Declaración de interés científico por CONACYT para la I Jornada de Mujer rural y acceso al crédito

Como ya saben, el día 16 de noviembre, jueves, se celebra la I Jornada "Mujer rural y acceso al crédito".

Esta jornada pueden consultar el programa y las inscripciones acá... fue declara de Interés Científico por CONACYT mediante la resolución nº559/2017.

El propósito de la misma es analizar las dificultades que tienen y los requisitos que deben cumplir las mujeres en el área rural para acceder a créditos destinados a cualquier actividad productiva de forma individual que no sea a través de programas sociales promocionados por entidades con apoyo técnico y financiero. Esta tarea se concibe a través de análisis bibliográficos, estudio de casos e investigación en las áreas competentes para este fin, utilizando el método cualitativo a través de entrevistas y la observación, que permitirá describir los datos en profundidad. Por otro lado, también se emplea el método cuantitativo mediante encuestas para representar los resultados en porcentaje, como así también evaluar de qué manera el Trabajador Social puede acompañar en esta actividad.
Así mismo, se puede evidenciar que se está dando paso a la reducción de las brechas de desigualdad social en cuanto a sus derechos económicos, sociales y culturales, ya que desde el año 2016 existe la Ley 5.446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales con el fin de promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres, siendo ésta un paso importante para empoderar a las mismas y facilitar la accesibilidad al crédito en los entes financieros, pero de forma grupal con un acompañamiento y monitoreo”.
 
También, pretendemos reunir a estudiantes y profesionales especialistas de las áreas de Derecho, Economía, Administración, Comercio, Contaduría Pública, Trabajo Social, Psicopedagogía, Profesorado de CCSS, empleadores, asociaciones, gobernación, entre otros, para fomentar un intercambio de información entre el ámbito académico y el ámbito profesional-laboral.
 
¡Les invitamos a participar en el evento!