Presentaciones de Artículos Científicos en el II Congreso de Educación y Psicopedagogía

El sábado 1 de junio, desde las 8:00hs., En el Campus Urbano de la UNAE, se llevaron a cabo las disertaciones sobre distintas investigaciones vinculadas a los ejes temáticos de organización, gestión y política educativa; educación bilingüe intercultural, aprender a aprender y educación inclusiva; prácticas vinculadas a la docencia, investigación y extensión; innovación educativa y aprendizaje, en el marco del II Congreso de Educación y Psicopedagogía “cerebro, aprendizaje y emoción”.

Es importante destacar la participación de investigadores procedentes de Perú, Ecuador y Argentina, de futuros Doctores y Magísteres en Educación y Desarrollo Humano, así como la alta participación de estudiantes de Postgrado de la UNAE, concretamente de la Especialización en Didáctica Universitaria, quienes apuestan a la formación académica para su futuro profesional ligado a la investigación.

También resulta de interés el trabajo realizado por distintos profesores y profesoras, quienes desarrollaron investigaciones con sus estudiantes, trabajando por la iniciación a la cultura y la investigación científica. Estos llegaron desde la Universidad Cuenca del Plata y del Colegio Divina Esperanza.

Todos los ejes tuvieron una alta asistencia, ya que hubo interés por parte de los participantes en que conocer cuáles son las tendencias investigativas vinculadas a “cerebro, aprendizaje y emoción”, con un promedio de 60 participantes por eje, además de los disertantes de las investigaciones, lo que da un resultado aproximado de 350 personas en la segunda jornada del Congreso, con la presencia en algunos de los ejes de autoridades llegadas de la ANEAES, entre otras.

En cuanto a los trabajos presentados en los distintos ejes temáticos, podemos destacar los siguientes aportes:

El eje temático de organización, gestión y política educativa tuvo dedicado dos salas dada la cantidad de trabajos presentados. Entre los trabajos presentados se encuentran investigaciones sobre las estrategias de mediación de conflictos, estudios sobre deserción educativa por causas socioeconómicas, gestión del trabajo en equipo y liderazgo, impacto en la formación continua de becarios Don Carlos Antonio López. Participaron:

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS IMPLEMENTADAS POR DOCENTES COMO MEDIO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA CIUDAD DE CAAZAPÁ. AÑO 2017Rossana Marcela Ramírez Silva

DESERCIÓN DE ALUMNOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN, AÑO 2016 Y 2017- Lidia Noemí Rodríguez, Addis Aurelia Rivarola Sosa

DESERCIÓN UNIVERSITARIA- Margarita Elizabeth Setrini

LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A CAUSA DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA- Jorge Rosner, Lorena Selent, Fabiana Garay, Gabriela Curtido

GESTIONAR LA MEJORA INSTITUCIONAL: ALCANCES Y LIMITACIONES-

• LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO-

• FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN Y ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN - Laura Arévalos Carballo

• IMPACTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE LOS BECARIOS DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS- Raquel Natividad Ruiz de Parriz

• DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN DE LA DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL DESDE LA MIRADA DE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA- María Del Carmen Paredes Argüello

• INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DIRECTIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS E.E.B. SECTOR OFICIAL

En el eje dedicado a la educación bilingüe intercultural, aprender a aprender y educación inclusiva se estuvieron presentando investigaciones sobre las dificultades aprendizaje en la educación superior, sobre la implementación de programas de estimulación temprana, el uso de los diccionarios bilingües guaraní/castellano como medio de aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia emocional en universitarios.

Las presentaciones estuvieron a cargo de:

• EL SÍNDROME DE ASPERGER EN LA EDUCACIÓN- Gloria Fermina Villa de González

• DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-

• DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR- Flor Crechi, Mirian Bogado, Carolina Segovia

• IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD INTEGRAL EN NIÑOS EN ETAPA DE NIVEL INICIAL (60 – 72 MESES) EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2019-

• EVALUAR PARA APRENDER: EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA-

• LOS DICCIONARIOS BILINGÜES GUARANÍ-CASTELLANO/CASTELLANO-GUARANÍ COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA GUARANÍ EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN CONTEXTO INTERCULTURAL- Dionisio Fleitas Lecoski

• BASES TEORICAS-METODOLOGICAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR- Raisa Torres Ruiz, Karina Tituaña Dávila., Geovanny Reyes Segovia, Andrea Vidanovic Geremich

El eje referido a prácticas vinculadas a la docencia, la investigación y extensión también tuvo cuantiosas aportaciones, por lo que debieron distribuirse los trabajos en 2 salas, con la participación de:

• DEPARTAMENTO POST – ACADÉMICO- Lic. Aldo Schebela

• CAMPAMENTO EDUCATIVO: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO ÍNTEGRO- Elsa Cristina Raychakowski Sowa, Walter Antonio Aranda Ariyu

• EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y LÚDICA EN EL AULA.-Cecilia Beatriz Villasanti Riquelme

• INFOGRAFIAS EN LAS PRÁCTICAS AULICAS INTERCARRERAS-Mgter Maria Alcira Arrietta

• SOCIEDAD + APRENDIZAJE + SOLIDARIDAD: MÁS QUE UNA ECUACIÓN, UNA NECESIDAD-Deolinda Esther Peralta Silva

• JUGANDO CON LA MÚSICA: ACTIVIDADES LÚDICO CREATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PLÁSTICO MUSICALES EN LOS NIÑOS-

• KUDRYAVKA Y EL SISTEMA SOLAR-Sofía Gamón, Rodrigo Briend, Lourdes Valenzuela, Natalia Benítez

• “AVATARES UNIDOS POR LA HISTORIA”- Octavio Gomez, Bryan Quintana, Rodrigo Briend

•A TRAVÉS DE LA MUSICA- Rocío Villalba, Cecilia González, Rodrigo Briend.

• TÉCNICAS PARTICIPATIVAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS- Liza Mireille Ayala Pelzer

• EFECTIVIDAD DE TALLERES DE MINDFULNESS PARA NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS. REPORTE CUALITATIVO DE UNA EXPERIENCIA PILOTO- Johanna Elizabeth Díaz, Virginia Korol, Sonia Chemisquy, Alejandra Venialgo,

• ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS Y DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL NIVEL INICIAL- Estelbina Esteche Cabaña, Bernarda Riquelme Esteche

• LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS AL TRABAJO DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO DEL DISTRITO DE CAMBYRETA, AÑO 2018- Graciela Concepción Bareiro Cabrera, Ever Daniel Cáceres Rolín

• EXPERIENCIAS DE DOCENTES Y MAESTRAS INTEGRADORAS EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN-Ana Concepción Bareiro Blanco

El último eje fue el referido a innovación educativa y aprendizaje, donde se pudieron escuchar las investigaciones sobre:

• DESARROLLO DE HABILIDADES DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TALLER DE ENCARNACIÓN-Yanina Nathalia Gerhard Wasmuth

• EDUCACIÓN FINANCIERA. ANALISIS DE CONOCIMIENTOS Y CONCIENCIA SOBRE PLANIFICACIÓN EN LOS HOGARES-Mónica Eisenkolbl, Viviana Urbieta, Ruth Fleitas

• LA COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAPITAL HUMANO-

• METODOLOGIA SIX BRICKS DE LEGO FUNDATION-Alicia Yegros, Bettina Idoyaga

• NIGCODE ENCRIPTACION Y DESENCRIPTACION-Patricia Jazmín Dávalos, Araceli Rodríguez, Soledad Benítez, Rodrigo Briend

• HEARTIT APLICACION INTERACTIVA PARA NO VIDENTES- Karen Handziak, Ximena Benitez, Rodrigo Briend

• INFODOC – AVATAR EDUCATIVO- Damian Real, Zadkiel Troche, Iván Hein, Rodrigo Briend

• RECONOCIMIENTO FACIAL DE EMOCIONES EN NIÑOS: UN ABORDAJE LÚDICO EN INTERFACES MÓVILES- Luis Esquivel, Müller Horn Ayelen, Escobar María, Pereira Florencia, Paredes Rocío.

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py