QUINTA REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE LA UNAE Y LA UCP

En el contexto del Convenio de Cooperación Interinstitucional UNAE-UCP se realizó la quinta reunión de trabajo para el desarrollo de un proyecto de investigación conjunta entre ambas instituciones sobre el eje temático Yacyretá, denominado Grandes proyectos de desarrollo y transformación socio-urbana en las ciudades de Posadas-Argentina y Encarnación-Paraguay.

Luego de presentar a los docentes y estudiantes que estarán involucrados inicialmente por la UNAE, Walter Brites, quien será el Director del Proyecto, presentó brevemente los antecedentes, autores y conceptos generales que enmarcan el trabajo.

Seguidamente se realizó un coloquio muy interesante entre los participantes, que se concluyó definiendo los ejes temáticos prioritarios con los que estaríamos trabajando desde la UNAE:

-          Relevamiento de información secundaria a nivel EBY-Gobernación y Municipalidad sobre: Programas y políticas públicas, investigaciones y trabajos realizados en torno a la intervención, al futuro de Encarnación, mitigantes del impacto de las obras, etc.

-          Descripción geográfica-social de los conjuntos habitacionales: año de población, hogares relocalizados, origen de las familias, situación actual: salud, educación, trabajo, transporte.

-          Áreas de revalorización urbana. Plan Turístico

-          Diagnóstico y seguimiento de los planes de relocalización: Situación actual de los afectados: grupos, cantidad, procedencia. Educación ambiental: Cultivando Yporâ. Educación extraedad, violencia, marginalidad, etc.

Los grupos de ambas instituciones organizarán independientemente el trabajo y acuerdan encuentro de socialización de la información para el primer eje para el 21 de agosto a las 16:30 en la UNAE.