Reformar o no reformar la educación. Esa es la cuestión

El viernes 20, en la sala Sum del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, en presencia de las autoridades de la UNAE, la Rectora Nadia Czeraniuk, la Directora Académica Rita Thiebeaud, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales Yonny Flick y la Directora de Postgrado e Investigación Cecilia Villasanti, se dio a conocer el proyecto de investigación que las estudiantes de 4º curso de la Licenciatura en Psicopedagogía van a desarrollar junto a la profesora Analía Enríquez.

Al ser un tema de alta repercusión basado en Educación y relacionado, entre otras, con las prácticas pedagógicas -no olvidemos que la UNAE está capacitando a 674 docentes a nivel nacional-, el estudiantado de Psicopedagogía compartió con los grupos de formación docente (Nivel Inicial y EF) la propuesta de proyecto de investigación que van a llevar a cabo desde este mes de mayo hasta noviembre. También acudieron algunos docentes de escuelas públicas.

El proyecto que se quiere abordar pretende describir la percepción de Docentes del primer y segundo ciclo, de la Enseñanza Escolar Básica, con respecto a la necesidad de una nueva Reforma Educativa Nacional.

Para obtener los datos, se realizarán encuestas presenciales a todos los colegios públicos y privados del Departamento de Itapúa que accedan a participar en tal investigación, la cual puede arrojar datos relevantes que sean facilitados al Ministerio de Educación y Ciencia y publicados mediante artículos e informes presentando información de fuentes primaria -los docentes y las docentes desde sus propias salas-.

Este proyecto, financiado por la UNAE, es además una forma de iniciar el camino de la investigación de manera grupal, ya que están invitados e invitadas a participar personas con interés en educación y/o en el tema. Quienes tengan el afán de participar, pueden acercarse al CIDUNAE (Padre Kreusser, c/Independencia, frente a ISEDE) con su CV o contactar vía facebook con "mi asesor psicopedagógico".

La UNAE se muestra muy congratulada por tener estudiantes con tanto interés, no solo en la investigación sino, en temas de tanta relevancia y significatividad.