Discurso de la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk - DHC 2018

En esta noche del viernes 16 de noviembre de 2018, la Universidad Autónoma de Encarnación tuvo el honor de realizar el acto de investidura con el grado de Doctor Honoris Causa al eximio escritor y periodista Don Alcibiades González Delvalle.

Discurso de la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk

Muchas gracias a todos por estar presentes en este acto organizado desde un profundo respeto y afecto.

Al decir de Fito Paez:
"En tiempos donde nadie escucha a nadie
En tiempos donde todos contra todos
En tiempos egoístas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos"...

Nos llamamos a este encuentro en la Universidad, para agasajar, homenajear y abrazar, al ciudadano paraguayo Alcibiades González Delvalle. No es un acto fechado de nuestro calendario, ni formal, ni obligado, ni interesado por ningún motivo.

Es poner de ejemplo a los estudiantes y la comunidad, la práctica de la gratitud y el reconocimiento a las buenas personas, a las buenas acciones.

Sobre todas sus cualidades intelectuales, literarias y personales, Don Alcibiades González Delvalle, es un ciudadano paraguayo honorable. Entendiendo el honor como cualidad moral, que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a sí mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales.

Una persona digna de ponerla como ejemplo a los estudiantes, por su coherencia de vida, porque cada una de sus obras y palabras, están cargadas de humanidad. Necesitamos que nuestros estudiantes vean el sacrificio hecho obra, que el honor no es vano, que la lucha nunca acaba y que no acaba porque existen personas dispuestas a pelear desde su lugar contra los enemigos de siempre. Una muestra de valentía y determinación que ha germinado en las mentes de muchas personas, que ha ayudado a forjar el destino de una patria, y que no se cansado hasta el día de hoy.

Nos sentimos honrados y felices por la aceptación de este reconocimiento que pretende decirle, en nombre de muchos, la estima y admiración hacia su trayectoria. Nunca antes se había dado el caso de que tanta gente se haya manifestado a favor de la entrega de esta distinción.

Que admiramos su energía, la que le permite seguir investigando, escribiendo literatura, teatro, haciendo análisis agudos de la realidad nacional.

Y que en su nombre, reconocemos a todos los periodistas y escritores que honran la profesión trabajando con honestidad y dignidad.

Gracias Don Alcibiades, el doctor honoris causa será usted, pero el honor es nuestro.

Esta por siempre es su casa. Nosotros, sus amigos.

Listado de Doctores Honoris Causa de la UNAE
2011 José Jorge Zepeda Varas
2012 Carlos Mesa Gisbert
2013 Jorge Garcés Ferrer