Fueron Presentados Importantes Artículos de Investigación Sobre Cooperativismo

En el marco del I Seminario Internacional de cooperativismo, realizado los días 22 y 23 de junio de 2018 en la Universidad Autónoma de Encarnación, fueron presentados importantes artículos de investigación sobre cooperativismo.

Los mismos fueron realizados por estudiantes de distintos niveles, docentes e investigadores provenientes de Brasil, Argentina y Paraguay. Entre ellas se destacan los aportes de las Universidades UNIJUÍ (Brasil), UNAM (Argentina) y de la Universidad Autónoma de Encarnación. Igualmente, participaron cooperativistas que compartieron sus experiencias, prácticas en el contexto itapuense.

Un total de 15 artículos fueron presentados el día de sábado 22 de junio, cuyos títulos y autores se citan a continuación:
1-"Cooperativismo e desenvolvimiento sustetável: interconexoes necessárias." Daniel Rubens Cenci, Rodrigo Tonel, Aldemir Berwig, Anna Paula Zeifert (UNIJUI, Brasil).
2-"La responsabilidad social en las cooperativas. Estudio de un caso" - Contaduría gº1"- Fátima Garay (UNAE, Py)
3-"La responsabilidad social en las cooperativas. Estudio de un caso" - Contaduría gº2- Mirtha López (UNAE, Py)
4-"Um estudo sobre programas de educaçao cooperativa e açoes sociais desenvolvidos por cooperativas com vistas a potencializar as açoes intercooperaçao, fortalecer e promover e desenvolvimiento sustentável do cooperativismo e da regiao" - Tania Pires de Almeida, Pedro Büttenbender (UNIJUI, Brasil).
5-"El Marketing en las cooperativas"- Ingeniería Comercial gº1- Rossana Kirichik (UNAE, Paraguay)
6-"El Marketing en las cooperativas"- Ingeniería Comercial gº2- Claudia García (UNAE, Paraguay).
7-"Estudo sobre os jovens na actividade agropecuaria e a sua sustentabilidade no ámbito do cooperativismo: Um Estudo de caso a partir do territorio de una cooperativa agropecuaria". Gabriela Zamin, Pedro Büttenbender (UNIJUI, Brasil).
8-"El liderazgo en las cooperativas"- Contaduría Pública gº1-Laura Martínez (UNAE, Paraguay)
9-"El liderazgo en las cooperativas". Contaduría pública gº2- Laura Arévalos (UNAE, Paraguay)
10-"Gestao estratégica de crédito em uma cooperativa de crédito: os beneficios do crédito preaprovado". Arlan Dinei Baum dos Santos, Pedro Büttenbender, Ariosto Sparemberger (UNIJUI, Brasil).
11-"Las cooperativas agrarias de Misiones: estrategias de cambio para insertarse en los mercados globalizados". Eduardo F. Simonetti, Gabriela L. Ríos Gottschalk (UNaM, Argentina).
12-"La Responsabilidad Social en las cooperativas: Estudio de un caso"- Administración gº1- Yrma Bocian (UNAE, Paraguay).
13-"La Responsabilidad Social en las cooperativas: Estudio de un caso"- Administración gº2- Patricia Molas (UNAE, Paraguay).
14-"Incidencia de las cooperativas en la contribución con el ecosistema Emprendedor". Ingeniería Comercial gº4-Liliana Martínez (UNAE, Paraguay).
15-"La Responsabilidad Social de la empresa cooperativa y el desarrollo socio-económico local". Johnny Ortega (Doctorado en Educación y Desarrollo Humano, UNAE, Paraguay). "La importancia del Cooperativismo en el Desarrollo Humano". Zunilda Fleitas, Hugo Villalba (Doctorado en Educación y Desarrollo Humano, UNAE, Paraguay).