Arquitectura

 

 

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el Título de Arquitecto/a a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Arquitectura.
Objetivo General
Formar Profesionales con una visión integral de las soluciones requeridas a los problemas físico-espaciales de la sociedad, formando un balance adecuado en lo artístico, científico, técnico y humanístico; que le permitan realizar los Diseños Arquitectónicos y Urbanísticos de una forma racional y armónica, que sean soluciones adecuadas a las condicionantes de nuestra sociedad, del ambiente natural y la valoración de los componentes de nuestra cultura.

Objetivos Específicos
• Facilitar lugares adecuados para el proceso enseñanza aprendizaje, y en consecuencia, la integración de las nuevas generaciones al proceso de desarrollo económico.
• Orientar la calidad en la dirección que establecen los patrones culturales de los usuarios y la adecuación al ambiente, concebido éste como un hecho natural y cultural.
• Contribuir a la búsqueda de nuestra identidad como pueblo haciendo que los organismos arquitectónicos y urbanos no solo satisfagan las necesidades físicas y síquicas de espacios vitales, sino que sean ellos mismos expresión de esa identidad cultural.
• Incentivar la independencia tecnológica y económica mediante la búsqueda y uso de materiales y técnicas nacionales que posibiliten que todo paraguayo pueda acceder a los espacios individuales y colectivos necesarios al buen desarrollo de su persona.
• Contribuir con la formación integral de los profesionales de la arquitectura a través de la adquisición de los conocimientos científicos y éticos relacionados con su área.
• Coadyuvar en la formación de profesionales abiertos al cambio, capaces de interactuar positivamente con los demás, de escuchar y aceptar opiniones, seleccionando las más adecuadas al proyecto a desarrollar o área de especialización.
• Establecer contacto permanente con los egresados para retroalimentar los procesos de formación.
• Establecer una relación constructiva y funcional con las empresas constructoras asentadas en la región a través del Municipio y/o Gobernación.
• Ofrecer programas de educación continuada para facilitar a los egresados su actualización en distintas áreas del conocimiento.

Perfil de Egresado
Según el documento emitido por la ANEAES “criterio de calidad para la carrera de Arquitectura”, “El Arquitecto es un profesional universitario formado para incidir en el desarrollo socioeconómico, cultural, tecnológico y ambiental, organizando espacios para el pleno desarrollo de las actividades humanas en los más variados contextos, naturales o construidos, donde realiza su práctica profesional.
En función a ello, el egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), estará en condiciones de desarrollar las siguientes competencias:

- Proyectar, dirigir y ejecutar obras de Arquitectura y Urbanismo en el entorno natural y construido.
- Dominar los medios y herramientas para la comunicación gráfica de las ideas y anteproyectos territoriales, urbanísticos y arquitectónicos.
- Producir la documentación técnica necesaria para planificar, programar, presupuestar y gestionar proyectos.
- Conocer y aplicar los procedimientos y sistemas constructivos pertinentes.
- Preservar y respetar el patrimonio artístico, arquitectónico y urbano en la práctica profesional.
- Realizar relevamientos, tasaciones, valuaciones de bienes inmuebles, arbitrajes, peritajes e intermediaciones que se presenten en el ejercicio profesional.
- Participar en la elaboración de normas legales y técnicas relativas al ordenamiento, planificación de los espacios y el ejercicio profesional, además de conocerlas y practicarlas.
- Conocer y aplicar en su gestión condiciones de sostenibilidad e impacto medioambiental.
- Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
- Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
- Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
- Demostrar compromiso con la calidad.
- Promover la preservación del ambiente.
- Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
- Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
- Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

Perfil y Campo Ocupacional
Con el fin de responder a las necesidades que demanda el medio profesional de la arquitectura, la UNAE, entrega a la sociedad un egresado altamente competente, con la capacidad de tener una visión integral de la arquitectura.
De acuerdo con lo anterior y con las exigencias de los organismos reguladores de la arquitectura en el Paraguay, el Arquitecto puede trabajar en el campo de la formulación y consolidación de un diseño, el cual se encuentra asociado a la construcción, ampliación, modificación, restauración entre otros, de una edificación o un grupo de edificaciones.
Requisitos ingreso
Para poder ingresar a seguir estudios en la Universidad Autónoma de Encarnación es necesario:
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados visados por el Ministerio de Educación y Ciencias o su equivalente en el extranjero, debidamente legalizados.
2. Presentar el Certificado de Nacimiento.
3. Presentar la Cédula de Identidad Policial o DNI si es extranjero.
4. Presentar la Fotos Carnet.
Requisitos Egreso
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
2. Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada.
3. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine el Decanato de la facultad.
-Ver Malla

Malla
Introducción a la
Arquitectura
Matemática I
Geometría Descriptiva I
Introducción a la
Representaciones
Introducción al Diseño
Redacción y Metodología del Trabajo Científico
Matemática II
Física Aplicada
Historia de la Arquitectura I
Construcciones y Materiales I
Geometría Descriptiva II
Taller de Arquitectura I
Dibujo Arquitectónico I
Inglés Técnico
Análisis y Diseño de Estructuras I
Construcciones y Materiales II
Historia de la Arquitectura II
Dibujo Arquitectónico II
Taller de Arquitectura II
Dibujo Arquitectónico III
Tecnología Digital I
Taller de Arquitectura III
Análisis y Diseño de Estructuras II
Historia de la Arquitectura III
Construcciones y Materiales III
Teoría de la Arquitectura I
Tecnología Digital II
Instalaciones I
Historia de la Arquitectura IV
Análisis y Diseño de Estructuras III
Urbanismo I
Taller de Arquitectura IV
Paisajismo I
Instalaciones II
Teoría de la Arquitectura II
Construcciones y Materiales IV
Urbanismo II
Taller de Arquitectura V
Tecnología Digital III
Paisajismo II
Instalaciones III
Análisis y Diseño de Estructuras IV
Construcciones y Materiales V
Teoría de la Arquitectura III
Taller de Arquitectura VI
Historia y Fundamentos de la Cultura Paraguaya
Gestión de Obras y Proyectos I
Legislación Aplicada
Urbanismo III
Critica Arquitectónica
Taller de Arquitectura VII
Documentación de Obra I
Gestión de Obras y Proyectos II
Diseño Urbano I
Documentación de Obra II
Proyecto Arquitectónico
Planificación y Ordenamiento Territorial
Preservación y Patrimonio
Tasación Inmobiliaria
Diseño Urbano II
Metodología de la Investigación Científica
Taller de Grado
Ejercicio y Práctica Profesional
Ética Profesional

Descripción de la carrera

Con la carrera de Arquitectura, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) pretende satisfacer necesidades de espacios vitales a personas reales en lugares reales, entonces, es imprescindible lograr la mayor objetivación posible de esas necesidades mediante un proceso adecuado de conceptualización y conocimiento de las Teorías de la Arquitectura e Historia del Arte, y obtener la mejor vía de comunicar esos conceptos y los consecuentes diseños a esas personas.

Busca formar profesionales con la calidad que precisa nuestra sociedad, teniendo en cuenta que el Arquitecto de hoy debe ser un profesional con visión de futuro, creativo y con los conocimientos y valores que lo hagan enfilar su trabajo con énfasis en pro del favorecimiento de la calidad de vida de la sociedad paraguaya. Lo que conocemos según PNUD como el desarrollo sostenible humanista y ambiental.

Garantiza campos de ejercicio a nivel local, regional y nacional para sus egresados, a partir de una formación de calidad centrada en las demandas y expectativas de la realidad y con una clara perspectiva mundial acorde con las exigencias de preparación transdiciplinaria, la complementariedad y la autopoiesis de la nueva ciencia.

Horario:
Lunes a viernes
15:00 a 18:30 hs.