UNAE y COPACONS Ltda. entregan Reconocimiento “Mujer Protagonista” y celebran el día de la Mujer Paraguaya con Conferencia de Anahí Soto Vera

La Universidad Autónoma de Encarnación, UNAE y la Cooperativa Paraguaya de la Construcción, COPACONS Ltda., celebraron el Día de Mujer Paraguaya recordando el aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, que se reunió en Asunción el 24 de febrero de 1867 con el propósito de contribuir a la defensa de la patria, “Las residentas”.

El acto contó con una conferencia de primer nivel, “Sufragio Femenino”, a cargo de la Historiadora Anahí Soto Vera y el reconocimiento a mujeres destacadas de nuestra ciudad. Tuvo su cierre con un brindis y el acompañamiento musical del Maestro Isidro González y de Francisco Franco.

Reconocimiento “Mujer Protagonista”

En palabras de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, y de la Abog. Mirtha Paredes, Presidenta del Comité de Educación de COPACONS se hizo entrega del reconocimiento: “Mujer Protagonista”, en su primera edición.

Junto con recordar el gesto de entrega y valentía de las “Residentas”, y a las mujeres víctimas de la guerra contra la Triple Alianza, se busca reivindicar los derechos de las mujeres y reflexionar sobre la situación de los diferentes sectores de las mujeres en la comunidad. También, reconocer a aquellas que, con esfuerzo, voluntad, y solidaridad “brindaron y brindan” lo mejor para la construcción del país próspero y justo que todos soñamos. Reconocimiento otorgado a:

Federica Mario de Carlson

Primera mujer de la más antigua cooperativa de Encarnación, Cooperativa del Sur, donde actualmente integra el Comité de Administración, es docente de distintos niveles y co fundadora del Centro de Ayuda al Discapacitado, CENADE.

Mujeres del Club de Libro Nº 12 (recibido por la Prof. Livia Noguera de Otazú)

En persona de la Profesora Livia Beatriz Noguera de Otazú, se entregó esta distinción al Club del Libro Nº. 12, fundado el 15 de octubre de 1969 por iniciativa de la escritora Ana Iris Chávez. Institución que por 48 años, convoca a mujeres de diferentes profesiones y quehaceres para el cultivo del arte de la lectura y la difusión cultural.

Gladys González Campos

En el área de la música, se reconoció a la profesora Gladys González de Álvarez, quien posee una trayectoria de décadas en el campo de la música. Formadora de verdaderos artistas de la ciudad y de la región.

Conferencia Sufragio “Femenino” por Anahí Soto

Anahí Soto Vera hizo un recorrido por hechos y personajes de nuestra historia que marcaron el camino para la construcción de una sociedad que respete el derecho del hombre y la mujer en nuestro país, en un marco de igualdad.

Anahí Soto Vera, es Historiadora por la Universidad Nacional de Asunción, ha hecho cursos de maestría sobre Historia Hispánica y Latinoamericana en España. Actualmente cursa el Doctorado: Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, en la Universidad Pablo de Olavide, España. Es Docente de nivel secundario y universitario, investigadora, autora de varios títulos de divulgación, artículos en revistas académicas y publicaciones colectivas. Es Miembro del Comité Paraguayo de Ciencias.

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it