La UNAE establece un observatorio sobre “Educación, Tecnología y Desarrollo Humano” en su Centro de Investigación y Documentación

Observatorio de educacion tecnología y desarrollo humano 01

El establecimiento de este observatorio, que apunta hacia el diagnóstico, planificación y transferencia de conocimiento en favor de la igualdad educativa, responde al Plan Estratégico Paraguay 2030.

Las líneas de investigación que se desarrollarán serán:

■ Incremento del aprendizaje permanente.
■ Disminución del bajo rendimiento.
■ Incremento de la Educación Superior.
■ Disminución del abandono educativo.
■ Incremento de la Educación Infantil.
■ Disminución del absentismo escolar.
■ Fortalecimiento de la coeducación.
■ Incremento del multilingüismo.
■ Mejora de la participación en la comunidad educativa.
■ Mejora de la formación del profesorado.

Este observatorio surge a partir del convenio de colaboración entre la UNAE y la Universitat de València, concretamente con el Instituto de Creatividad e Innovación Educativa. Este instituto, el más longevo de la Universitat de València, está dirigido por el Dr. Francesc Jesús Hernàndez i Dobón, Doctor en Sociología, Pedagogía y Filosofía, que realizó una estancia académica en la UNAE mediante el Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos de CONACYT (PVCT 18-138).

Durante su estancia, el Dr. Hernàndez realizó distintas actividades, entre ellas, el desarrollo del módulo “Problemas en Sociología de la Educación” en el Doctorado en Educación y Desarrollo Humano. Cabe destacar, en esta línea, que también participó en distintas actividades con la Maestría en Educación y Desarrollo, la Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, la Especialización en Didáctica Universitaria y con el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza.

Estas líneas de investigación resultan prioritarias para la UNAE, tal como lo muestra su trayectoria reciente en el ámbito científico con publicaciones sobre la Reforma Educativa (Mag. Analía Enríquez), Libroferia Encarnación: una experiencia de alfabetización cultural (Dra. Nadia Czeraniuk) y Caracterización y democratización de la Educación Superior en Mercosur (proyecto de investigación financiado por Neies Mercosur, con la Dra. Nadia Czeraniuk, la Dra. Cecilia Villasanti, la Mag. Rita Thiebeaud y el Mag. Matías Denis).

El viernes 6 de marzo, en el Claustro Docente del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, la rectora de la UNAE, la Dra. Nadia Czeraniuk, presentó la creación y funciones del Observatorio de Educación, Tecnología y Desarrollo Humano e invitó a los docentes que puedan adherirse a él.