Conferencia de primer nivel: "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PARAGUAY", por David Velázquez Seiferheld

Conferencia HISTORIA DE LA EDUCACION EN EL PARAGUAY2


En el marco del Ciclo de Conferencias UNAE CONECTA, el jueves 21 de mayo del 2020, se llevó a cabo la conferencia "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PARAGUAY
Ramón Indalecio Cardozo, Pedagogía de la Escuela Activa", a cargo de David Velázquez Seiferheld (https://cerlalc.org/author/david-velazquez-seiferheld/), Historiador, educador e investigador paraguayo. 

Contó con la participación de más de 170 personas de diferentes puntos del país, así como de México, Ecuador y Argentina, entre ellos estudiantes, docentes y autoridades educativas. Destaca la participación del Dr. Raúl Aguilera Méndez, Presidente de la ANEAES.

Interactuaron especialmente la Dra. Nadia Czeranik, Rectora de la UNAE y la Msc. Verena Schaefer, Coordinadora del ISEDE. 

El espacio fue organizado por el 1° curso de Educación en Escolar Básica del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, como actividad de la cátedra Educación, Cultura y Sociedad de la que es responsable la profesora Rocío Palacios.

CONFERENCIA

La transmisión se realizó a través del canal de Youtube Tecnología UNAE https://www.youtube.com/watch?v=Av5b_-Au_jY&feature=youtu.be donde los asistentes tuvieron ocasión de compartir sus pensamientos y realizar preguntas a través del chat.

El tema principal fue la Reforma Educativa liderada por Ramón Indalecio Cardozo (https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/9381), en la segunda década del siglo pasado, de la cual se destacan como eje de la Pedagogía Activa las "actividades agrarias y manuales", como medio para la promoción de la autonomía en todos los sentidos. 

El destacado ponente, invitó a descubrir el pasado educativo de sus pueblos, ciudades, departamentos, a través de biografías, hechos y procesos relevantes que sin dudas van a lograr que tengamos una comprensión cada vez más acabada de nuestro presente.

El historiador hizo también un repaso por las medidas tomadas en la época de Indalecio Cardozo para hacer frente a las epidemias que eran frecuentes, y llevaron a cierres temporales de escuelas, adelantamiento de exámenes y otros. Destaca que las medidas se dieron con eficacia gracias al estilo del pedagogo de sistematizar la realidad para proponer soluciones en conjunto con las comunidades educativas.

Como cierre el brillante conferencista habló sobre la necesidad de planificación a largo plazo y la descentralización de la educación en la planificación, dando mayor participación a las localidades para responder a la pluralidad de nuestro país que enriquezca el sistema educativo.

 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py