Exitoso Cierre de la Cátedra Ciencia Tecnología y Sociedad.

El día 12 de abril del 2018 se llevó acabo en la Universidad Autónoma de Encarnación el 8º módulo y el a 8º seminario de la Cátedra Ciencia Tecnología y Sociedad, que en su III Edición y por primera vez se realiza en Itapúa, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (CONACYT) así como de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

El acto inició con las palabras de la coordinadora de Fortalecimiento de Capital Humano para I+D, del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), quién destacó la iniciativa de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, para ofrecer este diplomado por primera vez en el interior del país, así como el apoyo de la UNAE en el cofinanciamiento para la certificación. Igualmente informó que el proyecto CTS prepara su cuarta edición en un formato enteramente digital.

La Dra. Nadia Czeraniuk, por su parte agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a todo el equipo de CTS, destacó el valor de esta cátedra en el proceso de transformación social, especialmente en el sector educativo, a través de la investigación. Compartió experiencias como directora y formadora de docentes, resaltando la gran diferencia en la formación del Nivel Medio entre unos y otros estudiantes que acceden a la educación superior. 

El 8º módulo y seminario estuvieron a cargo del especialista Prof. Dr. Carlos Augusto Osorio, de la Universidad de Cali, con el tema “La investigación interdisciplinaria: la enseñanza por proyectos”.  Este módulo está enfocado a la investigación interdisciplinaria en la enseñanza por proyectos. Básicamente está orientado a que los participantes entren en contacto con los conceptos básicos y las herramientas para formular proyectos de investigación educativa con enfoque de ciencia, tecnología y sociedad, desde una mirada interdisciplinaria. La interdisciplinariedad de carácter escolar o educativo que se aborda, se relaciona con la posibilidad de articular diferentes asignaturas o disciplinas del ámbito primario, secundario o universitario, donde se articulan enfoques, teorías y métodos de trabajo, con el propósito de la transformar la práctica educativa. El módulo finaliza con un perfil de proyecto educativo con enfoque CTS de carácter interdisciplinario, el cual se desarrolla y se complementa a lo largo de un trabajo virtual de los participantes.

Este diplomado se desarrolla desde el mes de agosto del 2017 en la Universidad Autónoma de Encarnación, con la participación de 40 docentes provenientes de distintos lugares del país como Asunción, Ciudad del Este, Villarrica, San Pedro del Paraná, Fernando de la Mora, Luque, Capitán Miranda, María Auxiliadora, Ciudad del Este, coronel Oviedo y Encarnación, quienes han sido seleccionados luego de haber postulado a la convocatoria.

El objetivo del diplomado es propiciar un proceso formativo dirigido a docentes y técnicos educacionales en servicio, acerca del enfoque CTS en la enseñanza, como alternativa pedagógica que permita procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, contextualizados socialmente. Para ello fueron realizados módulos intensivos con actividad presencial y virtual, así como seminarios internacionales convocando a expertos en Ciencias Tecnología y Sociedad de países, de participación libre y gratuita a todo público. 

La cátedra CTS se realizó mediante el convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología (CONACYT) así como de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Autónoma de Encarnación, UNAE, la Universidad Nacional y Itapúa, UNI y la Universidad Tecnológica Intercontinental UTIC.