La UNAE presentó 6 proyectos de investigación a la convocatoria COVID-19

La convocatoria, que se lanzó el 8 de abril y se cerró el 25 del mismo mes, recibió 129 postulaciones en las distintas áreas de la ciencia según los datos referidos por CONACYT. Esta convocatoria estaba dirigida a proyectos de investigación en el contexto de la Pandemia del COVID-19.

La UNAE, desde su Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE), presentó 6 proyectos, siendo estos liderados por investigadores nacionales e internacionales, con equipos de altísimo nivel y con amplia experiencia en las temáticas postuladas, inclusive miembros de entidades públicas referentes en Salud.

Además, se concretaron mediante memorando de entendimiento la asociatividad con otros centros de investigación y empresas como el Instituto Polibienestar (Valencia, España), Salumedia (Sevilla, España) y el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de Paraguay.

El listado de proyectos presentados es el siguiente:

1- Tecnología Digital para optimizar la salud mental y el bienestar en pacientes crónicos durante la crisis del COVID 19 en Paraguay. Investigadora principal: Dra. Rosa Baños.

2- Test rápido para la confirmación de pérdida de olfato y screening en COVID 19. Investigadora principal: Dra. Patricia Portillo Mazal

3- Manejo responsable de mascotas domésticas como prevención a la infección por COVID 19. Investigador principal: Dr. Alberto Yanosky

4- Factores socioculturales para una estrategia de control participativo de enfermedades infecciosas. Investigador principal: Dr. Roberto Cañete

5- Prácticas de prevención frente al Covid 19 en conjuntos habitacionales con población desplazada. Investigadora principal: Mag. Jacqueline Velázquez

6- Estudio sobre vectores y agentes zoonóticos: garrapatas como agentes transmisores de coronavirus. Investigador principal: Dr. Alberto Yanosky

Los miembros de los distintos equipos de investigación son:

Dra. Nadia Czeraniuk, Dr. Adolfo Borges, Dr. Jorge Garcés, Dr. Vicente Traver, Dra. Maria Adelaida Bock, Dr. Luis Fernánez, Dra. Myriam Barone, Dra. Gladys Lino, Dr. Juan Carlos Radovich, Dr. Omar Arach, Dr, Luis Ortiz, Dr. Luis Esquivel, Dra. Cecilia Villasanti, Dra. Carmen Cabral, Mag. Karen López, Mag. Karen Aguirre, Mag. Aldo Ortiz, Mag. Sergio Lobayan, Mag. Verena Schaefer, Mag. Analía Enríquez, Mag. Helmut Schaefer, Mag. Zunilda Sanabria, Mag. Rita Thiebeaud, Mag. Hernán Schaefer, Mag. Mónica Sigmund, Mag. Sergio Rojas, Mag. Cenit Imaz, Mag. Matías Denis, Lic. Eliane Segovia, Lic. Ivan Closs Lic. Carolina Segovia, Lic. Yanina Gerhard.

Cabe destacar que recientemente la UNAE presentó un proyecto para establecer una Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) a la convocatoria por CONACYT, dando cuenta del interés en promover el desarrollo, la investigación y la innovación. En caso de ser aprobada la postulación, esta OTRI estaría destinada a la generación y actuación científica en el área empresarial, emprendimiento e innovación, contando en su equipo con investigadores de Ecuador, además de investigadores de la UNAE como la Mag. Maryan Paiva, la Lic. Estelbina Esteche, el Lic. Marcelino Venialgo y la Ing. Yanina Gerhard, entre otros.