Celebrado el VI Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales

Los días viernes 24 y sábado 25 de abril se celebró el VI Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales “Transparencia, participación y consecuencias sociales de megaobras de desarrollo: Itaipú 2023 como causa nacional” con más de 500 personas inscritas, y una media de 300 participantes en vivo. Además de las 7 conferencias magistrales por investigadores nacionales e internacionales, se contó con un foro de 4 integrantes, quienes dieron respuesta a las más de 40 preguntas recibidas desde el público, así como se contó con 20 trabajos de investigación-reflexión ensayística por parte de estudiantes, investigadores nacionales e investigadores internacionales. Fue declarado de interés científico por CONACYT mediante resolución Nº 085/2020.

La ciencia no para y, dentro de las medidas de contingencia actuales, la UNAE celebró el VI Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales en un formato 100% virtual. Sin embargo, la modalidad no hizo más que favorecer espacios participativos de más alcance, dado que se registraron conexiones desde Brasil, Argentina, Colombia o México entre otras. También cabe destacar la gran acogida y participación por estudiantes de todas las carreras, con una destacadísima participación por parte de los estudiantes de Derecho.

Los conferencistas internacionales, especialistas en la temática, fueron el Mtro. Federico Arce (UNAM-México), el Dr. Juan Carlos Radovich (UBA-Argentina), el Dr. Omar Arach (UNaM-Argentina) y el Dr. Edson Clemente (UEPG-Brasil). En cuanto a los conferencistas nacionales fueron el Dr. Roberto Cañete (UNAE-Paraguay), el Mag. Hugo Giménez (docente Maestría Derecho Penal y Procesal Penal de la UNAE) y el Dr. Benjamín Fernández Bogado (Doctor Honoris Causa de la UNAE).

Mediante las conferencias magistrales se trató la temática de las megasobras desde las áreas del Derecho, el Trabajo Social y la Educación, ambos días con cierres programados que sirvieran para traer a colación y dar cuenta de la realidad de las distintas megaobras, como Itaipú, de manera concreta con la obra de Yacyreta. Por ello, el cierre de la jornada del viernes estuvo a cargo del Dr. Roberto Cañete, Responsable Técnico del proyecto de investigación ya finalizado que fuera cofinanciado por CONACYT “14-INV-439” (enlace libro-enlace datos abiertos CONACYT); mientras que el cierre de la jornada del sábado estuvo a cargo de la MSc. Jacqueline Velázquez, miembro del equipo de investigación de 14-INV-439, especialista en gestión ambiental y categorizada PRONII por CONACYT. Del espacio del sábado se destaca el aporte realizado mediante el foro de debate, en que la MSc. Velázquez estuvo acompañada por el Mag. Mariano Pianovi (Trabajo Social), la Lic. Carolina Segovia (Psicopedagogía) y la Abog. Milda Ortiz (Derecho), especialistas de las distintas áreas del Encuentro y quienes llevan a cabo distintas acciones frente a los impactos de la megaobra de Yacyreta, siendo sabedores en primera persona de la situación actual.

Cabe destacar la gran participación activa de los participantes conectados al Encuentro retransmitido en vivo, ya que en busca de favorecer la apropiación científica en el año Iberoamericano de la Cultura Científica, a lo largo de las jornadas del viernes y del sábado el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, Abog. Mag. Yonny Flick, recibió distintas preguntas que fueron respondidas in situ por los conferencistas.

Finalmente, desde el aporte científico por parte de estudiantes e investigadores, se recibieron más de 20 trabajos académicos-científicos, implementando en esta ocasión una nueva modalidad de participación bajo el nombre de “reflexión ensayística”, dado que en el Año Iberoamericano de la Cultura Científica, entendemos que para estudiantes de niveles inferiores, así como para favorecer la participación ciudadana en una temática que implica a toda la ciudadanía, la modalidad más flexible permitiría una inducción a la producción científica. Los trabajos finalmente seleccionados –que serán evaluados para su inclusión en Memorias y Saeta Digital-, estuvieron a cargo de las siguientes autorías:

• Alba Ozuna
• Johanna Sosa
Fernanda Cristina Savela Viera
Adieli Lais Antunes Aquino
Daniel Rubens Cenci
Martín Rosinski Komanovzki
Pablo Horacio Pelozo
María del Carmen Parisi Ríos
Bettiana Isabel Aquino Martínez
Vanessa Celeste Sánchez Flores
Fabiola María Liz Alvarenga Fariña
Juan Carlos Germán Perez Villarreal
Celia Bondar
Sandra Romina Sanabria
Edith Jacqueline Velázquez Haurón
Adam Morel Martínez
Luis Cisterna

Para visualizar las conferencias del viernes y del sábado puede hacer clic en los siguientes botones:

Para acreditar su participación en el Encuentro puede acceder al siguiente enlace: 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py