Doctor Honoris Causa 2018 - Alcibiades González Delvalle

Fecha: Viernes 16 de noviembre de 2018
Hora: 19:00 hs.
Lugar: Auditorio Central de la UNAE

Natural de Ñemby, nacido el 10 de julio de 1936, es un ciudadano paraguayo que honra la vida, a la patria y a la sociedad toda, desde las distintas funciones profesionales, cívicas y personales que ha desempeñado y desempeña.
Periodista, narrador, dramaturgo, diplomático, académico, docente universitario y maestro íntegro, Alcibiades González Delvalle ha transitado por varios caminos, y en todos ellos dejó su huella imborrable. Hoy es Académico de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y Miembro Correspondiente de la Real Academia de España; Académico de la Academia Paraguaya de la Lengua Guaraní y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
Se inició muy joven en el periodismo y se constituyó en un paradigma de honestidad y fidelidad a sus principios éticos. Le cupo afrontar con valentía la persecución de
la dictadura y no pocas veces tuvo que pisar la cárcel por defender causas nobles.
Como dramaturgo, marcó presencia en la escena nacional con obras teatrales que rescataron nuestra memoria histórica, por un lado, y fueron retratos fieles de nuestra sociedad, por otra parte.
Como narrador, llegó a la cumbre en nuestro país al ganar el Premio Nacional de Literatura 2013 con “Un viento negro”, novela que ya figura en el corpus de la mejor narrativa paraguaya y latinoamericana.
Tras el tiempo de cambio vivido desde 1989, Alcibiades González Delvalle fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la Constitución Nacional de 1992 y luego representó dignamente a nuestro país en el cargo de Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en España. Fue, asimismo, Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.