ENTREVISTA A LA RECTORA DE LA UNAE POR EL DIARIO 5 DÍAS

Visto: 5694

El pasado lunes 9 de Diciembre, el prestigioso diario "5 días" de circulación nacional publicó una entrevista realizada a nuestra Rectora, la Dna Nadia Czeraniuk. A continucación, transcribimos extraída del portal web del mismo periódico. Entrevista por el diario 5 días

"Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, accedió a una entrevista con el diario5/días en donde explica los principales retos y desafíos del cargo.

Es menester comenzar por mencionar que antes era difícil pensar en educación universitaria, especialmente en el interior del país. Hoy en día, comenta Czeraniuk, existe un cambio social, un gran crecimiento en la matrícula universitaria en general.

CALIDAD

“Necesitamos crecer en calidad, y para eso la Universidad de Encarnación está haciendo grandes inversiones, tanto en infraestructura como en formación académica”, indica la rectora. Con respecto a eso, agrega que existe mucha cantidad pero que para un desarrollo y mejoramiento efectivo hay que apostar y hacer esfuerzos increíbles para que la calidad vaya de la mano de la cantidad.

INNOVACIÓN

Expresa que como Universidad buscan ofrecer carreras que no sean tradicionales, y que eso también demanda un esfuerzo como institución, para así poder siempre ser pioneros en muchas opciones. “Antes en Encarnación lo usual era ser abogado, contador o docente, hoy en día hay una gama importante de oportunidades. Y en nuestro caso, innovamos bastante con carreras, tenemos la primera carrera de psicopedagogía en toda la región y somos la única institución con la carrera de educación física”, manifiesta.

Buscan siempre ofrecer un espacio de formación no tradicional. Czeraniuk asegura que como institución es necesario responder a lo que la sociedad necesita, y anticiparse inclusive, antes de que exista la demanda ya debe existir la oferta.

RETOS

Preguntamos a la profesional cuáles son los mayores retos de trabajar con jóvenes, y ella nos respondió que son: estar a la altura de sus expectativas, combinar, hacer el equilibrio entre los límites que tenemos y los límites académicos. “Porque trabajamos con una base bastante debilitada de conocimientos generales, y no siempre contamos con el piso que nosotros desearíamos para iniciar la vidauniversitaria plenamente”, indica.

Asimismo, prosigue detallando: Vencer el desánimo, la desesperanza, fortalecer la iniciativa, decirles que un mundo mejor y que un país mejor es posible y que se tiene que trabajar para ello.

Señala que deben hacer lo posible para que ese esfuerzo pueda concretarse en el título universitario, y sobre todo en una transformación de la persona hacia una mayor cantidad de competencias profesionales que sin ninguna duda mejoran ostensiblemente sus condiciones de vida y por ende, su entorno familiar y el de la comunidad.

“No somos una empresa que fabrica egresados, somos una institución que tiene principios, valores, que tiene una filosofía muy clara y que está trabajando horas y horas con un equipo excelente de personas pensando en cómo devolver a la sociedad un mejor ciudadano y queremos sentirnos apoyados socialmente y económicamente por las organizaciones que, al fin y al cabo, van a ser las beneficiadas con el resultado”, concluye la rectora de la UNAE."