CERRAMOS LA 14 LIBROFERIA ENCARNACIÓN “MÁS LIBROS, MÁS LIBRES”

Del 04 al 09 de septiembre se realizó exitosamente la edición número catorce de la Libroferia Encarnación, con el lema “Más libros, más libres”. Actividad organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación, con el principal fin de promover la lectura, los libros y escritores nacionales. El programa inicia en el mes de abril, culmina con la fiesta cultural donde a la par de la exposición de libros, se desarrolla un intenso programa que incluye presentaciones de libros y encuentros entre lectores y escritores, música, danza, teatro, cine, talleres, conferencias y muchas actividades más. El proyecto universitario se enmarca en la responsabilidad social universitaria y se realiza anualmente con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Considerando el acceso a la cultura como derecho humano, materializado en la gratuidad total de todas las actividades. 

La 14 Libroferia Encarnación ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias, Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación. De interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de interés turístico por SENATUR. La 14 Libroferia rindió homenaje al guionista y escritor Robin Wood, en una propuesta de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Asimismo, a los escritores Ramiro Domínguez y Julio César Pedotti, cuyos nombres denominaron a los auditorios. 

Este año se registró la asistencia de más de 30.000 personas de todas las edades, entre ellas, más de 5.000 niños y jóvenes, muchos de ellos han participado en 36 proyectos de lectura desde el mes de abril y tuvieron la oportunidad de encontrarse con los autores leídos en el marco del tradicional Concurso de Animadores de Lectura. 

Participaron más de 28 casas expositoras y 50 escritores paraguayos y del extranjero, entre ellos, importantes figuras de las letras tanto del Idioma Guaraní como el Castellano: Susana Gertopán, Alfredo Boccia, Andrés Colmán Gutierrez, Javier Viveros, Lito Barrios, Santiago Caballero, Ricardo Scavonne, Guillame Candela, Susy Delgado, Emi Kasamatsu, Miguel Angel Velázquez, Bernardo Neri Farina, Milia Gayoso, Feliciano Acosta, Carlos Ferreira, María Gloria Pereira, Víctor Jacinto Flecha, Mirta Roa, Verónica Abente, Pedro Juan Paredez, Luis Lataza.

El acto oficial de inauguración se realizó el jueves 8 de setiembre con presencia del Ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

El programa de actividades se desarrolló en horario corrido desde las 08:00 hs hasta las 22:00 hs con más de 100 actividades gratuitas para todo público: presentaciones de libros, cine, teatro, danza, canto en modalidades corales e individuales, pintura, música de diversos estilos, cerámica, encuentros de investigación, consultores jurídico, empresarial y contable, capacitación para docentes y profesionales del ámbito empresarial.

Contó con la actuación estelar de Luz María Bobadilla y Jorge Ramos, Teatro del Club Centenario, Espectáculos infantiles, danza, gastronomía, y una delegación artística desde Senegal, artistas de la ONG Sonidos del África, que ofrecieron un espectáculo de danza y percusión, y muestras de artesanía. Participaron también elencos municipales de danza, orquesta, arpa, guitarra, 8 bandas de Rock de Encarnación, y elencos artísticos representativos de las colectividades italiana, alemana, ucraniana japonesa, del Líbano u E.E.U.U. 

El evento fue posible gracias al auspicio de organismos públicos y privados como: Entidad Binacional Yacyreta, Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación. 

Se destaca el apoyo de los medios de comunicación a nivel local, nacional para la amplia difusión de la feria y la participación masiva de la ciudadanía que se ha apropiado de la mayor fiesta cultural de la región sur del Paraguay.