CONFERENCIA: “LAS POLÍTICAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE”

Ratio: 0 / 5

El Doctor Raúl Aguilera Méndez, presidente de la ANEAES, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ofreció una disertación magistral bajo el título de: “Las Políticas de Aseguramiento de la Calidad y la Legislación Vigente”. El evento se realizó el 27 de marzo, en el Aula Magna de la UNAE y contó con la participación de la Rectora Dra. Nadia Czeraniuk, estudiantes delegados de curso, docentes, directivos y público interesado.

El Dr. Aguilera se refirió al contexto social actual, los requerimientos educativos en cuanto a crecimiento demográfico y el  desafío del país en elevar la calidad en todos los niveles educativos. Presentó asimismo las normativas legales vigentes, destacando promulgación de la Ley 4995 de Educación Superior y la oportunidad que conlleva de regularizar el funcionamiento de las Instituciones de educación superior.
Describió la nómina de carreras que fueron convocadas por la ANEAES tanto en modelo nacional como en el modelo ARCOSUR, recordando que para poder iniciar el proceso de acreditación son requisitos que la carrera sea convocada y que cuente con egresados. Expresó asimismo que actualmente se ha incrementado el número de carreras inscriptas en el proceso de acreditación, aunque sin embargo aún se necesita que todas las universidades que cuenten con carreras en condiciones de acreditar se inscriban y realicen el proceso para la certificación de la calidad.
Antes de finalizar se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se contó con una participación entusiasta por parte del auditorio qué permitió al disertante ahondar en temas como: los beneficios de elegir una carrera acreditada, los costos de la acreditación, las garantías en los procesos y otros de sumo interés que enriquecieron al auditorio y sobre todo sensibilizaron acerca de asumir desde cada estamento el compromiso con la calidad.