Discurso de la Rectora - Acto Investidura Luis Szarán

En la noche del 24 de noviembre de 2017, en la Universidad Autónoma de Encarnación, se llevó a cabo el Acto de investidura con el grado de DOCTOR HONORIS CAUSA al artísta LUIS SZARÁN.

La Rectora de la UNAE, la Dra. Nadia Czeraniuk, se dirigió de la siguiente manera:
Los merecedores de tantos reconocimientos son casi siempre personas que no desean reconocimientos. Le tengo que ser honesta, Señor Szarán, lo que usted sienta ahora, y esperemos que se sienta bien, nos honra con toda nuestra humildad, pero quiero que entienda usted y todo el público presente, que este reconocimiento nos hace más bien a nosotros como comunidad, que el bien que le hace usted.

Déjenme explicarme:

La Universidad ha tomado la difícil, enloquecida y apasionante tarea de dirigir a jóvenes y no tan jóvenes hacia nuevos caminos. Esto no se trata solo de aprender, no es solo ciencia, no es solo arte. El trabajo no termina cuando terminan una carrera. Nuestro trabajo es labrar la idea de que el mundo, y sobre todo nuestro país, pueden cambiar.

Por eso nuestro empeño en desarrollar la cultura más allá de las definiciones semánticas que tenga, por eso nuestro esfuerzo en cultivar la disciplina y responsabilidad, por ello nuestra energía por conseguir relacionarnos con otras organizaciones e instituciones que también buscan lo mismo.

En todo esto hay algo que resulta necesario: necesitamos ejemplos. Entregarle este reconocimiento es prueba de que confiamos en que en el mundo hay personas luchando desde donde estén por un escenario más justo. Sabrán ustedes cuánta esperanza nace en un niño, condenado a ser grande muy temprano, cuando sale ese sonido que no sabe ni de dónde viene, y por un instante, un hermoso instante, le dejan ser niño otra vez.

Querido auditorio y querida ciudad, sepan ustedes que hay mucho por hacer, que necesitamos que surjan más personas que puedan convertir las ilusiones en realidades.

Queridos estudiantes, sepan que nadie es perfecto, y que no hace falta serlo, cuando nuestras obras trascienden nuestras limitaciones humanas. Que el mundo está lleno de ejemplos, buenos y malos, y nosotros estaremos acá, como hoy, para contarles cuáles creemos que son los correctos.

Señor Szarán, sepa también usted que este reconocimiento no pretende solo distinguirlo, porque tal vez no haga falta, lo que buscamos es agradecerle. Esta es la forma en la que le decimos gracias.

Luis Szarán, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Encarnación, el honor es nuestro.