Nómina de artículos y sus autores. Trabajos presentados en el Congreso de Educación y Psicopedagogía

Los días 01 y 02 de junio del 2018, la Universidad Autónoma de Encarnación fue sede del I Congreso de Educación y Psicopedagogía, V Jornadas de Educación Física, Deporte y Salud, y de la III Jornada de Educación  Inicial, en cuyo marco fueron presentados un total de 59 artículos de investigación científica provenientes de distintas regiones de Paraguay, Argentina y Brasil.

En total fueron aceptados 65 artículos que pasaron por un proceso de revisión a cargo del Comité Científico, el cual estuvo integrado por participantes de los cursos de Doctorado en Educación y Desarrollo de la UNAE, Maestría en Educación y Desarrollo, Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, así como autoridades académicas de la UNAE. Los miembros del Comité Científico fueron:
Dr. Luis Alberto Esquivel, Dr. Humberto Villagra, Dra. Cecilia Villasanti Riquelme, Dra. Erika Zuiderwyk, Dra. Susana Martha Romero de Cáceres, Dda. Rita Amalia Thiebeaud, Mag. Laura Verena Schaefer, Lic. Francisco Cantoni , , Mag. Matías Denis, Mag. Idalgo Balletbo, Mag. Liza Ayala, Mag. Raquel Ruiz de Parriz, Mag. Andrea Miranda.

La nómina de artículos presentados y sus autores fueron:
■ "Prácticas Docentes en Educación Inclusiva en una Universidad Paraguaya". - Cecilia Beatriz Villasanti Riquelme.
■ "La Desigualdad en la Educación y el acceso a Oportunidades en Paraguay". - Mariane Emhart, Tomas Delvalle.
■"Como Mantenerse Involucrados en la Educación de sus hijos". - Cristina Raychakowski y Walter Aranda.
■"La Norma Anormal en la Relación Pedagógica". – Matías Denis.
■"Desaprender para Reaprender. Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Sociedad de la Información". - Marta Beltramo, Luis Esquivel, Manuela Romero, Andrea Ayala, Patricia Martínez, Jean Vanni.
■"Interacción entre el Docente-Estudiante-Contenido. Estudio de un Caso". - Lorena Ojeda.
■"Enseñanza de la Ciencia Fomentando la Comprensión". - Deolinda Ester Peralta Silva.
■"Técnicas Participativas de Enseñanza-Aprendizaje en las Prácticas Pedagógicas de los Docentes Universitarios". - Liza Mireille Ayala.
■"Estrategias de Motivación Utilizadas Durante el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje por Parte de los Docentes de la Disciplina de Comunicación Oral y Escrita, en las Universidades Nacionales del Distrito Caazapá". Año 2016. - Marlene Griselda Cañete.
■"Estrategias Pedagógico Didácticas con bases Psicopedagógicas para la Asignatura Expresión Oral y Escrita de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Encarnación, año 2018". - Henrry Ariel Chávez Wottrich.
■"Factores Endógenos y Exógenos que Intervienen en el Abordaje del Plurigrado como Estrategia de Aprendizaje en Escuelas Rurales del Departamento de Itapúa". - Humberto Villagra.
■"Encarnación Antes y Ahora". - Rodrigo Briend, Claudio Cáceres, Karina Yamanaka y Verónica García.
■"Travel For Ñande Reta". - Rodrigo Briend, Jhaneth Paredes, Milagros Suárez, Aracely Velázquez.
■"Sistema Educativo y Desigualdad Educativa". - Hugo Eulalio Villalba.
■"Políticas Ambientales. ¿eficientes?" - Jazmín Sosa, Oscar Ullón y Gabriela Espinoza.
■"Las Ciencias Sociales y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible". - Edith Jacqueline Velázquez.
■"Renovación o Transformación de la Educación paraguaya". - Roberto Vicente Cañete Ferreira.
■"Enseñanza de las Matemáticas Basada en el Método Singapur". - Fabia Beatriz Villalba Falcón.
■"La Práctica de Zumba como Estrategia de Prevención del Estrés en Docentes de la EEB en Escuelas Públicas de Encarnación". - Hada Báez Galeano, Vanesa Noemí, Quiroz Sánchez.
■"La Incidencia de la Alimentación en el Rendimiento Físico y Académico de los Estudiantes de la Carrera de Educación Física del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza". Silvia Villatte, Alejandrina Ojeda.
■"La Incidencia de los Ejercicios Localizados en la Estética Corporal Femenina de 20 a 35 años en el Barrio Ciudad Nueva de Encarnación". - Evelin García.
■"Los Primeros mil días de vida del niño" – Angelina Saucedo y Marisa Cardozo.
■"Importancia de la Alimentación Saludable de los Horarios de Receso Escolar Como Estrategia de Prevención de Enfermedades Relacionadas al Sobrepeso y la Obesidad en Niños del 1° y 2° Ciclo que Asisten a las Escuelas públicas de la Ciudad de Encarnación". - Nancy Adela Sonneborn Brendler.
■"Aprendiendo de las Escuela Innovadoras: Dos Estudios de Caso". - Rocío María Celeste Palacios Zuiderwyk.
■"Innovación Educativa y Participación Ciudadana desde la Experiencia del IMES en el Presupuesto Participativo Posadas. – Lourdes Fernández, Valeria Jacquemin, Mariano Pianovi y Alicia Pokolenko.
■"Innovación Educativa como Proceso de Transformación Social". - Eugenia Núñez.
■"App Guaranglish". - Rodrigo Briend, Ivan Hein, Zadquiel Troche y Cecilia González.
■"ENCARTOUR". - Rodrigo Briend, Mathias Paredes, Lucía López, Fabrizzio Villalba y Milagros Gamarra.
■"Museo Animado". - Rodrigo Briend, Daniel Aranda, Octavio Gómez y Fernando Bogado.
■"Proyecto Curricular Institucional (PCI)". –Aníbal Bogado.
■"Extensión Universitaria entre el Currículum Oculto y la Educación Invisible". - Johnny Ernesto Ortega Rojas.
■"Expectativas de los Estudiantes Universitarios". - Marta Elena Smulders Chaparro.
■"Responsabilidad social: Influencia en el Nivel de Compromiso Social de los Estudiantes Universitarios". - Norma Mariela Barrios de Núñez.
■"Implementación del Software OJS para la Gestión de Trabajos de Investigación de Grado y Posgrado en la Universidad Autónoma de Encarnación. - Francisco Diosnel Cantoni Gauto.
■"Procesos de Inclusión Educativa de Jóvenes con Discapacidad en la Educación Superior. - Hugo Villalba.
■"La Competencia Comunicativa y la Comprensión Lectora en la Educación Paraguaya".- Graciela Lezcano.
■"Ergonomía Educativa-didáctica Fisiologizada". – Juan Julio Manuel Pereyra.
■"Turismo Inclusivo". - Rodrigo Briend, Daniel Santana y Sofía Gamón.
■"Las Posibilidades de Acceso a la Educación Escolar Básica y la Teoría del Capital Humano". Gustavo Núñez Esquivel.
■"Estrategias Didácticas para la Educación en Valores: Desafíos de la Educación en el Siglo XXI Ante el Consumismo Tecno Científico". - María Isabel Trussy Núñez.
■"La Indagación Guiada como Factor de Desarrollo del Pensamiento Científico en Estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria". - María de los Ángeles Rucci.
■"Utilización del bilingüismo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje por parte de Docentes Universitarios". - Paula Sabina Cáceres
■"Evaluaciones Basadas en Gamificación (primaria y secundaria)". - Rodrigo Briend.
■"Conocer y Controlar al Aedes Aegyptis y el Dengue". - Karen López.
■"Revisión Sistemática del Papel de la Educación en Valores en el Nivel del Profesorado en el Paraguay".- Ever Daniel Cáceres Rolín e Idalgo Balletbo.
■"Más Información, ¿más libertad? El Acceso a la Información de Manera Innata para la Formación del Pensamiento. - Jazmín Sosa y Matías Denis.
■"La Educación, el Capital Humano y la Movilidad Social". - Carolina Fabiola Liebl.
■"La Incorporación del Idioma Guaraní en las Carreras Universitarias Acreditadas por la ANEAES". - Luis Alberto Redes Giménez.
■"La Lectura en los Niños por Medio del Trabajo por Rincones". - Mariela Forcado.
■"Ruinas Jesuíticas RAQR". - Rodrigo Briend, Araceli Rodríguez, Sandra Silva y Soledad Navarro.
■"Sobrevive a Encarnación Game RV". - Rodrigo Briend, Rodrigo Medina, Daniela Linares y Gabriela Linares.
■"App Sos". - Rodrigo Briend, Ricardo Ibarra, Lourdes Valenzuela, Aramí Mercado y Natalia Benítez.
■"La Iniciación de la Investigación Científica en la Escuela Básica Privada nº 7097 “Divina Esperanza”. - María Ester Simonelli Leguizamón, María Jara y Fidelina Brizuela.
■"Reformar o no Reformar la Educación". Esa es la Cuestión - Zulma Graciela Madruga, Griselda Celestina Gaona, Paula Andrea Czeraniuk, María Isabel Ríos Acosta y Brenda Rojas Madrigal.
■"Educación: Oportunidades y Desarrollo Humano". - Zunilda Fleitas.
■"Resistencia en la Gestión Individual y Colectiva de las Evidencias En Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje en la Capacitación de los Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos del Paraguay". - Rita Thiebeaud.
■"Malla Curricular como Posible Causa de Deserción Universitaria". - Mirian Haman.
■"Bachilleratos Técnicos y sus Efectos en la Economía". - Lourdes Ayala.
■"Distribución del Capital Humano que Generan las Universidades de Paraguay". - Karina Maidana.

 

Cabe destacar que los resúmenes mejor evaluados y los artículos mejor evaluados podrán ser publicados en la Saeta Digital. También, tras un nuevo proceso de evaluación por el Comité Editorial de la Saeta Universitaria, los artículos completos con mejor puntuación podrán ser publicados en la Saeta Universitaria, de edición anual con su correspondiente ISNN.