Estudiantes de la UNAE ofrecen capacitación gratuita ¿CÓMO FORMALIZARSE EN TIEMPOS DE COVID?

formalizarse en tiempos de covid

El 11 de junio del 2020, se llevó a cabo el Proyecto de Extensión Universitaria ¿Cómo formalizarse en Tiempos de Covid? presentado por alumnos del 5° año de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Encarnación, en el marco de la asignatura de Práctica Profesional a cargo del docente Silvio Aguilera. La actividad fue abierta y gratuita a todo público. Participaron estudiantes, docentes y profesionales de área.

La finalidad del proyecto fue dar orientar a emprendedores y personas jurídicas sobre los procesos de formalización requeridos para el cumplimiento de las obligaciones formales tributarias y los procesos contables establecidas a través de las normativas emitidas por la Subsecretaría de Estado y Tributación.

Los temas fueron desarrollados por los estudiantes:

• Ley 6380/19 (IVA-IRE rasgos generales a modo de introducción). Resolución General Nº 50 (Inscripción en el ruc de las empresas unipersonales que opten por acogerse al régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple) a cargo del estudiante Enrique Segovia.

• Decreto 3583 (Facilidad de pago del impuesto al valor agregado (IVA), por operaciones realizadas en el mercado interno y producto de la importación de bienes (IVA Aduana). Decreto 3576 (Medidas en el marco de la emergencia sanitaria), a cargo de la estudiante Lourdes Patricia Benítez.

• Resolución General Nº 52 (Medidas administrativas para la gestión de trámites en la Subsecretaría de Estado de Tributación, se reinician los plazos administrativos y se modifica disposiciones de la RGN° 114/2017.), a cargo del estudiante Emidio Cáceres.

En la ocasión, los participantes pudieron hacer sus intervenciones y consultas que fueron respondidas en su totalidad por los estudiantes y el docente.

Dieron el cierre al evento, el docente Silvio Aguilera, responsable de cátedra, y la Mgter. Mónica Sigmund, Decana de la FACEM.

El encuentro se encuentra disponible en su totalidad en Youtube accediendo a https://youtu.be/4Udg3MQTzyE