Fue celabrada la séptima edición del Seminario Tecnológico de Vanguardia de la UNAE. Declarado de Interés Científico por CONACYT

seminario tecnologico de vanguardia

El viernes 19 de junio, se llevó a cabo el Seminario Tecnológico de Vanguardia 7.0, organizado por los estudiantes del 4º curso de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos de la Facultad de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNAE.

Este evento es organizado anualmente por los estudiantes y docentes de la carrera de Análisis de Sistemas Informáticos de la UNAE, con el fin de poner en práctica habilidades relacionadas a la gestión de recursos y desarrollo de proyectos, resultando en un espacio que ofrece a la comunidad temas de vanguardia en relación al avance de las tecnologías informáticas.

En la actual situación de pandemia por el COVID -19, se hace imprescindible abrir un espacio de análisis sobre las herramientas digitales disponibles para adaptarnos a nuevas formas de relación social y comercial, así como los riesgos que giran en torno a los delitos informáticos, y a las oportunidades que se abren, por ejemplo, a través de la inteligencia artificial.

El evento reunió a expertos de Paraguay y México. Contó con la participación inicial de la Rectora de la UNAE, Prof. Dra. Nadia Czeraniuk, y del Director de la carrera de Análisis de Sistemas, Ingeniero Gabriel Sotelo.

De esa manera fueron presentadas tres conferencias:

Ing. Gabriela Cuba “TECNOLOGÍA, UN EJE FUNDAMENTAL EN EL PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS” (Paraguay)

Entre las experiencias aportadas en su presentación, se destaca como recomendación para el sector empresarial que una buena infraestructura IT es la base que respalda el buen funcionamiento de una empresa u organización. Invirtiendo adecuadamente en recursos físicos como virtuales, se logra optimizar la productividad, el funcionamiento y la seguridad de la información, facilitando su gestión

Abg. Gunther Krone “DELITOS INFORMÁTICOS EN PARAGUAY” (SEGURIDAD INFORMÁTICA) (Paraguay)

Esta conferencia hizo una presentación sobre el soporte jurídico con el que cuentan las empresas y ciudadanos en Paraguay, donde existen leyes que sancionan delitos cometidos a través de sistemas informáticos, “ataques cibernéticos” que pueden afectar a cualquier institución como así también la privacidad de las personas.

Dr. Juan Fernando García “USO DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL.”  (México)

El invitado internacional presentó herramientas gratuitas para incursionar en la Inteligencia Artificial (IA), una “tecnología de avance constante”. Definió a la IA como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos o máquinas gratuitas, y recomendó el uso de recursos como Google Kolab, consistente en un entorno de máquina virtual que permite el uso de las GPUs y TPUs de Google.