Se realizará el III Seminario Internacional de Cooperativismo. Será el 17 de julio

III Seminario de Cooperativismo

El III Seminario Internacional de Cooperativismo tendrá como eje central el tema: "Importancia del cooperativismo para la consecución de los ODS en tiempos de COVID-19". Una mirada sobre la relación con la función cooperativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda 2030 y las afectaciones para el logro de las mismas en el marco del COVID 19.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Encarnación con su Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro de Investigación y Documentación CIDUNAE, organizan este espacio de reflexión y difusión de las acciones cooperativas. En la presente edición, adaptada al contexto del COVID 19, se han excluido la presentación de artículos de investigación, sin embargo, se mantiene la edición en garantía del interés institucional por fomentar la formación cooperativa.

El III Seminario de Cooperativismo, cuenta con la colaboración de la Universidad UNIJUI (Brasil), importante referente en la formación universitaria en el ámbito del cooperativismo.

Asimismo, prestan su apoyo la Red Universitaria CIDIR y la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay FEBAP.

El Seminario brida un tributo a memória y legado del Padre Rafael Carbonell de Masy, sacerdote jesuita, gran estudioso del cooperativismo, fallecido el pasado 21 de septiembre. Leer su semblanza jesuita...
Será el viernes 17 de julio de 18.00 a 21.00 h. En adhesión a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas (celebrado el primer sábado de julio)

Contará con importantes referentes de Paraguay y el extranjero.

El III SEMINARIO INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO se dictará en formato virtual, abierto, transmitido por Conecta UNAE, canal institucional de YouTube accediendo en el siguiente enlace

Las personas interesadas en obtener certificado de participación deben inscribirse en el siguiente link:

La Asamblea de las Naciones Unidas instituyó el primer sábado de julio, como fecha para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, a fin de visibilizar su valiosa función en el desarrollo y progreso de las sociedades.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/90 "proclama Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros".

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/155 "invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.

Antecedentes: