El aprendizaje de lenguas en Nivel Inicial: Guaraní, Castellano e Inglés

En la tarde del martes 29 de noviembre, en el Auditorio II del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación, las estudiantes de 4º de Nivel Inicial llevaron a cabo una actividad que consistía en exponer, tras haber indagado en documentos disponibles en Internet como la Ley de Educación de Paraguay, argumentos para favorecer el desarrollo del aprendizaje de las dos lenguas oficiales de la República, así como el inglés, una lengua reconocida a nivel mundial como vehicular y necesaria.

Además, expusieron algunas buenas prácticas con TIC que pueden servir para el aprendizaje y que no requieren más que un equipamiento técnico mínimo como son unos parlantes, un celular o, en el caso de poderse, un proyector y una computadora personal. Si bien, el nivel de innovación con TIC en Nivel Inicial se reduce al visionado de vídeos, la escucha de canciones o, si se dispone, así como en la UNAE, de colorear en una Pizarra Digital Interactiva (PDI), son de mucha utilidad por el dinamismo y la novedad que suponen para los niños y las niñas.

La tecnología sirve, también, para una buena gestión de la docencia, pues quedó patente que a lo largo del “seminario en nuevas tecnologías”, con el profesor Matías Denis, aprendieron a utilizar el registro estándar para comunicarse mediante la tecnología, a llevar un control de sus tareas docentes y a buscar información que les sirva para adaptarla al contexto y desarrollarla en su futuro profesional. También que la tecnología sin pedagogía, sin un objetivo didáctico, no es innovación educativa.

En esta actividad, en la cual no solo se expuso, sino que también se practicó el inglés o el guaraní de manera brillante ya que muchas estudiantes se animaron a desarrollar sus exposiciones en estas lenguas, estuvieron presentes dos geniales docentes en activo, quienes sirvieron –y a bien seguro servirán- de ejemplo.

En primer lugar, estuvo Luís Redes, docente de la UNAE, quien estuvo compartiendo sobre el guaraní, la normativa que lo regula y técnicas para el aprendizaje desde -nivel Inicial.

En segundo lugar, estuvo Belén Garay, docente en activo, quien compartió su experiencia reciente en Europa, sus prácticas docentes actuales y referencias tales como Chomsky o Piaget, ideas muy interesantes de la lingüística para docentes y de la psicología evolutiva y del desarrollo.

Este espacio, concebido como un espacio distinto de evaluación final, se convirtió felizmente en un espacio de intercambio de ideas, de dinamismo y de final de curso diferente, pues todo nervio que podría suponer una evaluación final se tornó en un lugar de aprendizaje significativo, práctico y motivador.