Celebramos con éxito el V Seminario de Hotelería y Turismo "Turismo rural comunitario"

seminario hoteleria y turismo 2020

La Universidad Autónoma de Encarnación, a través de la carrera de Licenciatura en Hotelería y Turismo, realizó la VI edición del Seminario de Hotelería y Turismo, con el lema "Turismo rural comunitario".

Tuvo lugar los días 18 y 19 de junio con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la participación especial de la Ministra Secretaria de Turismo Sofía Montiel de Afara. Igualmente contó con la adhesión de expertos de Ecuador, Argentina, Colombia y Paraguay

El evento fue desarrollado en un escenario totalmente virtual a través del Canal de Youtube CONECTA UNAE, y se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bUC70k1cHDQ  y  https://youtu.be/GtfuMr5Iz_k

El programa ha ofrecido 07 conferencia internacionales, y dio inicio con las palabras de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, quien habló sobre la crisis que vive el país como una oportunidad para desarrollar nuevas ideas, y que es necesario empezar a planificar el retorno del turismo en breve, especialmente para el turismo interno.

CONFERENCIAS

Sofía Montiel de Afara, Ministra Secretaria Ejecutiva de Turismo. ESTRATEGIAS DE TURISMO POST COVID-19 (Paraguay)

En la ocasión, la Ministra Secretaria afirmó que hay que trabajar para ganar la confianza de los turistas mediante protocolos sanitarios que permitan adaptar los servicios turísticos a la situación de pandemia. Dijo también que hay que fortalecer el turismo interno y el turismo de reuniones, para lo cual, desde la Secretaria Ejecutiva, se encuentran contribuyendo con campañas de destinos limpios y seguros. “Hay que reinventarnos de la mano de la innovación y la creatividad”.

Tatiana Oxandaburu, Secretaria de turismo de la Municipalidad de la ciudad de San Ignacio, Misiones. "MBOKAJATY, UNA COMUNIDAD INTEGRADA" (Argentina)

La disertante compartió las experiencias y buenas prácticas en la explotación del turismo con la participación de miembros comunidad Mabya denominada Mbokajaty, en San Ignacio Misiones. “A través del turismo se aporta a cualquier destino beneficio social, cultural, económico y relación con la comunidad en el que se encuentran”

Adriana María Mayo Naranjo, Consultora Externa de Turismo Comunitario en Colombia. "EL TURISMO COMUNITARIO LATINOAMERICANO UNA REALIDAD ÚNICA" (Colombia)

Esta participación destaca que imprescindible el trabajo mancomunado con los distintos gobiernos latinoamericanos, para el fortalecimiento de este factor de desarrollo, donde en ella cada comunidad se identifica y proveen lo mejor de cada una, para ofrecer y transmitir al turista una experiencia única. Igualmente sostiene que el uso de la economía naranja es fundamental dentro del turismo comunitario, porque la utilizamos para preservar nuestra riqueza cultural

Santiago Noboa, Especialista del Departamento de Desarrollo Económico para la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible Integral OEA. "COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN TURISMO RURAL COMUNITARIO" (Ecuador).

Como miembro del equipo de la OEA, el disertarte señaló que es una  de las instituciones que más años ha estado en el turismo, promoviéndolo y con el objetivo actual de formar una red interamericana de TRC, llegar a institucionalizarlo para poder apoyar a las américas con sus comunidades rurales a través de protocolos y planes de los distintos países

Ramiro Ragno, Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. "TURISMO COMUNITARIO CAMPESINO INDÍGENA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE HOY" (Argentina).

El ponente mencionó que el turismo comunitario es una forma de turismo más integral que las demás, en ella no solo involucran al territorio geográfico que ocupan sino a todo su entorno, convirtiéndose en custodios de la comunidad local. Dijo “debemos hacer productos a medida y proponerlos a grupos de interés de actividades que puedan desarrollarse en el entorno de la comunidad”.

Cristina Constante, Directora de las Escuelas de Turismo y Hotelería. Universidad Iberoamericana del Ecuador. "ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN EN EL TURISMO RURAL COMUNITARIO" (Ecuador)

La ponente hizo hincapié en que el TRC, debe tener estrategias de diferenciación, valores simbólicos que conecten al visitante hacia la comunidad, y deben ser transmitidas a través de vivencias memorables, generando experiencias perdurables. Dijo que “cuánto más características de diferenciación tenga la comunidad y el destino rural, será más atractivo. Algunas características pueden ser, el desarrollo sostenible, la presencia de inclusión social, la Bioconstrucción en las comunidades, animación sociocultural y turística entre otras.

Pablo Vanevic, Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación. "OTRA NORMALIDAD, OTROS TERRITORIOS. PERSPECTIVAS DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO"(Argentina)

En su aportación al encuentro, se refirió a estudios que indican que el TRC será la modalidad de turismo preferida por los visitantes luego de estar superada la pandemia COVID-19. Dijo que “los destinos con estas características se encontrarán con aspectos negativos, como tener competencia con otros destinos en forma directa, y por otra parte, entre los aspectos positivos se encuentra la revaloración del turismo rural.

 

 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py