Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación

El lunes 13 de noviembre de 2017, tuvo lugar una clase sobre "pedagogías de la inclusión y la cooperación" enmarcada en la cátedra "Fundamentos Pedagógicos" correspondiente a la Licenciatura en Psicopedagogía.

A partir del tema estudiado en el 1er curso de Psicopedagogía, se pudo disfrutar de una exposición y un taller sobre lenguaje de signos paraguayo realizado por Donald Servin, Grecia Vargas e Iván Colmán.

Lejos de ser profesionales expertos en inclusión -por la titulación que poseen-, estos perennes Licenciados en Diseño Gráfico hablaron sobre los manuales de lenguaje de signos que desarrollaron para sus tesis de licenciatura.

En primer lugar, Grecia Vargas y Donald Servin fueron quienes tomaron la palabra, explicando las razones de por qué desarrollar ese tema mediante un manual.

Seguidamente, Iván Colmán, persona con una diversidad funcional auditiva que pudo egresar en la UNAE, nos mostró su manual y, como no podía ser de otra manera, nos dio unos conocimientos básicos a modo de taller. Tan ilustrativo fue el taller que algunas compañeras se animaron a mostrarle al público cómo se comunica el nombre de una persona a través del lenguaje de señas.

En esta actividad estuvieron presentes los cursos de 1º de Psicopedagogía, 3º de Psicopedagogía, 4º de Nivel Inicial y 1º de Trabajo Social, además de docentes como el Dr. Cañete, la profesora Graciela Vera, la profesora Verena Schaefer, el profesor Enrique Fornerón, la profesora Celia López y la profesora Analía Tischler, quienes felicitaron a los recién egresados por su brillante e impactante tesis. Impactante por ser una brillante idea que debemos poner en liza y buscar los medios para aprender y, así, atender a las reconocidas diversidades funcionales más comunes que afectan al sistema auditivo, visual o motor, entre otros, y suponen una enorme traba para el acceso a una educación básica y, sobre todo, una educación superior.