Doctor Honoris Causa 2018 - Alcibiades González Delvalle

En esta noche del viernes 16 de noviembre de 2018, la Universidad Autónoma de Encarnación tuvo el honor de realizar el acto de investidura con el grado de Doctor Honoris Causa al eximio escritor y periodista Don Alcibiades González Delvalle.

La Universidad Autónoma de Encarnación, otorga el grado de Doctor Honoris Causa a Alcibiades González Delvalle por sus amplios méritos que honran la vida, a la patria y a la sociedad toda, desde las distintas funciones profesionales, cívicas y personales que ha desempeñado y desempeña en favor de la humanidad.

La ceremonia, dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, Abg. Yonny Flick, inició con el desfile del Sr. Alcibiades al auditorio central, acompañado por la entonación de Voces de la UNAE, para luego dar lugar a la puesta en escena del elenco de teatro de la UNAE. Seguidamente se dio lectura a la resolución que decreta al nuevo Doctor Honoris Causa; el discurso de agradecimiento de la Rectora de la UNAE, la Dra. Nadia Czeraniuk; la lectura del laudatio a cargo del Sr. Neri Farina y finalmente el discurso de aceptación del Sr. Alcibiades González.

El estrado estuvo ocupado por nuestra rectora, la Dra. Nadia Czeraniuk, el vicerrector, el Mtr. Helmut Schaefer y el secretario general, el Mtr. Francisco Cantoni.

El nuevo Doctor Honoris Causa, mencionó en su discurso de aceptación la labor de la UNAE para la difusión de la cultura a través de la Libroferia Encarnación, la importancia del libro en el desarrollo de la sociedad y la lucha contra la ignorancia.

Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it

Alcibiades González Delvalle

Natural de Ñemby, nacido el 10 de julio de 1936, es un ciudadano paraguayo que honra la vida, a la patria y a la sociedad toda, desde las distintas funciones profesionales, cívicas y personales que ha desempeñado y desempeña.
Periodista, narrador, dramaturgo, diplomático, académico, docente universitario y maestro íntegro, Alcibiades González Delvalle ha transitado por varios caminos, y en todos ellos dejó su huella imborrable. Hoy es Académico de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y Miembro Correspondiente de la Real Academia de España; Académico de la Academia Paraguaya de la Lengua Guaraní y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
Se inició muy joven en el periodismo y se constituyó en un paradigma de honestidad y fidelidad a sus principios éticos. Le cupo afrontar con valentía la persecución de
la dictadura y no pocas veces tuvo que pisar la cárcel por defender causas nobles.
Como dramaturgo, marcó presencia en la escena nacional con obras teatrales que rescataron nuestra memoria histórica, por un lado, y fueron retratos fieles de nuestra sociedad, por otra parte.
Como narrador, llegó a la cumbre en nuestro país al ganar el Premio Nacional de Literatura 2013 con “Un viento negro”, novela que ya figura en el corpus de la mejor narrativa paraguaya y latinoamericana.
Tras el tiempo de cambio vivido desde 1989, Alcibiades González Delvalle fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la Constitución Nacional de 1992 y luego representó dignamente a nuestro país en el cargo de Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en España. Fue, asimismo, Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.