Escuela para padres

Organizado por la carrera de Trabajo Social y Psicopedagogía, la Escuela Para Padres se desarrolla los días viernes y sábados a las 14:00 horas en la UNAE. El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales. La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como institución social que es.

Una de las funciones más importantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que la concibamos.

Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, tutela, comprensión y cariño de sus padres.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar.

Las actuaciones de ayuda a la familia, siempre redundarán en beneficios globales para la sociedad. Aquí reside la importancia de este Proyecto sobre la Escuela de Padres, ya que en él se abordan temas que los padres deben conocer para desarrollar sus funciones como tales, aportándoles conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desarrollo de sus hijos.

Desde el proceso de la socialización a través de la familia, la paternidad responsable, el desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano, las relaciones interpersonales, hasta la salud y la familia; este trabajo trata en partes y aspectos muy importantes tanto para los padres como para los hijos, que se desarrollan a través del Programa de Escuela de Padres.

Los objetivos de la Escuela de Padres son:

Fomentar un espacio para el desarrollo íntegro del niño desde una paternidad responsable, valorar las habilidades sociales de los hijos, aplicar técnicas lúdicas y herramientas de diálogo efectivo, educar en valores y autoestima, desarrollar tolerancia en un mundo de diversidad, propiciar el diálogo y el debate sobre estilos de crianza.

TEMAS A SER TRATADOS:

• La paternidad responsable.
  • Las relaciones interpersonales.
  • Importancia del ámbito social del niño.
  • Diálogo entre el adulto y el niño.
  • Aspectos cognitivos del niño.
  • Actividades lúdicas y recreativas entre padres e hijos.
  • El diálogo en la pareja.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos conductuales.
  • La alimentación y salud familiar.
  • Entre otros…