REUNIÓN DE LA RED CIDIR EN LA UNAE

El viernes 12 de Julio a las 17:30 hs. Se llevó a cabo una reunión de la Red Cidir. Red Interuniversitaria de Conocimiento, orientada al Comercio Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional, en vistas al VI Simposio organizado por la UNAE – UCI de Paraguay.

Participaron del encuentro con sus representantes las:

-Universidades del Brasil:

. CRUZ ALTA: José Ricardo Libardoni Santos – José Carlos Severo Corrêa.

. FEMA: Gerson Miguel Lavermann.

.UNIJUÍ: Pedro Luis Büttenbender

- Universidades Argentinas:

UNAM: Antonio  E. Godoy.

UGD: Sebastián Dutra – Ana Alicia Pokolenko

-Universidades Paraguayas:

-UNAE: Nadia Czeraniuk – Susana Romero – Mirtha Lugo.

.UCI: Mirna Kovalchuk – Esmilce González – Javier Vallejos Piris.

Los temas tratados fueron:

• Estado de situación de la organización del VI Simposio de la Red. Encarnación Paraguay. Breve reseña del grado de avance del mismo por parte del equipo de coordinación del evento, presentes en la Reunión.
  • Publicaciones de la Red CIDIR. Fondo documental.
  • Actividades de intercambio docente-alumnos propuestas. Información sobre el viaje de estudios de alumnos y profesores de Brasil a los países vecinos de Paraguay y Argentina: el mismo se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre del corriente año.
  • Temas pendientes encaminados en las reuniones en Santo Ángelo y Cruz Alta (Brasil):

(a)  Propuestas de actividades académicas:

• Intercambio de docentes entre las distintas universidades de la Red
  • Investigaciones conjuntas de docentes de al menos dos universidades distintas a ser presentados en encuentros de docentes investigadores organizado por las universidades de la Red
  • Posibilidad de que los alumnos de las universidades que conforman la Red cursen carreras de posgrados (en el segundo semestre) en las demás universidades con reconocimiento de sus títulos de grado.

(b)  Situación del Fondo Documental de la Red CIDIR: Publicación de una Revista Internacional.

(c)   Evento “Decidir en Red” como evento para la próxima Fenasoja donde se llevarían a cabo talleres y eventos históricos-culturales de la Región de las Misiones, exposición de banners de los mejores trabajos de investigación a lo largo de todos los Simposios de la Red.

(d)  Novena Libroferia Encarnación, del 8 al 13 de octubre, evento organizado por la UNAE. Oportunidad para mostrar las publicaciones en un stand, dar una conferencia sobre la red y potenciar el trabajo de la red, participar de actividades culturales.

Propuesta de nuevos temas.

En un sistema abierto de relaciones entre universidades del Mercosur y de Iberoamérica la RED CIDIR tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos, la promoción de la educación y el desarrollo de actividades de investigación, extensión y docencia; con el fin de generar Instrumentos y desarrollar acciones que contribuyan a incrementar el impacto que las actividades universitarias tienen en el desarrollo de sus regiones.