Encuentro histórico para la educación: III Congreso de Educación y Psicopedagogía 2020 "Nuevos Paradigmas en la Formación de Educadores: El Desafío de la Educación Virtual"

III Congreso de educacion psicopedagogia 2020 resumen 2

Los días 05 y 06 de junio del corriente la Universidad Autónoma de Encarnación, y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza han llevado a delante la tercera edición del Congreso de Educación y Psicopedagogía a través de un entorno 100% virtual, reuniendo a expertos de Paraguay, España, Argentina, México y Ecuador, alcanzado a más de 3000 internautas que participaron a través del Canal de Youtube CONECTA UNAE. Asimismo se recibieron más de 130 trabajos, reflexiones ensayísticas y artículos, postulados desde distintas regiones.

Bajo el lema "Nuevos Paradigmas en la Formación de Educadores: El Desafío de la Educación Virtual", el congreso ha sido declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT por resolución 177/20.

Aunque inicialmente su objetivo se centró en la reforma educativa paraguaya especialmente en la formación de educadores, dado el contexto de pandemia por el COVID 19, los temas tuvieron un giro de contextualización y apelaron a la reflexión, análisis y comparación de experiencias respecto a la migración obligatoria que experimentamos hacia la Educación Virtual, como consecuencia de la pandemia por el virus COVID -19.

El comité organizador estuvo integrado por la Dra. Susana Romero, Directora Académica del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), por la  Mg. Verena Schaefer, Coordinadora del ISEDE, y por el Mg. Matias Denis, Coordinador del Centro de Investigación de la UNAE.

El evento dio apertura con las palabras de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora del Complejo Educativo UNAE, quien señaló que esta situación de aislamiento al que nos ha llevado la pandemia COVID-19, sacó a la luz nuestras desigualdades, y nuestra capacidad para adaptarnos. Señaló la importancia de unir voluntades para a pensar, aportar y hacer surgir mejores ideas y caminos más inclusivos para construir espacios de formación que propicien una mejor calidad de vida especialmente en las comunidades vulnerables que hoy se ven más afectadas por la brecha digital.

La conferencia de apertura fue dictada por la Dra. Nancy Oilda Benitez, directora de Formación del Educador del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay.

CONFERENCIAS viernes 05 de junio

El encuentro reunió a expertos de 5 países quienes aportaron valiosas ideas para reflexionar sobre la práctica educativa en este contexto de asilamiento, a la vez sobre los fines de la propia educación y la función de la escuela.

Dra. Nancy Oilda Benitez (MEC Paraguay) "Nueva formación inicial de docentes en el contexto de la transformación educativa en Paraguay" (Paraguay)

La Directora General de la Dirección General de Formación Profesional del Educador, Dra. Nancy Oilda Benítez, destacó que en Paraguay existe una alta demanda de interesados por estudiar formación docente, hecho que obliga a elevar el nivel de exigencia para el ingreso, y replantear las políticas de permanencia y mejora del desempeño docente. Habló sobre propuestas que se encuentran a prueba desde el MEC, entre ellas un periodo experimental de una nueva reforma educativa. También comentó sobre la capacitación intensiva en TIC que el realizó con los docentes del país durante la cuarentena.

Mtra. Aida del Carmen San Vicente Parada (UNAM) "Recursos virtuales para el diseño instruccional en línea" (México)

La Magister Aida del Carmen San Vicente Parada, Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó desarrollado la propuesta de Diseño instruccional, haciendo énfasis en la importancia de la planificación en educación virtual tomando en cuenta los espacios virtuales y recursos, de los cuales aportó ejemplos de prácticos y sugerencias de herramientas. Habló de la necesidad de lograr una “experiencia casi presencial” cuidando la calidez en el espacio de aprendizaje y la estimulación de la empatía para humanizar la educación en línea.

Mg. Lucas Kucuk (UNAM - "Evaluar técnica y pedagógicamente productos educativos mediados por TIC" (Argentina)

El Magister en Tecnologías de la Información Lucas Kucuk, contribuyó al encuentro a través del análisis de los recursos que se utilizan para el desarrollo de procesos de aprendizaje en línea. Habló sobre la Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (Herramienta COdA), demostrando su utilidad como material de crítica y guía de desarrollo de productos educativos, así como su utilidad para el análisis de la propia práctica educativa.

Dr. Heriberto Núñez (UNA) "Aprendizaje basado en problemas utilizando redes sociales" (Paraguay)

El Dr. Heriberto Núñez, docente universitario e Investigador categorizado PRONII (CONACYT), expresó la importancia de tener claro el perfil de egreso de cada carrera durante la formación virtual a fin de enseñar siguiendo las competencias transversales que le son propias. Señaló la importancia de hacer pensar a los estudiantes sobre su propia realidad y también la necesidad de conocer la realidad de los estudiantes para la planificación. Desatacó que aún estamos aprendiendo a planificar para una educación virtual asincrónica en nuestro país.

Dno. Paúl Baldeón, (UISRAEL) "Modelo pedagógico mediado por TIC para la educación online" (Ecuador)

El Dno. Paúl Baldeón, de la Universidad Israel, inició su presentación con la frase de José Antonio Fernández “Debemos enseñar desde el cerebro del que aprende”. Habló de que hemos superado la educación unidireccional donde teníamos la idea de que solo el estudiante aprendía. Habló sobe las diferentes teorías de la educación que conviven actualmente en los contextos educativos. Presentó una grilla de clasificación de TIC dentro de la teoría del Conectivismo para ser utilizados según los resultados esperados en función a cada contenido y metodología aplicada por los docentes

La jornada del 05 de junio concluyó con las palabras de cierre de la Directora General del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, Dra. Susana Romero, quien agradeció la participación del selecto grupo de conferencistas, así como a quienes siguieron las ponencias. Reflexionó sobre la oportunidad que nos ofrecen las tecnologías para vincular la educación a la sociedad, y el desafío que tenemos de buscar nuevas formas de enseñanzas atendiendo el entorno cambiante, apuntando a mejorar los estándares de competencia. Igualmente hizo un repaso de las ideas desarrolladas durante la primera jornada.

CONFERENCIAS sábado 06 de junio

La segunda jornada del encuentro inició con las palabras de la Directora Académica General de la Universidad Autónoma de Encarnación, Mg. Rita Thiebeaud, quien mencionó que “hoy más que nunca estamos innovando”, idea que siempre estuvo como pendiente en nuestro contexto educativo. Recordó la importancia de cuidar la relación entre el objeto y el sujeto de aprendizaje para que las TICs ocupen el lugar de herramienta y no el fin de la enseñanza. Habló sobre las prácticas que se han desarrollado en el Complejo UNAE durante la cuarentena, creando consultorios gratuitos con estudiantes de la carrera Psicopedagogía gratuita; talleres impartidos por los estudiantes de educación de la UNAE; y la capacitación ofrecida de manera gratuita a más de 1000 docentes de todo el país para el uso de herramientas digitales en educación.

Dr. Cristóbal Suárez (UCV) "Escenarios de educación digital" (España)

El Dr. Cristóbal Suárez de la Universitat de València, España, presentó datos estadísticos de gran relevancia para la toma de decisiones en materia de educación, entre ellas se destaca que en todo el mundo la primera necesidad de capacitación que tienen los docentes es en Necesidades Educativas Especiales, y la segunda son las TIC. Habló que el cambio que vivimos nos hace repensar en la función de la escuela y que mencionó que los docentes no están accediendo solo al uso de nuevas herramientas, si no que ingresan a una dimensión de cambio cultural. Destacó que no existen los nativos digitales, debemos trabajar todas las competencias con nuestros estudiantes para el aprendizaje virtual.

Lic. Viviana Oberman (Socialmentik) "Intervención terapéutica psicopedagógica en discapacidad a través de la tecnología" (Argentina)

La Lic. Viviana Oberman Psicopedagogía y Experta Universitaria en Trastorno del Espectro del Autismo compartió su experiencia personal en el uso de herramientas digitales para continuar con el acompañamiento a sus pacientes. Expresó que es necesario animarse a probar y pensar nuevos dispositivos para trabajar con cada paciente, que la tecnología no va a reemplazar a las personas, pero pueden apoyar. Destacó la importancia de hacer que las estrategias y terapias traspasen las barreras del consultorio y se integren a la familia y la escuela. Presentó algunas propuestas de herramientas digitales y recomendó ayudar a los niños a comprender el momento por el que pasamos durante el aislamiento social.

Lic. Nathalia Torales (UNAE) "Adecuaciones curriculares en tiempos de pandemia", (Paraguay)

La Psicopedagoga Nathalia Torales, Miembro del comité científico del Institute For Research In Neurosciences And Biocomputational Analysis hizo una reflexión sobre las nuevas necesidades educativas que han surgido durante la pandemia en relación a si es adecuado desarrollar nuevos contenidos o reforzar los ya impartidos. Habló sobre la planificación a conciencia, considerando que no todo es igual para todos, que es necesario considerar los tiempos que duran cada actividad, favorecer las relaciones interpersonales, considerar la edad de los estudiantes y los contextos. Recordó la importancia de seguir una rutina de aprendizaje en las casas.

Msc. Alejandro Silva "Promoción lectora a través de entornos digitales" (Paraguay)

Alejandro Silva, Msc. en Educación con Énfasis en Biblioteca Escolar y Promoción de la lectura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) compartió las ideas innovadoras y buenas prácticas que se realizan en otros contextos para promover la lectura, destacando el papel de las bibliotecas y centros para salir a captar lectores en espacios como el transporte público, por ejemplo. Presentó ideas para promover la lectura durante el tiempo de cuarentena utilizando plataformas virtuales y actividades que estimulen la lectura y la redacción.

El cierre del congreso se realizó en las palabras del Dndo. Matías Denis Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE. Invitó a ingresar al sitio web oficial del congreso para acceder a las conferencias y a los trabajos de investigación presentados. Igualmente comentó que al final del mes de junio estará disponible en su versión digital la memoria del encuentro. Asimismo hizo un lanzamiento del VI Encuentro de Investigadores y IX Encuentro de tesistas previsto para los próximos 03 y 04 de julio del 2020 cuyas postulaciones ya están abiertas.

     


Presentaciones de los artículos y trabajos presentados en el marco del Congreso

 

 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py