Estudiantes de ISEDE organizan Panel Debate "Historia de la Educación del Paraguay. Una mirada regional: el sur del país, su historia educativa a través del tiempo”

El viernes 19 de junio, se llevó a cabo el Panel Debate "Historia de la Educación del Paraguay. Una mirada regional: el sur del país, su historia educativa a través del tiempo”, organizado por los estudiantes del 1° año 2° semestre del Profesorado de la Educación Escolar Básica, con ayuda de las docentes Mag. Verena Schaefer Czeraniuk, Coordinadora Académica ISEDE y Mag. Rocio Palacios Zuiderwyk, responsable de cátedra.

El evento inició con las palabras de apertura de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, recalcando que en la actual transformación educativa que vivimos es necesario, manejar y considerar nuestro contexto, nuestra historia y el futuro que anhelamos, acunándonos en los detalles de la historia de la educación desde el sur del país.

Este panel es considerado el primero a nivel país que aborda la historia de la educación en Paraguay a nivel de sus departamentos y distritos.

PANELISTAS

El panel estuvo moderado por el historiador David Velázquez Seiferheld, autor de libros, historiador, educador e investigador. Académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, y miembro fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas

MAG. EDITA BÁEZ VDA. DE VILLORDO
Licenciada en Ciencias de la Educación, miembro de la Asociación de Escritores del Paraguay, y como Presidenta de la Academia de la Historia y Geografía Militar del Paraguay.

En su intervención hace un recuento de la historia de la educación del Departamento de Itapúa dando real énfasis al Distrito de Encarnación partiendo del libro de su autoría Historia de Instituciones Educativas, Culturales, Deportiva y de Servicio publicado en el año 2019; los relatos realizado refieren a partes importantes de cada institución educativa desde su inicio y la trayectoria. Una historia que parte desde la Villa Encarnación periodo posguerra contra la Triple Alianza, el Colegio Nacional Villa Encarnación, las Instituciones Educativas del siglo XX e inicios del siglo XXI.

LIC. MARIO ARIAL AMARILLA
Licenciado en Relaciones Internacionales, Jefe de Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Participó desde el Departamento de Misiones; realizando un recorrido histórico por la cultura jesuita muy arraigada en el pueblo, la educación indígena, las primeras enseñanzas sobre escritura, música, y oficios. La reseña histórica realizada por el panelista parte del año 1960 en que se habilitó el ciclo básico en Santiago, antes de lo cual los estudiantes debían migrar a otras ciudades para proseguir los estudios secundarios. Mencionó históricos centros educativos de esa región, como el Liceo San Luis Gonzaga, y el Colegio Nacional Carlos Antonio López, entre otras. Destacó el valioso aporte de las docentes que sentaron las bases de la educación en Misiones.

Por su parte la proponente de la actividad Mag. Rocio Palacios Zuiderwyk, agregó que es importante conocer e identificar el pasado que hace hincapié a la Historia de la Educación del Paraguay, desde una perspectiva regional a través del tiempo, con actores involucrados partiendo de los documentos históricos que hacen reseña a la investigación realizada por parte de los mismos.