La Copa de la Facultad

La Copa de la Casa se postula como una competición académica sana que sirva para fomentar la participación de estudiantes en la dinámica académica y extracurricular, además de mejorar el sentimiento de pertenencia con el grupo clase, el resto de grupos de cada Facultad y con la Universidad Autónoma de Encarnación.

Ser estudiante queda muchas veces marcado con horas de estudio para la consecución de una nota o un título. En este caso, añadiendo una opción más a las actividades que ofrece anualmente la UNAE, esta competición serviría para mejorar y actuar sobre aspectos relevantes como el autoaprendizaje, la nivelación curricular, el aprendizaje cooperativo, el conocimiento científico, la motivación, la diversión y el respeto, pues se combinarán los procesos de aprendizaje con el compañerismo, con un aprendizaje alejado de la metodología tradicional y con diversos itinerarios, favoreciendo la personalización del aprendizaje.

Objetivos:

-       Favorecer el sentimiento de pertenencia a la carrera, Facultad y Universidad.
-       Personalizar el aprendizaje.
-       Ofrecer distintos itinerarios de aprendizaje mediante actividades científicas, académicas y extracurriculares activas y dinámicas.
-       Impulsar el aprendizaje cooperativo, fomentar el respeto y el compañerismo.
-       Motivar a seguir de manera continuada el aprendizaje.
-       Permitir la indagación más allá de los objetos de aprendizaje académicos y favorecer el autoaprendizaje.

Funcionamiento:

La Copa de la Casa dará inicio el primer día de clases y finalizará tras el último examen de la primera oportunidad. Participarán todas las facultades y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza.

Las actividades que computarán serán las siguientes:

-       Según los porcentajes de asistencia de toda la Facultad, se asignarán distintos puntajes.
-       Según la participación como voluntariado en eventos científicos, se asignarán distintos puntajes.
-       Según la participación con artículos científicos y disertaciones en la UNAE, se asignarán distintos puntajes.
-       Según la participación con artículos científicos y disertaciones en instituciones ajenas, se asignarán distintos puntajes.
-       Según las notas medias de las carreras, se asignarán distintos puntajes.
-       Según la participación activa en grupos de investigación adscriptos al CIDUNAE, se asignarán distintos puntajes.
-       Según la realización de pasantías extracurriculares en la UNAE evaluadas favorablemente se asignarán distintos puntajes.
-       Según los resultados de los juegos universitarios, se asignarán distintos puntajes.
-       Según la participación en actividades extracurriculares (libroferia, correcaminata, Consultorio Jurídico, Consultorio Contable, etc.), se asignarán distintos puntajes.

El recuento de puntajes se hará de manera mensual en Dirección Académica, tras recibir y evaluar las evidencias de participación de cada Facultad.

Participantes:

Tras revisar el número de estudiantes inscriptos en las distintas carreras de la UNAE, se seleccionará un número equitativo de estudiantes que puedan participar para evitar desajustes porcentuales y ventajas, ya que las facultades de la UNAE tienen un número distinto de matriculación.

Si bien, quienes participen, representarán a toda su Facultad.

Beneficios y premios:

Al cierre del año académico, se recontará el puntaje, con ayuda de Decanos, Decanas y Dirección Académica para publicar la Facultad ganadora, a la cual se le otorgará un certificado de excelencia.

También, según la posición, se sortearán distintos premios tales como:

-       Participación gratuita en eventos científicos de la UNAE. Se asignarán 10 premios.
-       Inclusión en un grupo de investigación de la UNAE.
-       Materiales de estudio. Se asignarán 3 vales de 25 copias gratuitas en la fotocopiadora de la Universidad.
-       Exoneración 1ª oportunidad exámenes finales. Se asignarán 3 premios.
La casa campeona podrá obtener un máximo de 180 puntos y se sorteará entre todas las participaciones los premios asignados.

El sorteo de los premios será llevado a cabo en presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales, la Coordinadora Académica de ISEDE, la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, de las Directoras de Carrera de la Facultad de Ciencia, Arte y Tecnología, la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación –o quien asigne en su lugar- y 1 estudiante de cada Facultad –bajo designación de su decanato-.

Para formar parte del cupo del sorteo, se deberá haber aportado, al menos, una evidencia que beneficie a la Facultad y estar al corriente en todas las cuotas.

Presentación de evidencias

Las evidencias de participación en las distintas actividades se presentarán en los decanatos de las respectivas facultades, tanto el certificado de participación original –para su verificación- como una copia, la cual se quedará en poder de cada decanato.

Puntajes

-       Porcentaje de asistencia por Facultad:

  • Entre 90%-100% à 20 puntos.
  • Entre 80%-89% à 15 puntos.
  • Entre 70%-79% à 10 puntos.

-       Según la participación como voluntariado en eventos científicos desde el inicio de la organización hasta el cierre del evento:

  • Entre 5-10 estudiantes à 20 puntos.
  • Entre 3-5 estudiantes à 15 puntos.
  • Entre 1-2 estudiantes à 10 puntos.

-       Según la participación con artículos científicos y disertaciones en la UNAE:

  • Entre 15-10 estudiantes participantes à 20 puntos.
  • Entre 5-9 estudiantes participantes à 15 puntos.
  • Entre 1-4 estudiantes participantes à 10 puntos.

-       Según la participación con artículos científicos y disertaciones en instituciones ajenas a la UNAE:

  • Entre 4-5 estudiantes participantes à 20 puntos.
  • Entre 2-3 estudiantes participantes à 15 puntos.
  • 1 estudiante participante à 10 puntos.

-       Según las notas medias de las Facultades:

  • Facultades con nota media entre 4-5 à 20 puntos.
  • Facultades con nota media entre 3-4 à 15 puntos
  • Facultades con nota media entre 2-3à 10 puntos.

-       Según la participación activa en grupos de investigación adscriptos al CIDUNAE con un número mínimo de 10 horas certificadas por dirección del proyecto:

  • Entre 5-10 estudiantes participantes à 20 puntos.
  • Entre 3-4 estudiantes participantes à 15 puntos.
  • Entre 1-2 estudiantes participantes à 10 puntos.

-       Según la realización de pasantías extracurriculares en la UNAE evaluadas favorablemente:

  • Pasantías de entre 25-50 horas reloj à 20 puntos.
  • Pasantías de entre 15-25 horas relojà 15 puntos.
  • Pasantías de entre 5-15 horas relojà 10 puntos.

-       Según los resultados de los juegos universitarios:

  • Campeón clasificación general juegos universitarios à 20 puntos.
  • Segundo clasificación general juegos universitarios à 15 puntos.
  • Tercero clasificación general juegos universitarios à 10 puntos.
  • Cuarto clasificación general juegos universitarios à 5 puntos.

-       Según la participación individuales en actividades extracurriculares:

  • Entre 15-20 participaciones à 20 puntos.
  • Entre 10-15 participaciones à 15 puntos.
  • Entre 5-10 participaciones à 10 puntos.
  • Entre 1-5 participaciones à 5 puntos.

Exclusiones de participación:

En caso de falsificación documental o duda sobre la misma, se descontarán los puntos asumidos.

Solo podrán participar estudiantes de las Facultades asignadas.

INSTRUCTIVO

-       Al inicio del curso, Dirección Académica analizará el número de personas matriculadas por carrera y Facultad para determinar el número de participantes.
-       Tras la información de Dirección Académica a las Unidades Académicas del número de participantes por Facultad, se iniciará la difusión, la cual correrá a cargo de las Unidades Académicas. Al respecto, Dirección Académica gestionará el afiche publicitario para su difusión.
-       El procedimiento de inscripción correrá a cargo de las Unidades Académicas. Habilitarán una carpeta de inscripción con el membrete de la Facultad en la que cada estudiante facilitará sus nombres y apellidos completos, carrera y curso en el que se encuentra matriculado, teléfono de contacto y correo electrónico. Habrá habilitado un mes para la apertura y cierre de inscripciones.
-       Tras la inscripción, se enviarán a Dirección Académica los datos de las personas inscriptas para su recopilación de información.
-       Cada Unidad Académica recopilará en una carpeta física, las evidencias de las participaciones de cada estudiante de su Facultad. Esta carpeta, a final de mes, será solicitada por Dirección Académica para verificar las participaciones y asignar los puntos que correspondan. Tras la verificación, serán enviadas a sus respectivas Facultades para que continúen con la recopilación.
-       Mensualmente se publicarán en los medios sociales y en la Universidad los recuentos-resultados actuales.
-       No se podrán substituir personas en la lista inicial de participación.
-       Para que las personas puedan participar el concurso de premios final, deberán haber aportado, al menos, una evidencia que beneficie a su Facultad.