TRABAJO SOCIAL

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La carrera de Licenciatura en Trabajo Social está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales. Fue habilitada por resolución de fecha 18 de febrero de 2008 contando con un plan semestral poseyendo una duración de cuatro años y medio (con la Defensa de Tesis). La carga horaria es de 3970 horas, desarrollándose mayoritariamente en el turno noche. El título de grado obtenido es el de Licenciado en Trabajo Social.

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VISIÓN DE LA CARRERA

Una unidad académica formadora de profesionales comprometidos (as) con los procesos de construcción de una sociedad solidaria, equitativa y justa, garante de una vida digna para las poblaciones sujetas de su quehacer profesional, mediante intervenciones de calidad y el fortalecimiento de los servicios sociales, en el ámbito público y privado.

 

MISIÓN DE LA CARRERA

La Licenciatura en Trabajo Social tiene como misión ofrecer a las y los estudiantes una sólida formación académica sustentada en un proyecto educativo científico, innovador y ético que, mediante la docencia, la investigación y la acción social, les permita comprender e intervenir ante las múltiples expresiones de las desigualdades sociales, desde un posicionamiento crítico y comprometido con el respeto de los derechos humanos y el mejoramiento en las condiciones de vida de las poblaciones trabajadoras en situaciones de pobreza, explotación y exclusión social.

 

OBJETIVOS GENERALES

El Proyecto Educativo de la Licenciatura en Trabajo Social tiene como objetivos generales:

1.    Formar profesionales que orienten su intervención a:

•    Intervenir con sentido de responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, en la atención de problemas y necesidades tanto individuales como colectivas, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida.  
•    El diseño e implementación de propuestas de intervención profesional en: a) la protección, conservación y preservación del medio ambiente, b) organización y promoción de acciones educativas, recreativas y culturales, c) atención de problemas sociales derivados de los diferentes niveles educativos, d) atención de problemas sociales relacionados a los niveles de atención a la salud individual y comunitaria, e) atención de problemas sociales en el ámbito jurídico-penitenciario y f) atención de necesidades emanadas de los procesos de selección, contratación y capacitación de personal así como las que se derivan de las  relaciones laborales.
•    Promover acciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades.
•    Proponer, promover e impulsar formas de intervención social   tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región.

2.    Consolidar un conjunto de referentes teóricos, conceptuales, históricos, filosóficos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de la especificidad del campo profesional así como, incorporar los aportes contemporáneos de las disciplinas de las ciencias sociales.

3.    Promover y fomentar en los estudiantes el trabajo inter y multidisciplinario que permita generar una visión integral de los problemas sociales susceptibles de ser intervenidos, así también; propiciar el espíritu de tolerancia, colaboración, solidaridad y equidad.

4.    Formar Trabajadores Sociales capaces de competir profesionalmente en el mercado laboral a través del diseño de estrategias que conduzcan al abordaje de los problemas sociales, utilizando los avances generados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo que permitirá elevar la calidad en la prestación de los servicios profesionales.

5.    Fomentar la sensibilidad y el humanitarismo ante los problemas sociales a partir de las interacciones que se establecen con los individuos, grupos y comunidades.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para el logro de los objetivos generales propuestos en el marco del Proyecto Educativo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.    Capacitar a los estudiantes para la identificación de las dimensiones de los problemas susceptibles de ser atendidos por los Trabajadores Sociales para:

•    Distinguir las formas de intervención en los diferentes momentos históricos del desarrollo de la profesión.
•    Identificar necesidades de individuos, grupos y comunidades que sean resolubles mediante la movilización de recursos o servicios de instituciones públicas, privadas y sociales.
•    Identificar los tipos y características generales del sujeto portador de necesidades y carencias, del sujeto portador de recursos y satisfactores y el proceso de intermediación.

2.    Capacitar a los estudiantes en la selección y aplicación de técnicas y procedimientos para la búsqueda de información válida, objetiva, confiable, oportuna y práctica que le permitan reconocer la existencia de los problemas desarrollando habilidades para la codificación y representación desde la perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa.
 
3.    Capacitar a los estudiantes para la construcción de diagnósticos sociales estableciendo las relaciones entre los determinantes de la necesidad y su correspondencia con los recursos disponibles, analizando, conceptual izando, contextualizando y delimitando los problemas intervenibles por el Trabajo Social.

4.    Capacitar a los estudiantes para la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos de intervención con el fin de atender las necesidades demandadas, desarrollando funciones tanto administrativas como educativas.

5.    Capacitar a los estudiantes en procesos de sistematización que den cuenta de los resultados obtenidos a través de evaluaciones tanto cualitativas como cuantitativas del impacto de su intervención profesional.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

Es deseable que el candidato al programa de la carrera Licenciatura en Trabajo Social posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

1.    Sensibilidad para investigar los problemas sociales y las necesidades humanas que afecten a individuos, grupos, comunidades o poblaciones.

2.    Interés por conocer las teorías que orientan la explicación y comprensión de los problemas sociales, las necesidades humanas y la creatividad para generar alternativas de solución y movilización de recursos humanos, institucionales, económicos, sociales y culturales.

3.    Interés por conocer, analizar y formular propuestas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de individuos y grupos poblacionales, en el marco de los objetivos y metas del Bienestar, la Política y la Seguridad Social.

4.    Actitudes y aptitudes que favorezcan y estimulen procesos de interacción y comunicación humanas, en los cuales se conceda un valor determinante a la concertación, la solución negociada de conflictos y a la acción colectiva.

5.    Capacidad para establecer relaciones entre los niveles micro y macro sociales para comprender los procesos, políticas y problemas sociales e intervenir en ellos.

6.    Habilidades para el juicio crítico, la construcción de sentido crítico y el criterio estético ante los procesos y potencialidades sociales.

 

PERFIL DEL EGRESADO

a)    Perfil General.

El Licenciado en Trabajo Social es el profesional que sirve a la sociedad en organizaciones públicas, sociales y privadas investigando las necesidades sociales y su problemática; ejecutando y evaluando políticas sociales a través de la investigación científica y desarrollo de modelos de intervención individualizada, familiar, grupal, comunitaria y social para el desarrollo individual y colectivo, entendiendo al hombre como una unidad biopsicosocial y desempeñándose como un promotor del cambio, ejerciendo la profesión de manera critica y reflexiva, a partir del conocimiento integrador y transdisciplinario de las ciencias, desde un enfoque humanista sistémico.

b)    Perfil Específico.

-    Proponer y desarrollar acciones de promoción del mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de prevención, atención y rehabilitación de problemas a nivel individual, familiar, grupal, comunitario y social.

-    Conocer las diferentes teorías sociales que le permitan interpretar, a partir de las diferentes corrientes de pensamiento, la realidad social.

-    Interpretar y promover la satisfacción de las necesidades humanas desde un enfoque humanista, sistémico y transdisciplinario.

-    Conocer del marco normativo e institucional de la actividad del Estado, de los particulares y las organizaciones sociales promoviendo la gestión de los recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

-    Conocer los elementos teórico-metodológicos que le permitan desarrollar la administración estratégica a proyectos sociales.

-    Promover procesos que contribuyan a la paz, la equidad y la justicia.

-    Aplicar las técnicas de ejecución de proyectos sociales en el desempeño de las funciones de prevención, promoción, asistencia, terapia, rehabilitación, información, organización, movilización, politización, gestoria, concientización y educación social.
-    Conocer y aplicar con eficiencia las técnicas de comunicación oral, escrita y social en la atención en los ámbitos interpersonal, organizacional y colectivo con fines de educación social.

-    Dominar a nivel intermedio - avanzado el idioma inglés y la computación como instrumentos de acceso a la información que se genere en otros países y de vinculación con instituciones dedicadas al desarrollo humano y social en el contexto internacional.

-    Desarrollar, demostrar y promover el mejoramiento de la autoestima, de la motivación para el éxito, la adecuada nutrición, recreación y ejercicio, la creatividad, la práctica de valores y como consecuencia una personalidad con un desarrollo humano de calidad.

 

PERFIL OCUPACIONAL

La viabilidad de los propósitos profesionales está dada en buena medida por el conocimiento y las posibilidades que se identifican en el campo laboral del las y los trabajadores sociales.

Formamos profesionales cuyo espacio está principalmente en el sector público, y dentro de él, en los campos de la salud, la educación y el bienestar social, por tanto se hace necesario al igual que conocer las políticas sociales que ejecuta el profesional desde esas instituciones públicas, analizar los alcances de ellas.

Pero así como interesa conocer las áreas de mayor desarrollo y solidez, interesa que el currículum permita reconocer que, ante la reducción de la participación del Estado en la atención directa de lo social, se espera una incursión de los profesionales en espacios no tradicionales, en esos nuevos escenarios que la misma realidad va señalando.

El trabajo desde las organizaciones no gubernamentales y las estructuras locales básicas, son campos poco aprovechados por el Trabajo Social, que deben potencializarse. El campo privado de incipiente desarrollo es otro reto que debe asumir la Escuela como ente formativo. Todo esto genera incertidumbre en el colectivo de trabajadores sociales, temores, inmovilismo, débiles liderazgos y en general, resistencia no orgánica ante el eventual debilitamiento del Estado como ejecutor de las políticas sociales.
    
Los escenarios profesionales vigentes se ubican en el aparato público, en instituciones financieras como la banca estatal, en las instituciones del sector salud, seguridad y asistencia social, algunas del sector agropecuario y en empresas públicas. En tales escenarios, las responsabilidades profesionales están articuladas a la producción y gestión de servicios sociales multigeneracionales de orden asistencial, terapéutico y socioeducativo - promocional.
    
Ante esta situación, es un reto para el o la profesional de Trabajo Social, la defensa de los logros de un Estado social que conserve sus competencias en cuanto a la definición de las políticas sociales, su traducción en planes y en sistemas de tributación que garanticen la producción de servicios sociales con calidad y oportunidad. Asimismo, la constitución de organizaciones no gubernamentales cuyas misiones correspondan a la defensa y desarrollo de posibilidades para los ciudadanos y ciudadanas, y con ello, asumir la ejecución de competencias en lo social que hayan sido trasladadas de la esfera pública a la privada, o bien, para asumir iniciativas desde la sociedad civil.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:
1.    Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados visados por el Ministerio de Educación y Culto o  su equivalente en el extranjero, debidamente legalizados.
2.    Presentar el Certificado de Nacimiento.
3.    Presentar la Cédula de Identidad Policial o DNI si es extranjero
4.    Presentar dosFotos Carnet.

 

REQUISITOS EGRESO

1.    Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2.    Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine el decanato de la facultad.
3.    Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.

 

TITULO QUE OTORGA

La Universidad Autónoma de Encarnación otorga el Título de Licenciado/a en Trabajo Social a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.