DERECHO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales inicia sus actividades con la Ley Nº 3438  de Creación de la UNAE, aprobada por el Consejo de Universidades según  ACTA Nro. 09 (A.S. Nro. 09/04/10/2013) Resolución Nro. 23/13. Su Plan de Estudios tiene una duración de 10 semestres  o 5 años, totalizando 4506 horas de 40 minutos incluyendo la elaboración y defensa de tesis, equivalentes a 3004 horas de 60 minutos.

El ingreso es con admisión libre y nivelación en el primer año.

Carreras-2015-Derecho-A

Carreras-2015-Derecho-B

 

VISIÓN DE LA CARRERA

El programa de Derecho tiene como visión formar a abogados integrales, líderes con ideas y principios éticos, altamente calificados para brindar soluciones a las necesidades legales de sus clientes, así como para el desempeño laboral inmediato en los sectores público, privado o como profesionales independientes, comprometidos con la actualización permanente.

 

MISIÓN DE LA CARRERA

El programa de Derecho tiene como misión formar profesionales íntegros, con alto sentido de responsabilidad, excelente nivel académico a través de programas académicos de alta calidad, que contribuyan al desarrollo de la ciencia jurídica y a la solución de los problemas del país, comprometidos con la paz, democracia y su desarrollo, mediante la ejecución de actividades de Investigación y Extensión Universitaria.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con una visión integral del estudio y práctica del Derecho, con capacidades para intervenir de manera crítica, propositiva, responsable y ética en la solución de los problemas jurídicos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

De acuerdo con su enfoque, el programa de pregrado en Derecho será coherente con la fundamentación teórica y metodológica del derecho, hará explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, considerando, entre otros aspectos, las características y las competencias que se espera posea el futuro abogado. Por lo tanto, en la formación del Abogado, el programa propenderá por:
a.    Entregar un conocimiento sistemático, integrado y actualizado del Derecho, sus áreas, principios fundamentales e instituciones esenciales, permitiendo al alumno adquirir juicio crítico y desarrollar su capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, para una correcta aplicación del derecho así como para la búsqueda de soluciones a problemas de naturaleza jurídica.
b.    Profundizar en las disciplinas del Derecho que se relacionan con los fenómenos económicos, empresariales y de negocios, una adecuada comprensión del ordenamiento jurídico que las regula.
c.    Preparar la base social que en el futuro constituirá el grupo de expertos en el conocimiento, desarrollo y aplicación de los procedimientos judiciales y/o solución de alternativas a conflictos.
d.    Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas reales que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica.
e.    Formar profesionales del derecho competentes y competitivos a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información para poner en contacto al estudiante con el discurso didáctico y sus referentes significativos idóneos.
f.    Entregar nociones elementales en la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades que permitan una comprensión del Derecho y su trascendencia social, así como del ejercicio de las diversas disciplinas jurídicas.
g.    Dar a conocer los fundamentos filosóficos e históricos de las fuentes y principios del ordenamiento jurídico nacional, permitiendo su comparación con otros sistemas jurídicos, en sus aspectos generales.
h.    Propiciar la adquisición de habilidades para un juicio crítico y solución de problemas de índole jurídica, argumentar y razonar jurídicamente, fomentando propuestas innovadoras, principalmente, a través de una metodología centrada en clases activas, el análisis de casos y talleres.
i.    Potenciar habilidades y destrezas personales que prioricen una solución extrajudicial de los conflictos de significación jurídica.
j.    Vincular el proceso de aprendizaje con el medio externo, implementando actividades curriculares de entrenamiento profesional, que consideren el sector empresarial, a fin de entregar a los estudiantes el conocimiento y las destrezas necesarias para el posterior ejercicio de la profesión.
k.    Desarrollar y potenciar valores éticos, en su relación con normas jurídicas, situaciones no reguladas y frente a posiciones o soluciones jurídicas que afecten derechos de terceros, como parte del proceso de aprendizaje.
l.    Alcanzar un nivel de conocimiento y proficiencia lingüística elemental del idioma inglés, permitiendo al egresado su compresión, escritura y comunicación básica para la comunicación en el ámbito jurídico internacional.
m.    Formar en capacidades de comprensión y expresión oral y escrita en las dos lenguas oficiales del Paraguay para su comunicación efectiva en el ámbito jurídico.
n.    Brindar a los estudiantes los conocimientos y técnicas jurídicas que coadyuven al fortalecimiento de la administración de justicia;
o.    Preparar y motivar al estudiante en los procesos del pensamiento para la utilización de metodologías de investigación crítica y objetiva en la solución de la problemática nacional.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Por perfil de egreso se entiende el conjunto dinámico de orientaciones, disposiciones, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que han de constituirlos atributos de quienes egresen de un sistema de educación superior. 
Al finalizar su formación profesional universitaria los egresados de la carrera de Derecho de la UNAE tienen las siguientes competencias:
1.    Explica con sentido crítico las nociones fundamentales del las transformaciones, sucesos históricos y las relaciones políticas y jurídicas relativas a la persona y sociedad.
2.    Reconoce los aportes del Derecho Romano como fuente principal que explica el origen de muchas de las instituciones que rigen el Derecho civil en la actualidad y analiza comparativamente las normas referidas a las instituciones generales y particulares materia de estudio con la normatividad vigente.
3.    Posee una sólida formación teórico-práctica de la Ciencia Penal y de la Criminología que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas en el derecho penal: ejerciendo defensa, investigación, juzgamiento y sanción de las conductas delictivas. 
4.    Posee una sólida formación profesional en las ciencias jurídicas sustantivas y procesales del derecho nacional e internacional, que lo habilita ejercer su carrera profesional con éxito e insertarse en el mercado ocupacional competitivo del mundo globalizado.
5.    Ajusta su conducta a las normas éticas universalmente establecidas, sus bases romanistas, y acepta los códigos de ética del campo jurídico.
6.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Civil, que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas a las relaciones jurídicas en el derecho privado.
7.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Administrativo que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas a las relaciones jurídicas entre el Estado y los administrativos.
8.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho Empresarial y Económico que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas en las relaciones jurídicas que regulan la actividad económica en el ámbito Nacional e Internacional.
9.    Posee una sólida formación teórico-práctica en Derecho Internacional Público y Privado que aplica a las relaciones jurídicas entre los Estados y entre los particulares de los diferentes Estados.
10.    Comprende el uso de las normas básicas de convivencia, con una visión humanista e integral de los seres humanos, y la relación de éste con su medio ambiente, promoviendo la biodiversidad y la gestión ambiental para el desarrollo sostenible.
11.    Tiene un claro criterio de la importancia de una codificación que proteja al menor y al adolescente en su integridad. 
12.    Comprende y utiliza convenientemente el estudio del conflicto y las alternativas de solución al mismo, concibiendo el arbitraje como un mecanismo de resolución de conflictos nacionales como internacionales que posibilitan una solución eficaz, rápida de los mismos.
13.    Posee una sólida formación teórico-práctica en el Derecho del Trabajo que aplica a las relaciones jurídico-laborales de la actividad privada y la Seguridad Social.
14.    Posee una sólida formación teórico-práctica en Derecho Constitucional que aplica a las relaciones jurídicas constitucionales y a la defensa de los derechos humanos.
15.    Actúa jurídica y técnicamente en diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos.
16.    Demuestra dominio de las metodologías básicas de investigación científica en el campo de aplicación del Derecho, teniendo en cuenta el contexto local y global en los cuales se están armonizando los sistemas jurídicos.
17.    Posee una sólida formación en el conocimiento y aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial así como de la Constitución Nacional y de los derechos humanos que lo habilitan para ejercer una determinada función dentro de la administración de justicia.
18.    Demuestra conocimiento, habilidades y destrezas en el estudio, análisis y propuestas de solución de casos, ya sea en forma autónoma o en equipos multidisciplinarios.
19.    Conoce las características físicas, culturales y socioeconómicas del país a través del tiempo para fomentar su desarrollo.
20.    Elabora, tramita, defiende y da seguimiento a los actos y procesos ante los organismos e instituciones correspondientes, conforme a las disposiciones y procedimientos legales establecidos. 
21.    Posee capacidad de autoaprendizaje, selecciona el área de especialización y realiza los estudios correspondientes, a fin de ofrecer mayores aportes al desarrollo del derecho. 
22.    Demuestra habilidades lingüísticas de comprensión y producción oral y escrita, y se comunica en términos jurídicos precisos y claros en las lenguas oficiales del país y básicamente en una lengua extranjera.
23.    Comprende el diseño y ejecución de un proyecto en el marco de las líneas de investigación de la carrera, siguiendo el esquema general de investigación científica y el esquema general de presentación del informe final de investigación de la UNAE.
24.    Demuestra compromiso con la calidad y utiliza los adelantos tecnológicos y de la comunicación, a fin de modernizar la práctica jurídica.

 

PERFIL Y CAMPO OCUPACIONAL

Los abogados brindan asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho, dan instrucciones a otros abogados para que representen a sus clientes ante los tribunales o intervienen en representación de una de las partes como abogados patrocinantes o fiscales en los tribunales de justicia.

Sus tareas incluyen las siguientes:
a)    Preparar y defender las causas postulando ante los tribunales de justicia.
b)    Realizar investigaciones o estudios sobre teorías y principios del derecho y sus relaciones con las leyes y reglamentos y sus jurisprudencias.
c)    Redactar anteproyectos de leyes y reglamentos fundados en la legislación.
d)    Brindar asesoramiento en cuestiones de derecho a sus clientes, entre los que se puede incluir el Estado, y emprender acciones legales en su representación.
e)    Asistir a sus clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de litigio o conflicto.
f)    Examinar las circunstancias que concurren en conflictos o delitos denunciados a fin de determinar los hechos y definir sus consecuencias jurídicas.
g)    Alegar y preparar los alegatos del querellante o del acusado y someterlos a los tribunales que correspondan.
h)    Representar a clientes en primera instancia o dar instrucciones a oír los abogados en su nombre ante los tribunales superiores.
i)    Aceptar causas y alegar ante los tribunales.
j)    Actuar como fiscal o procurador en causas penales.
k)    Desempeñar   tareas   afines   en   empresas   privadas,   empresas   del   Estado, instituciones nacionales e internacionales de diverso carácter, dependencias del sector público, instituciones autónomas, municipales, etc.
Las Ocupaciones comprendidas serían las siguientes:
- Abogado.
- Abogado, civilista.
- Abogado, criminalista.
- Abogado, penalista.
- Fiscal, a distintos niveles.
- Jurisconsulto.
- Consultor Jurídico en distintas dependencias públicas y privadas.
- Asesor Laboral.
- Inspector de Trabajo.
- Miembro de la Justicia Electoral.
- Profesor Universitario en el área jurídica, entre otros.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:
1.    Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados visados por el Ministerio de Educación y Cultura o su equivalente en el extranjero, debidamente legalizados.
2.    Presentar el Certificado de Nacimiento original.
3.    Presentar la Cédula de Identidad Policial o DNI si es extranjero.
4.    Presentar Foto Carnet.

 

REQUISITOS EGRESO

1.    Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2.    Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine el Decanato de la Facultad.
3.    Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada. “Los alumnos deberán realizar prácticas profesionales en Instituciones Públicas o privadas, donde existan competencias propias de la actividad jurídica: docencia, investigación y difusión de la cultura”.

 

TITULO QUE OTORGA

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN otorga el Título de Abogado/a a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Derecho.