Presentación del libro “Ciudades, desarrollo y consecuencias sociales de grandes proyectos. Experiencias regionales en análisis”

Este martes 12 de abril, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación, se realizó el acto de presentación del libro “Ciudades, desarrollo y consecuencias sociales de grandes proyectos. Experiencias regionales en análisis”.

El material es un producto de difusión del proyecto ejecutado por la UNAE que lleva la denominación: “Grandes Proyectos de Desarrollo y Transformación Sociourbana entre Posadas, Argentina, y Encarnación, Paraguay”, que fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

La presentación inició con las palabras la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, quien se refirió al gran valor del libro considerando su aporte a la comunidad científica y sociedad toda. Felicitó al equipo de investigadores y los animó a profundizar y proseguir el trabajo de investigación.

Agradeció a CONACYT y destacó la gran motivación que constituyó el haber sido adjudicados, expresando sus deseos de que pueda ampliarse el financiamiento a nivel nacional, para fortalecer la investigación en las universidades.

La Rectora refirió: "este libro es de carácter científico, tuvo como antecedentes otras dos investigaciones realizadas en el contexto académico institucional, que también abordaron la temática de las consecuencias sociales de la construcción de la Represa de Yacyretá: La Memoria no se inunda (2010) y Yacyretá: Pasado, presente y futuro (2008), dándonos la pauta de que las cuestiones sociales constituyen una línea prioritaria de investigación en la UNAE",

Por su parte, el director del proyecto, Dr. Roberto Cañete, abordó el proceso de trabajo de 3 años, las fuentes primarias y secundarias, destacando la utilización de la metodología científica cualitativa en base a la teoría de sistemas. Proceso que arrojó resultados sobre los impactos y efectos tangibles e intangibles en los distintos barrios o relocalizaciones, donde se han ubicado a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por la construcción de la represa. Destacó asimismo la colaboración del equipo de investigación y la intervención de estudiantes de grado de la Lic. en Trabajo Social y postgrado, especialmente del Doctorado en Educación y Desarrollo Humano de la UNAE. Resaltó la colaboración del equipo de investigación, a las profesionales Erika Zuiderwick de Palacios, Jacqueline Velázquez, Rosa Noskaluk, Mirta Lugo y Eugenia Núñez.

Asimismo, tuvo participación en el acto de presentación el Dr. Walter Brites (Argentina) quien junto a María R. Catullo (Argentina) fueron los responsables de la compilación del libro. Brites se refirió al gran aporte inédito que se realiza al ámbito de las Ciencias Sociales y el gran interés que suscitó la publicación del libro en la comunidad científica. El material contiene grandes aportaciones, explicó que se propone desde una perspectiva amplia y transdiciplinaria, desde diferentes abordajes y niveles de involucramiento, el diálogo entre científicos sociales para aportar al debate sobre procesos de evaluación y análisis de prospectiva en torno a sus consecuencias. Fundamentalmente de cara a numerosos proyectos planteados en el orden regional y supranacional Latinoamericano, a fin de realizar aportes a la formulación de políticas de desarrollo alternativo.

El acto congregó numeroso público, así los miembros del equipo de investigación que ejecutó el proyecto, docentes, estudiantes e invitados. Asimismo, los participantes de la Cátedra CTS. El acto se realizó en el marco del Seminario Internacional: “La relación de Ingeniería y Sociedad: una oportunidad para el aprendizaje en comunidad", organizado por la Cátedra CTS.

El libro presentado estará disponible al público en forma gratuita en formato digital, se podrá acceder a él a través del portal de la UNAE: www.unae.edu.py/biblio