Desde Francia "Ismael Ledesma" Concierto de Gala

Fecha: martes 14 de agosto
Horario: 19:30 hs.
Lugar: Auditorio Central UNAE

Biografía de Ismael Ledesma

Ismael Ledesma nació en la ciudad de Lambaré (Paraguay) en 1962. Es hijo de artistas, su padre Raimundo Ledesma y su madre Luisa Ysabel Lucena. Aprendió las primeras notas en el arpa con su padre a la edad de cinco años.Su primera presentación en público fue en un festival escolar en la ciudad de Fernando de la Mora (Paraguay) a los seis años.
Obtuvo su primer premio en el género interpretación, a la edad de 12 años, en un festival folclórico organizado por la embajada de Chile en Paraguay.
Su carrera como músico comenzó con el grupo de su madre “Los Madrigales”, se presentó en diversos locales nocturnos de la ciudad de Asunción y en eventos privados.
Al terminar sus estudios secundarios Ismael fue invitado a Francia por su tío, el músico Kike Lucena, quien ya se encontraba viviendo en Paris desde los años setenta.
Por ello Ismael tomó la decisión de viajar a Paris en 1982 para integrarse al circuito latino-americano parisino.
Formó parte de diferentes grupos en esa época, como “Los Guayakies” de Pedro Leguizamón, “Los diablos del Paraguay” de Pedro Ramírez y “Los Tupi” de Rubito Luna.
Así también compartió escenario con varios artistas paraguayos residentes en Francia como Papi Echeverría, Juan Portillo, Lito Benítez, Johnny Cabrera, Pedro Fernández, Alberto Jara y más.
Realizó diversas presentaciones en el Líbano; en Israel con “Los tres amigos paraguayos” de Julio D. Rojas.
En 1984 integró el elenco internacional de música y danza “América Latina con alegría y fuego” de Queta Rivero bajo la dirección musical del maestro Cato Caballero.
Luego, formó parte de diferentes grupos como “Latino Show” y “Perú Andino”, hasta que en 1985 toma la decisión de continuar su carrera como solista.
Además de sus actividades artísticas, Ismael incrementó sus estudios sobre Lengua y Civilización francesa en la Universidad de la Sorbona en Paris. Pero no dejó de lado su preparación en el área de la musical, siguió capacitándose en el Conservatorio International de música de Paris “Alfred de Vigny” Su primer concierto como solista fue en Paris en el teatro Du Marais.
Ismael decidió que interpretaría sus propias creaciones en los conciertos, algo que fue considerado muy riesgoso, teniendo en cuenta que, en aquel entonces, la música latina era considerada música exótica y solo se lo representaba como música folklórica.
Ismael quiso romper con esa imagen y se propuso comenzar una nueva etapa para la música latinoamericana mostrando abiertamente sus ideas e interpretando exclusivamente sus propias composiciones.
Ismael ha editado unos 18 discos con diferentes productoras francesas, alemanas, suizas y paraguayas. Ha actuado en diversos escenarios alrededor del mundo, entre ellos ha estado en Japón, México, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Jordania, así también en los países europeos, como España, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y lógicamente en Francia en donde se ha presentado en los escenarios más famosos de ese país:

El “Olympia de Paris” en 1999, “La Cité de La musique” el mismo año; “Casino de Paris”, “El Bataclan” y “El Grand Rex".
A esto se suma su participación en los más importantes festivales de arpa del mundo, como: El “Congreso Mundial del arpa en Praga”, “Edimbourg Harp Festival”, “Festival Internacionale de harpe celtque de Dinan”, “Stamford Harp festival”, “Harfetreffen” entre otros.
Ismael también deleitó al público en festivales de Musicas en diversos países, como en el “Festival de Martigues” y el “Festival de Cap Vern”,
Ismael no olvida sus raíces, y va regularmente a Paraguay, donde lleva a cabo recitales en reconocidos lugares como el “Centro Paraguayo Japonés”, el “Banco Central del Paraguay”, la “Sala Moliére de la Alianza Francesa” y el Teatro Municipal “Ignacio A Pane”. Entre los grandes eventos en los que ha participado en su país, se encuentran el “Festival Paraguaype” y el “Festival Mundial del arpa”.

Ismael Ledesma es considerado como un arpista universal.