Doctorado Honoris Causa otorgado a María Fátima Mereles Haydar

doctora honoris causa 2020

Este martes 17 de noviembre, en el recinto del auditorio central de la UNAE y con transmisión online, se realizó el solemne a acto de investidura por el cual se nombró Doctora Honoris Causa a Fátima Mereles Haydar, por sus amplios méritos en el desarrollo de la ciencia y la investigación en la botánica.

Con la marcha universitaria Gaudeamus Igitur, a las 19:00 h. del martes 17 de noviembre, hacía su ingreso al Auditorio Central de la UNAE, María Fátima Mereles Haydar, escoltada por el Secretario General de la UNAE, MSc. Francisco Cantoni. Recibida en el estrado central por la Rectora Dra. Nadia Czeraniuk y el Vice Rector Dndo. Helmut Schaefer.

El acto inició con la lectura de la resolución 13/20 del CSG, por la que se formaliza el nombramiento. Acto seguido el padrino proponente Dr. Alberto Yanosky realizó la laudatio o exposición de motivos. Una extensa referencia de la prolífica labor de la nueva investida, en favor del desarrollo de la ciencia, la formación académica, la producción científica y la gestión. Destacando su trabajo como investigadora en el área de Ciencias Biológicas, sus más de 100 artículos publicados en revistas científicas, sobre humedales, flora y vegetación en el Chaco y sus importantes aportaciones en el descubrimiento de 4 especies de platas para la ciencia mundial.

La rectora de la UNAE, a su vez, dirigió las palabras de bienvenida al claustro de honorables doctores de la UNAE. Expuso sobre el contexto de la ciencia en Paraguay, las limitaciones y logros. Asimismo, comprometió a la nueva doctora a prestar colaboración en la formación de investigadores y la divulgación de la ciencia.

La nueva Doctora Honoris Causa de la UNAE recibió los símbolos universitarios, el diploma, birrete, medalla y placa recordatoria, de manos de las máximas autoridades universitarias. Acto seguido fue homenajeada por el artista Rodolfo Arrúa quien interpretó magistralmente con violín, Aleluja de Cohen.

En el cierre del acto, la nueva Doctora Honoris Causa brindó su conferencia magistral, haciendo una referencia a su recorrido académico, agradeciendo a sus mentores y realizando un fuerte reclamo para el resguardo de los fondos presupuestarios para la consolidación del proceso actual de crecimiento de la ciencia y el apoyo a los investigadores en Paraguay.