Entrega de una Prótesis de mano a una niña Extensión de los estudiantes de Análisis de Sistemas

En la jornada del 23 de diciembre de 2018, se hizo entrega de una prótesis de mano a una niña de 12 años, como parte de proyecto de extensión de los estudiantes de primer año de Análisis de Sistemas.

Este proyecto de prótesis es liderado por Leandro Crespín, Jennifer Núñez y Rubén Hermosilla, bajo la coordinación del profesor Pablo Medina.

El prototipo contó con sensores para agarre poniendo en práctica lo aprendido en la programación con sistema Arduino.

De este modo se demuestra que con las tecnologías emergentes y los conocimientos adquiridos en los primeros meses, los alumnos pueden encarar proyectos bajo el enfoque CTS (Ciencia, Tecnología, Sociedad) necesarios ante la complejidad del mundo actual.

La prótesis, tras aproximadamente 18 horas, fue impresa en 3D. El color lo eligió la niña.

A nivel nacional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) apoya este tipo de proyectos tal y como se demuestra con el financimiento de este proyecto: https://www.conacyt.gov.py/investigadores-culminaran-seleccion-beneficiarios-protesis-roboticas-bajo-costo