Exitosa Jornada de discusión de investigaciones sobre “Ciudades y efectos de las Políticas de Desarrollo”

by Erwin Cueva
Visto: 41916

En el marco de las actividades de cierre y transferencia de resultados de la investigación de “GRANDES PROYECTOS DE DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN SOCIOURBANA ENTRE POSADAS, ARGENTINA Y ENCARNACIÓN, PARAGUAY – Proyecto 14-INV-439”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA, se realizó la Jornada de discusión de investigaciones sobre "Ciudades y efectos de las Políticas del Desarrollo".

Socializar, comunicar y discutir resultados de investigaciones realizadas sobre transformaciones sociourbanas en la región fueron los objetivos de la actividad, que se llevó a cabo el sábado 2 de diciembre de 08:00 a 12:00 en el Auditorio II del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), sito en Padre Kreusser entre Tte. Honorio González e Independencia Nacional de la ciudad de Encarnación.

La jornada integró a varios investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay que compartieron los resultados de las investigaciones relacionadas con asistencia de estudiantes del Doctorado en Educación y Desarrollo Humano, de cursos de grado y posgrado; así como autoridades de municipios.

La actividad se inició con la bienvenida y contextualización para los participantes a cargo del Dr. Roberto Cañete, Responsable Técnico de Proyecto 14-INV-439. Seguidamente los investigadores fueron presentando los resultados de los trabajos realizados, dando lugar, al final, a un espacio de intercambio de contenidos tratados en las presentaciones. Participaron en este espacio: María Rosa Catullo, Walter Brites, Marisa Monzón y Adriana Carísimo por Argentina; Arlene Renk y Silvana Winckler por Brasil; Roberto Cañete, Hugo Bernal y Carlos Alderete, por Paraguay.

En la síntesis, se pudo distinguir el aporte del proyecto que concluye y abre las puertas para formular nuevas propuestas, que fundamenten planes y respuestas a los problemas planteados, que deberán contar con la participación plena de la población encarnacena y posadeña en la toma de decisiones.

Las temáticas presentadas, por su actualidad y valor, se han compilado en una publicación final titulada: “Ciudades, desarrollo y consecuencias sociales de grandes proyectos: Experiencias regionales en análisis / Cidades, desenvolvimento e consequências sociais de grandes projetos: Experiências regionais em análise” que también forma parte del aporte al conocimiento a través de esta investigación en Ciencia y Tecnología para la sociedad, para lo cual se contó con el apoyo de los Dres. Walter Brites y María Rosa Catullo, investigadores argentinos del CONICET.

Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it