoridades institucionales, autoridades de la Universidad Nacional, autoridades de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, docentes, alumnos y personas interesadas de la comunidad.
El encuentro trató el tema EDUCACIÓN, donde se dio un recorrido por los diferentes estadios que han atravesado las instituciones educativas de nuestra comunidad en la búsqueda de formar mejores ciudadanos.
El encuentro se desarrolló  través de un Panel, donde nos acompañaron tres personalidades destacadas de la Educación en nuestra ciudad: La Doc. Erika Kufel (Secretaria General de la Gobernación de Itapúa), la Dra. Lucila Bogado de Scheid (Directora General Académica de  la Universidad Nacional de Itapúa y la MSc. Mirtha Rodríguez de Coronel, Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Como moderadora del Panel estuvo la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk de Schaefer.
La Lic. Rosa Noskaluk, Coordinadora de la Cátedra 400 años, realizó la lectura de la hoja de vida de las destacadas panelistas.
La Dra. Erika Martha Kufeld de Cañete, actual Secretaria General de la Gobernación de Itapúa, se refirió al protagonismo de las instituciones de EEB de nuestra ciudad, destacando por su historia y labor al Colegio Inmaculada Concepción, Escuela República Argentina y Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar”. También acercó un álbum histórico manuscrito que guarda la emblemática histórica de la Escuela República Argentina.
Dra. Lucila  Bogado de Gutmann, actual Directora General Académica de Investigación y Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, presentó el tema "Las Universidades y su aporte al desarrollo de Encarnación", en su exposición realizó una reseña del marco legal que rige para las Instituciones de Educación Superior en el Paraguay para luego describir cómo fue la evolución de la Educación Superior en la Ciudad de Encarnación. Seguidamente, y partiendo de los fines de las Universidades, destacó el aporte de las mismas a la desarrollo de la ciudad. Hizo referencia al gran trabajo de la Universidad Católica como primera institución universitaria instalada en la ciudad, de la Universidad Nacional Como primera y única Institución pública y de la Universidad Autónoma de Encarnación como la primera institución de gestión privada creada con gobierno central en la ciudad, por su innovación y constante interacción con la comunidad.
Mg. Mirtha Rodríguez de Coronel, actual Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción – Campus Itapúa, destacó la labor de numerosos docentes en una emocionada descripción de las cualidades profesionales y humanas que les llevaron a sobresalir en el campo de la Educación.
El cierre del acto estuvo a cargo de la Rectora, quien expresó palabras de gratitud a las disertantes, como así también a las instituciones que representaron. Se entregaron Certificados de reconocimiento y obsequios.