Novena Libroferia Encarnación, gracias a todos.

Más de 20.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos, ciudadanos de toda la región se llegaron a la Plaza de Armas de Encarnación desde el martes 8 hasta el domingo 13 de octubre, para compartir momentos alegres rodeados de estos elementos que promocionan la cultura de los pueblos como lo son los libros.

 

 

Libros, escritores, músicos, dramaturgos, cuentistas, artistas plásticos, bailarines y una gran participación del público que disfrutó de la variedad de textos y espectáculos artísticos de alto nivel que se desarrollaron incluso en simultáneo en las dos salas de eventos instaladas en el recinto ferial de la 9a. Libroferia Encarnación, los salones auditorios, a los cuales se identificó con los nombres de “Augusto Roa Bastos” como homenaje al escritor nacional; y, “Alberto Delvalle” en homenaje también al desaparecido docente, escritor e investigador itapuense. El lema de este año fue UNA CIUDAD CON LIBROS.
El gran pabellón de más de 1200 metros cuadrados, ubicado en la emblemática Plaza de Armas, albergó a 40 stands de librerías y editoriales. Durante los 6 días de Libroferia, Encarnación ha vivido la mejor ocasión de encuentro con la lectura, los libros y la cultura, regional, nacional e internacional.
La comisión organizadora, estuvo integrada por miembros de la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”. Se contó con el apoyo para la organización, de la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, la Secretaría Nacional de Cultura y la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL). Apoyó asimismo el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP) y la Secretaría Nacional de Turismo. La repercusión de esta actividad cultural ha recibido las declaraciones de interés educativo y cultural de todas estas instituciones y además de interés turístico nacional.
Este año se incorpora a la actividad la I ExpoArte que incluyó exposición de muestras artísticas de artesanía mbyá, aché y avaguaraní, así como manifestaciones artísticas de colectividades de Itapúa (China-Taiwan, Ucrania, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica) que se sumaron con danza, teatro, música y gastronomía en el III Festival de Culturas, actividad que se realiza tradicionalmente el sábado en el acceso al predio ferial. El III Encuentro Nacional de Coros tuvo su apertura con un desfile y Cantata de Coros participantes en el Salón Augusto Roa Bastos de la Libroferia el sábado 12 en la mañana.
De la muestra participaroncasas editoriales y librerías independientes así como las nucleadas a la Cámara Paraguay del Libro (CAPEL). Se cita entre ellas a Occidente, Atlas, Alianza, Divesper, Fundación Logosófica, Don Bosco, El Lector, El Libro en su Casa, Intercontinental, La Portada, Librería Católica (Encarnación), Librería La Paz, Librería San Pablo, Musa Producciones, Nelson y Liz Aguilera, Océano, Paulinas, Pitágoras, Punto Límite, Quijote, Santillana, Shakespeare (Villarrica), Servilibro, SEP Itapúa, Tecnilibros, Última Hora y la Municipalidad de Encarnación.
Se presentaron 36 libros individuales regionales y nacionales; 3 colecciones nacionales, 12 libros internacionales con la presencia de escritores de Encarnación e Itapúa: Susana Ramirez, Rosa Rojas, Yilda Agüero, Carlos Wlosek, Roberto Cañete, Efrían Enriquez Gamón, Javier Rojas, Máxima Kallus, Carlos Benitez, César urbina, Miguel Chudyk. Nacionales: Mónica Bustos,Víctor-jacinto Flecha, José Antonio Arias, Benjamín Fernández Bogado, Iván González, Nelson Aguilera, Ismael Ledesma, María Gloria Pereira, Tadeo Zarratea, Feliciano Acosta, Lino Trinidad, Francisco Giménez, Lisandro Cardozo, Alejandro Hernández, Javier Yiubi, Luz María Bobadilla. Internacionales: Aurora Bilón, Santiago Atencio, Delia Etchegoinberry, Hugo Mitoire y Ezequiel Ander-Egg (Argentina), Isolina Centeno (Costa Rica).
En el Programa Cultural se enmarcaron 76 actividades entre las que se destaca la magnífica participación de la Secretaría Nacional de Cultura con Cuentacuentos y Pintata para niños, Clownerías, Teatro para niños, jóvenes y adultos, actuación del Ballet Nacional, el Elenco Nacional de Teatro y la Banda Folclórica Nacional.
Veinticinco (25) institucioneseducativas presentaron evidencias de la lectura enmarcadas en proyectos de lectura que participaron el tradicional concurso “Vamos a la Libroferia Encarnación”, accediendo a importantes lotes de libros donados por la Secretaría Nacional de Cultura y las editoriales participantes. Declamaciones, expresiones teatrales y plásticas, danzas, relatos de cuentos y anécdotas; exposiciones de trabajos creativos, producciones escritas inéditas, homenajes a escritores y cultores de nuestra literatura lo cual constituye el principal impacto educativo y pedagógico de esta actividad de extensión y de responsabilidad social universitaria.
Talleres, Cursos y Conferencias como las V Jornadas de Trabajo Social y I de Psicopedagogía, el IV Seminario de Lengua y Literatura, el I Taller y Workshop de Animé y Mangá, Protocolo e Imagen Corporativa, entre otras, contribuyeron con la formación de la ciudadanía.
Se contó con el auspicio del Banco Regional, la Entidad Binacional Yacyretá, Lumi Corp, Edydsi, Comercial Palacios. Colaboraron también Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Universitaria, Centro Cultural Paraguayo Alemán, Industrias Trociuk, La Encarnacena, Hotel Domingo Savio, Le Club Hotel, Milord, Hotel Acuario y Hotel Paraná.

Los organizadores destacan el apoyo de los medios de comunicación a nivel local y nacional para la amplia difusión de la feria y la participación masiva de la ciudadanía en esta edición que confirmó ser la mejor feria de libros del país. Se trabajó para lograr la mayor feria del libro del país, y los datos nos dicen que el objetivo se ha logrado.