Inició la capacitación en línea "Docente desde casa" a más de 1000 profesores de todo el país, en el marco de la pandemia COVID-19

Lo que inició como una propuesta de capacitación en línea, por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, se convirtió en un par de días de convocatoria, en una avalancha de docentes que respondieron a la propuesta de capacitación en línea.

Este lunes, a través de videoconferencias, inició el programa con 20 reuniones en distintos turnos donde fueron expuestos los objetivos del curso y se recogieron las necesidades de los docentes.

El curso, de carácter gratuito, fue organizado por la UNAE con el fin de abordar la educación virtual, sistema que todos los profesores deben adoptar ante la suspensión de clases presenciales, en la mayoría de los casos con pocas habilidades en el uso de las herramientas digitales. Se realiza en base a la propia experiencia de la institución que ha adoptado las clases en línea desde el día 1 de la cuarentena, el 11 de marzo.

Los instructores son parte del equipo técnico - pedagógico de la Universidad Autónoma de Encarnación, quienes en la institución tienen a su cargo la capacitación y orientación de los docentes, dentro de la Universidad, para la migración de la modalidad presencial a la virtual.

El programa de 30 h. se dicta a través de la plataforma educativa Moodle integrando el uso de diversas herramientas, algunos de los contenidos son: envío y recepción de tareas (Correo electrónico, uso de plataforma Moodle, Classroom, elaboración de formularios, herramientas lúdicas (Kahoot, Mentimeter), herramientas para infografías (Piktochart), preparar videos explicativos para estudiantes, uso de WhatsApp para el desarrollo de clases, recursos en línea como enciclopedias digitales (Wikipedia, contenedores CTS, repositorios), ejercitarios dinámicos vía link, herramientas para videoconferencia, webinar (Zoom, Handgouts), herramientas ofimáticas en línea (Google Drive), herramientas de búsqueda en línea, entre otros.

Participan docentes de diversos puntos del país como Aberdi, Repatriación, San Estanislao, Neulan, Capitán Bado, Choré.

Los docentes que han quedado fuera de esta primera convocatoria podrán participar de una próxima edición.