Seminario de Agronegocios en la gran muestra Agrodinámica 2019

El martes 03 de diciembre del 2019 y con una gran convocatoria, se llevó a cabo la edición número VII del Seminario de Agronegocios organizado por la UNAE Colonias Unidas y la Cooperativa Colonias Unidas, con el lema, "Innovación, producción y Desarrollo". El evento tuvo lugar en el auditorio principal de la Agrodinámica Colonias Unidas.

La Agrodinámica es un campo demostrativo de las tecnologías avanzadas de producción para el sector agropecuario, maquinarias, remates, oferta de servicios entre otras. Se concentran en la Agrodinámica expositores y participantes del área de influencia del MERCOSUR que tengan interés dentro de la cadena de la producción agropecuaria de la región.

En la apertura, la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, ofreció las palabras de bienvenida, agradeciendo la participación y destacando la importancia de los tres temas elegidos para esta edición, los cuales han merecido la investigación y dedicación de profesionales en del país, y han resultado en exitosas propuestas de negocios: Las hierbas medicinales, la industria de carne porcina y la recuperación del maíz como cultivo de relevancia en nuestro país.

De la misma manera, el Presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, el Señor Agustín Konrand, se expresó en representación de la Cooperativa Colonias Unidas, ente organizador de la Agrodinámica, destacando el trabajo que realiza la UNAE para formar profesionales en un espacio de calidad y facilitando el encuentro entre el saber académico y la experiencia de campo. Resaltó especialmente la necesidad de apoyarse en el conocimiento técnico - científico, trabajar en equipo y seguir las buenas prácticas que realizan los colegas como modelo para la innovación y el éxito de los proyectos.

Desarrollo del Seminario

La primera disertación de la noche "Desarrollo en la cadena de la producción balanceado/carne", estuvo a cargo del Ing. Ireneu Engelman en representación del Frigorífico UPISA (Unión de Productores de Itapúa S.A)

El Ing. Ireneu, relató las dificultades que atravesaron para llevar adelante esta idea innovadora para su época, iniciando en el año 2000 en la ciudad de Fram en un sistema de Cluster que involucra a grandes empresas, pequeñas cooperativas y productores locales.

Actualmente la empresa exporta a 12 países, cuenta con más de 85 socios y sus productos han conquistado el mercado nacional haciendo competencia a marcas de larga trayectoria.

En un segundo momento, se contó con la presencia del Ingeniero Agrónomo Celso Cubilla, de la Herboristería Santa Margarita, (San Juan, Misiones), quien ofreció el tema " Cadena de valor de hierbas medicinales ".

El Ing. Celso, presentó brevemente la historia de la empresa, que lleva más de 50 años de trabajo investigando las propiedades medicinales de las plantas que forman parte del acervo guaraní. Comentó acerca de los avances logrados para producir en viveros las hierbas medicinales, así como los desafíos que aún tienen para ampliar la oferta con nuevas hierbas. Igualmente presentó la variedad de productos que han sido posible desarrollar a través de la investigación y el trabajo con la comunidad local, incluyendo en ellos variedades de té, Yerba Mate, edulcorantes y otros que son usados para coadyuvar en el tratamiento de malestares menores.

El tercer tema presentado, fue la "Producción del maíz, perspectiva y desafíos en el Paraguay" a cargo del Ingeniero Agropecuario Aldo Ortíz, quien es docente de la UNAE, destacado Investigador PRONII del Consejo Nacional de Ciencia y Teconología, y forma parte del equipo del Centro de Investigación Pecuaria de Itapúa.

La presentación ofreció un panorama amplio acerca de la producción y manejo de la planta de Maíz, incluyendo técnicas mejoradas, dificultades, posibles mercados y el contexto local en relación a otros países productores.

Destacó cómo el sector pecuario contribuye en gran medida al logro de los Objetivos de Desarrollo Sotenible propuestos por la organización Pacto Global de las Naciones Unidas.

Una vez finalizadas las disertaciones, el público tuvo ocasión de realizar preguntas a los expertos, se realizaron sorteos de diferentes premios y los participantes pudieron degustar los productos ofrecidos por Lácteos Los Colonos y Frigrorífico UPISA.