Exitoso IV Encuentro de Investigadores y VII Encuentro de Tesistas

El viernes 12 y el sábado 13 de octubre se celebró el IV Encuentro de Investigadores y VII Encuentro de Tesistas en el marco de las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación (FAELA).

Este año se ofrecieron hasta 6 ejes temáticos en simultáneo, con una gran repercusión en aquellos referidos a Educación, hecho que muestra el interés despertado entre investigadores de las Ciencias de la Educación, educadores y profesionales de la pedagogía en pleno debate sobre la necesidad de una reforma educativa.

Se presentaron 60 investigaciones y experiencias, con 76 investigadores e investigadoras provinientes de universidades como UNIJUI (Brasil), Universidad Gastón Dachary (Argentina), Universidad Cuenca del Plata (Argentina), Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Escuela Argentina de Negocios (Argentina), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), Universidad Católica de Itapúa (Paraguay), Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), el Instituto Superior de Educación -ISEDE- (Paraguay) y la Universidad Autónoma de Encarnación.

Cabe destacar el grado de satisfacción manifestado por los investigadores quienes, además de mostrar sus aportes, pudieron compartir y generar espacios de debate entre investigadores reconocidos por entidades de Ciencia y Tecnología nacionales e internacionales, proyectos de investigación financiados, estudiantes del Doctorado en Educación y Desarrollo Humano, estudiantes de la Maestría en Educación y Desarrollo, estudiantes de Derecho ante auditorios con gran presencia de personas interesadas en conocer más acerca de las temáticas tratadas.

Finalmente, también es importante mencionar el trabajo realizado por el Comité Organizador compuesto por estudiantes de Grado Beca 5, quienes se están iniciando en tareas de investigación relacionadas con la gestión de los espacios académicos y científicos, y de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales que voluntariamente quisieron formar parte del equipo.

A continuación el listado de salas y las temáticas tratadas:

Viernes 12 de octubre, 16h. a 18h.

Sala 4A “Florencia Fossati” (Argentina). Eje: Educación y nuevas dimensiones, valores y retos del S.XXI

A companion course to community service for Computer Science Students-María Verónica Solano (Integradevs S.A. Py.)
Estrategias institucionales innovadoras para la inserción de jóvenes en el mundo laboral-María Eugenia Galván (Escuela Argentina de Negocios, Arg.)
La administración de recursos y su impacto en la decisión de permanencia estudiantil- Andrea Miranda, Mirna Zanabria , Gloria Gimenez, Mary Bauman (UNAE, Py.)
Aprendizaje informal con las comunidades de práctica en la Educación Superior-Mirna Sanabria y Andrea Miranda, Gloria Giménez, Mary Bauman  (UNAE, Py.)
Factores asociados al acceso y permanencia de estudiantes encarnacenos en una carrera universitaria-Yrma Gladys Bocian (UNAE, Py)
Reflexiones sobre competencia del Trabajador Social en el ámbito educativo-Jean René Vanni Haurón (UNAE, Py.)
Aprendizaje-Servicio-Amelia Beatriz Yackow (ISEDE, Py.)
 

Sala 5A “Manuel Salas Corbalán” (Chile). Eje: Educación y nuevas dimensiones, valores y retos del S.XXI

Percepción del estudiante sobre la Universidad en ciudades del interior de Paraguay-Alberto Pablo Maidana (UNAE, Py.)
Innovación Educativa: ¿Cómo debe estar preparado el docente ante el nuevo milenio?-Limpia Concepción Fernández, Ilda Beatríz Ávalos, Laura Analía Giménez y Ninfa Victoria Benitez (ISEDE, Py.)
Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de E-A por los docentes de la Lic. En Administración de Empresas Agropecuarias en la UNAE sede Colonias Unidas-Carolina Fabiola Liebl Lacy (UNAE, Py)
La generación de proyectos de vida en adultos mayores. Autopercepción sobre competencias desarrolladas, posibilidades de aprendizaje y motivaciones-Nora Susana Segovia y Liliana Mónica Goncalves (UAI, Arg.)
Implementación de la asignatura Lengua y Literatura Guaraní en la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Encarnación-Fernando Abel Scholz Jara (UNAE, Py.)
La Educación Bilingüe: Capacitación continua y métodos de enseñanza de las lenguas en el Departamento de Itapúa, Paraguay-Dionisio Fleitas Lecoski, Mirtha Dalila Lugo, Ernesto López, Felix Enrique Ayala (UNI, Py.)
Impacto educativo del Curso de Actualización en Innovaciones Didácticas para la Enseñanza de Lengua y Literatura en el Departamento de Itapúa-Diana Rodríguez (UNAE, Py.)
Currículum basado en el logro de competencia-Deolinda Ester Peralta (UNAE, Py.).
 

Sala 3B “José Pedro Varela” (Uruguay). Eje: Investigación científica, tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano social y económico

El rulo epistemológico-Daniel Albino Airasca (UAI, Arg.)
Propuesta de implementación del software OJS para la gestión de trabajos de investigación de grado y postgrado en la UNAE-Francisco D. Cantoni (UNAE, Py.)
Moda sostenible-Liz Jaqueline Britez Ibarra (UNAE, Py.)
El sistema de registración de una marca para los comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación como medio de desarrollo de comercios, negocios, empresas o sociedades-Ángel David Lezcano Bordón (UNI, Py.)
Procesos investigativos para construir conocimientos científicos para “comprender el comprender”-Roberto V. Cañete y Eugenia Nuñez (UNAE, Py.)
Identificaçao biométrica a partir do proceso de reconhecimiento de íris através do método de John Daugman- Revisao Bibliográfica-Mauro F. Rodrigues, Rainaldo Portella de Aquino (UNIJUI, Br.)
Sistema de gestión de residuos sólidos para la Universidad Nacional de Asunción. Proyecto FCE-CONACYT 14-INV-408-Lidia Rosa de Salinas (UNA, Py.)
Utilizaçao de Robótica Básica para fomentar ensino de engenharia: projeto de extensao Física para todos-Gabriel H. Danielsson, Natália Krein, Rodrigo L. Junges y Mateus Felzke Schonardie (UNIJUI, Br.)
 
Sala 2B “Paulo Freire” (Brasil). Eje: Educación personalizadora: una propuesta para el hombre contemporáneo y el desarrollo humano
 
Conociendo lo nuestro desde una mirada interdisciplinaria “Jaikuaa Ñande Mba’éva Oñondivepa”-Cristina Raychakowski, Verena Schaefer, Walter Aranda, Ever Daniel Cáceres (ISEDE, Py.)
Utilización del bilingüismo en el proceso de E-A por parte de docentes de la UNAE Sede Colonias Unidas-Paula Sabina Cáceres (UNAE, Py.)
Escuela Taller de Encarnación, un desafío para el desarrollo social-Marcelino Venialgo, Celeste Liliana Villalba Benítez, Yanina Natalia Gerhard (UNAE, Py.)
El capital cultural y la desigualdad educativa, su impacto en la inserción laboral. El análisis de casos en Hohenau, Paraguay.-Mariane Emhart (UNAE, Py.)
Factores que influyen en la elección de carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE sede Colonias Unidas-Janete Düpont (UNAE, Py.)
Análisis comparativo en las instituciones educativas-Patricia Martínez (UNAE, Py.)
Deserción de estudiantes durante los primeros tres años en las carreras de la UNAE Colonias Unidas- Gustavo Núñez Esquivel (UNAE, Py.)
La importancia de la pasantía laboral para los estudiantes del Bachillerato Técnico y Universitarios-Mari Baumann, Gloria Giménez, Andrea Miranda, Mirna Sanabria (UNAE, Py.)
 

Sala 2A “Marielle Franco” (Brasil). Eje: Políticas públicas, sociales, derechos humanos y seguridad ciudadana

La defraudación en la legislación paraguaya-Elva Elizabeth Álvarez, Alejandro Szygiera. (UNAE, Py.)
Análisis y evaluación del impacto en las condiciones de vida de las familias relocalizadas en el conjunto habitacional San Isidro, distrito de Encarnación, Itapúa-Gloria Beatriz Giménez (UNAE, Py.)
Homicidios en hechos de tránsito eventualmente dolosos-Eligio Emmanuel Méndez Zotelo (UNAE, Py.)
Detección de manchas de sangre mediante la prueba de Luminol en la Investigación Forense en la Ciudad de Encarnación-Vanessa Analía Velázquez (UNAE, Py.)
Paraguay en la conectividad vial bioceánica-Santiago Jacobo Atencio (UNAE, Py.)
La prejudicialidad administrativa para el juzgamiento penal del contrabando. Análisis de jurisprudencia-Norma Eliza Mareco, Fabiola Yanet Meaurio, Norma Elizabeth Pérez (UNAE, Py.)
Políticas públicas de Educación: Planes estratégicos del SEM-Lidia Schöninger, Pablina Jara, Fernando Scholz (UNAE, Py.)
Senha electrónica: segurança e modernidade-Leonardo Willers, Gracieli Scherer, Leticia Backes, Suelen Führ (UNIJUI, Br.)
Grado de certeza de las manifestaciones verbales de una persona en base a una pericia para el esclarecimiento de un hecho punible dentro del marco jurídico nacional paraguayo-Alder Ramón Ferreira (UNAE, Py).
 

Sala 3A “Raúl Prebisch” (Argentina). Eje: Comercio, mercado, marketing, contabilidad, control y tributación

Incidencia de la precariedad laboral en la segmentación de los trabajadores de la zona del Nuevo Circuito Comercial-Andrea María del Carmen Miranda (UNAE, Py.)
Productos con identidad local como alternativa para el desarrollo territorial-Mirna Estela Sanabria y Ricardo Lohse (UNAE, Py.)
Implementación de un Sistema de Gestión de Valor Compartido en una empresa del rubro yerbatero de la ciudad de Bella Vista-Francisco González Fornerón y Andrea Gerasinchuk (UNI, Py.)
La soja en el Paraguay: una aproximación a la cuantificación económica. Periodo 1994-2016-Jorge Morínigo Aguayo (UNA, Py.)
Análisis de los Delitos de la Administración Pública. El contrabando como delito fiscal-Santiago Villalba Vera, Helen Cabrera, Celia Elizabeth Baez (UNAE, Py.)
Los impuestos y evasión fiscal-Marcos Antonio Villalba, Paola Ester Acevedo, Yanina Velázquez (UNAE, Py.)
Estudo sobre a governança cooperativa em uma cooperativa agropecuaria: o caso da Cotrirosa, Rio Grande Do Sul, Brasil-Carina Bansner, Pedro Luís Büttenbender (UNIJUI, Br.)
Competitividad regional: análisis conceptual y medición a nivel local-Darío Ezequiel Díaz, Betina Mabel Álvarez, Mirta Natalia Ojeda (UGD, Arg.)

SÁBADO 13 DE OCTUBRE

Sala 4A “Florencia Fossati” (Argentina). Eje: Educación y nuevas dimensiones, valores y retos del S.XXI

Innovación tecnológica: medios audiovisuales en el Nivel Inicial-Limpia Concepción Fernández, Ilda Beatríz Ávalos, Laura Analía Giménez y Ninfa Victoria Benitez (UNAE, Py)
La Neuroeducación y el proceso E-A en la carrera de Ingeniería Comercial de la UC-Itapúa-Nancy Diana Cáceres y Rossana Andrea Cubilla (UCI, Py.)
Mecanismos de cooperación académica en las instituciones de Educación Superior. Caso: Universidades Públicas del Paraguay-Luisa del Pilar Gamarra (UNP, Py)
Reflexión sobre el Trabajo Social en el ámbito educativo-Nancy Cabrera (UNAE, Py.)
Sala 5A “Manuel Salas Corbalán” (Chile). Eje: Educación y nuevas dimensiones, valores y retos del S.XXI
Sistemas de señalización y registros de los animales del mini zoológico privado Juan XXIII de la Ciudad de Encarnación-Berta López (UNAE, Py.)
A extensao universitaria como ferramenta aplicada ao incentivo da Ciencia no Ensino Fundamental e Medio-Mauro F. Rodrígues, Manuel Pérez Reimbold, Mateus Felzke, Caroline Daiane Radüns (UNIJUI, Br.)
Empleo de las TIC por parte de docentes de disciplinas básicas y complementarias del primer año de la carrera de Ing. Comercial de la UNAE-Fanny Pérez (UNAE, Py).
Avaliaçao da percepçao dos alunos sobre a mostra itinerante do projeto de extensao Física para todos-Mauro F. Rodrigues, Natalia Krein, Gabriel Hernique Danielsson, Gracieli Cristina Scherer, Nelson Toniazzo (UNIJUI, Br.)
 

Sala 2B “Paulo Freire” (Brasil). Eje: Educación personalizadora: una propuesta para el hombre contemporáneo y el desarrollo humano

Cenestesia para control del dolor: respuesta sensorial meridiana autónoma en niños doloridos-Luis Esquivel y Agustina Wurm (UCP, Arg.)
Inserción de estudiantes con discapacidad en las universidades de Itapúa-Pablina Jara, Fernando Abel Scholz y Lidia Schoninger (UNAE, Py.)
Personalización del aprendizaje de los alumnos de la Educación Media mediante paisajes de aprendizaje-Gissela Noemí Naber Sitzmann (UNAE, Py.)
Generación milenial: ¿Sociedad de la información o sociedad de la inteligencia?- Aylén Cuba, Vanesa Rivas y Luis Esquivel (UCP, Arg.)
{oziogallery 911}